Connect with us

Zacatelco, Tlaxcala: un lugar lleno de magia

Zacatelco, Tlaxcala: conoce lo mejor de este municipio

Nacionales

Zacatelco, Tlaxcala: un lugar lleno de magia

Zacatelco, Tlaxcala: un lugar lleno de magia

Ubicado al sur del estado de Tlaxcala, Santa Inés Zacatelco es otro de esos municipios, como casi todos los tlaxcaltecas, llenos de tradiciones, sabores y referencias históricas, por lo que su visita resulta, sino indispensable,  al menos  muy recomendable si nos interesa conocer esta entidad cuna del mestizaje.

Zacatelco colinda al norte con los municipios de Tepeyanco y San Lorenzo Axocomanitla, al sur con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Santa Catarina Ayometla y Xicohtzinco y finalmente al poniente colinda con los municipios de Tetlatlahuca y Nativitas.

El nombre de este municipio proviene de Zacatlatelco, que a su vez viene de los vocablos zacatl, que quiere decir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa co, que denota lugar. Así que a final de cuentas Zacatelco significa “en el montículo o adoratorio de zacate”. Con lo anterior espero haberle cumplido a los lingüistas.

Arquitectura

En este hermoso municipio podemos apreciar la Parroquia de Santa Inés, por mucho, el símbolo arquitectónico más representativo de Zacatelco, este edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sustituyendo al original del siglo XVI. Su estilo barroco, contiene elementos decorativos como pilastras poligonales con hojas de acanto, que enmarcan las imágenes alusivas a la mártir romana. En su interior cuenta con una de las más notables estructuras arquitectónicas de Tlaxcala, lograda a base de pilastras estriadas de capiteles y jónicos y de bellas techumbres. La cúpula recuerda la de la catedral poblana, en el presbiterio se encuentra un gran retablo donde se combinan columnas estípites y salomónicas.

El municipio es cuna del llamado “manco del sur”, Domingo Arenas Pérez, caudillo revolucionario que se levanta en orgullosa pose sobre su corcel, en un monumento levantado en su honor en el parque principal de Zacatelco.

Gastronomía

En cuestiones de gastronomía. Los platillos típicos de Zacatelco que más destacan son:

  • el picadillo de calabaza
  • la ensalada de tlatlapas
  • nopales
  • dulces de chilacayote, calabaza y de higo

Y para refrescar la garganta, nada como probar la “igua” bebida de cacao. Que incluye ingredientes adicionales como haba tostada y azúcar. Que una vez mezclado con agua, genera una rica espuma de sabor chocolate.

Zacatelco, Tlaxcala: conoce lo mejor de este municipio

Festejos

Típico de este lugar en época de carnaval  son los llamados chivarrudos. Que hacen una parodia de los antiguos caporales de las haciendas.

Artesanías de Zacatelco

Por último no se puede dejar de mencionar la tradición artesanal de este lugar. En donde se recomienda llevar maceteros elaborados en lazo, alambre y prácticas canastas de huejote.  Pero ya que le cuento, mejor vaya a Tlaxcala y pásese por Zacatelco.zaca111

¡Entra a Travel Report y conoce más de Tlaxcala!

Más de Nacionales

Subir