Connect with us

Qué hacer en Huichapan Hidalgo, pueblo mágico

Qué hacer en Huichapan

Pueblos mágicos

Qué hacer en Huichapan Hidalgo, pueblo mágico

Qué hacer en Huichapan Hidalgo, pueblo mágico

Te encantará todo lo que hay que hacer en Huichapan Hidalgo, pueblo mágico de forma oficial desde 2012.

Recorrer las calles de Huichapan, es rememorar una herencia de riquezas históricas y culturales, es bañarse en aguas curativas de manantial e impresionarse con sus construcciones en cantera rosa.

Un poco de la historia del pueblo mágico

En Huichapan se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia del Cura Hidalgo; pero su historia es aún más antigua y se manifiesta través de su hermosa arquitectura Novohispana.

En lengua náhuatl, Huichapan significa Río de los sauces, pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o Lugar de agua abundante.

En tu paso por este pueblo también podrás observar los vestigios de las culturas Otomí y Teotihuacana y Azteca y también quedarás sorprendido al observar los veintiséis tonos de cantera de sus construcciones.

Huichapan enamora al recorrer sus calles empedradas, construcciones virreinales y monumentos; y al explayarse por sus alrededores y balnearios de aguas termales.

Qué hacer en Huichapan

Qué hacer en Huichapan, pueblo mágico hidalguense

Recorrer los templos religiosos

El centro religioso de Huchapan se conforma por tres hermosas iglesias, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, la Parroquia de San Mateo Apóstol y la Capilla de la Tercera Orden, que rodean la famosa e imponente Cruz Atrial.

Por otro lado, una de las cosas que tienes qué hacer en Huichapan es visitar la Capilla del Señor del Calvario. terminada en 1754.

En su fachada de cantera, ostenta una cruz elegantemente decorada con cerámica de talavera y en su bello campanario en forma de espadaña, hay lugar para tres campanas.

Qué hacer en Huichapan

Visitar El Chapitel

El Chapitel es una edificación de mediados del siglo XVII que formó parte de un amplio e impresionante conjunto arquitectónico.

Está integrado por una vieja iglesia, la casa conventual, la casa de visitas, los colegios, la casa de la esquina y la casa del diezmo.

Recorrer el Museo de Arqueología e Historia

Este museo tiene un acervo de objetos prehispánicos y reseñas de personajes destacados del pueblo mágico de Huichapan.

Observa las etapas de esta región a lo largo de la historia, desde el período prehispánico, movimientos de Independencia y Revolución de México, hasta la muestra de importantes figuras históricas.

Qué hacer en Huichapan

Probar la rica gastronomía

Una de las mejores cosas qué hacer en Huichapan es comer. Y en este destino encontrarás todo tipo de antojitos hidalguenses.

Disfruta de las chalupas, los pambasitos, las flautas, los quesos regionales, la tradicional barbacoa y los exóticos escamoles.

Y no te puedes ir sin probar y llevar a casa el pulque de Huichapan, que dicen los que saben, es el mejor de todo el país.

Aunque, también tienes que deleitarte con El Carnaval, una bebida hecha con jugo de naranja, tequila e ingredientes secretos.

Pasear por el Acueducto, una de las mejores cosas qué hacer en Huichapan

El Acueducto tiene más de doscientos años y ciento cincuenta metros de largo. Se localiza en el Bioparque El Saucillo y fue construido en el siglo XVIII.

Aprovecha para verlo desde otro ángulo paseando por el Arroyo Hondo, caminando por sus senderos y admirando desde abajo la arquitectura del acueducto.

Qué hacer en Huichapan

Fotografiar la panorámica del pueblo

Tomar fotografías desde el mirador es una de las mejores cosas qué hacer en Huichapan.

Ya que, además de proporcionar una vista espectacular del pueblo, te pondrá en contacto con la naturaleza al visitar el Parque Ecológico Los Sabinos.

Pasear por el Parque Ecológico Los Sabinos

No dejes de caminar por este bello sitio natural de Huchapan, que luce árboles milenarios y un lindo manantial.

Los habitantes de Huichapan lo consideran como un lugar sagrado. Incluso cada sábado se realiza una ceremonia religiosa en honor al Santo Patrono del Pueblo.

La ceremonia conocida como El en roce de los manantiales consiste en adornar con flores el interior de la iglesia y los manantiales ubicados dentro del parque, acompañando el ritual con cantos y rezos.

Divertirte en el Parque Ecoturístico Los Arcos

Esta es una de las mejores cosas qué hacer en Huichapan.

En este parque rodeado de naturaleza relajante, se ofrecen recorridos guiados, paseos a caballo, saltos en tirolesa, rappel y  una ciclopista.

Disfruta de su zona de campamento.

Conocer cómo se moldea la cantera

Otra de las cosas que hay qué hacer en Huichapan es aprovechar la oportunidad de aprender el proceso de extracción, laminado y moldura de la cantera.

Solo tienes que llegar al rancho Canteras Jaramillo, para tomar un recorrido guiado.

Qué hacer en Huichapan

Adquirir las artesanías locales

En Huichapan podrás obtener elaborados tapetes con ixtle de maguey. También trabajan la alfarería, la cerámica, el mármol y la piel.

No dejes de pasar por el mercado municipal y las tiendas de artesanías del pueblo.

Qué hacer en Huichapan

¿Cuándo ir al pueblo mágico de Huichapan?

Todo el año es buen momento para tener mucho qué hacer en Huichapan, pero, tendrás una experiencia más vivencial del pueblo durante sus fiestas.

Pasando la Semana Santa se lleva a cabo la Fiesta del Calvario, en la que se muestra lo mejor de la idiosincracia del pueblo.

Después, del 21 al 23 de septiembre se celebra con gran alegría y deliciosos sabores la Feria de la Nuez, en la que es famosa la subida del palo encebado y el juego de los Pares o Nones.

Y del 13 al 16 de septiembre no te puedes perder las Fiestas Patrias, que se celebran en grande, con desfiles y pirotecnia.

Qué hacer en Huichapan

¿Cómo llegar a Huichapan?

Aunque el pueblo mágico de Huichapan se encuentra en el estado de Hidalgo, se encuentra más próximo a la capital de Querétaro, a 99 km o 1:20 minutos por la federal 45.

Y si estás en Pachuca, entonces toma la federal 85 y 45 y conduce por 127 km, harás una dos horas con 10 minutos.

Ahora que sabes qué hacer en Huichapan, descubre qué hacer en Mineral del Chico, otro bello pueblo mágico de Hidalgo.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir