Connect with us

¡No te pierdas en Puebla! Guía para primerizos

Puebla: conoce cuáles son los mejores lugares para visitar

Nacionales

¡No te pierdas en Puebla! Guía para primerizos

¡No te pierdas en Puebla! Guía para primerizos

Entre una danza de valles y montañas está Puebla. A tan sólo una hora y media de la Ciudad de Méxic. Este óleo en movimiento es el cómplice ideal para cualquier plan que tengas.

El equipo de Travel Report te preparó 10 paradas para todo primerizo en este edén.

1.- Zacatlán y Cuetzalan

Zacatlán es conocido en todo el país por ser uno de los productores más importantes de manzanas. Este destino es perfecto si eres amante de la arquitectura, visita la Plaza Principal y no olvides la foto del maravilloso Reloj Floral, lánzate a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, así como el Ex Convento Franciscano.

Saborea Zacatlán, visita alguna de las tradicionales sidreras, esta experiencia es un imperdible cuando estás aquí. En la tienda de Bodegas Delicia puedes comprar los refrescos de manzana, licores, cremas y salsas de frutas. Por último conoce la tradición relojera de la fábrica Centenario, visita su museo y escucha las melodías del reloj floral.

A 162 km de Puebla por las carreteras 129 y 595 esta Cuetzalan, pueblo pequeño con personalidad y estilo admirable, impregnado con un gran sabor indígena, haciendo una mancuerna perfecta entre su arquitectura serrana de casas altas, techos de teja y largos aleros que protegen a sus habitantes. Si lo tuyo es pueblear y caminar estás en el lugar indicado.

Pero si estás en busca de algo más puro y natural, haz una parada en la comunidad El Cuichat donde la Reserva Azul te espera, este proyecto de Luis Enrique y Elsa Fernández es para que, en medio de sus 11 hectáreas de cafetales, duermas y escuches todo lo que la naturaleza tiene que decirte.

Además de esta experiencia puedes recorrer la finca para que conozcas cómo se cultiva y se procesa el café, así como los usos medicinales que tiene y las creativas ideas que los indígenas han desarrollado en torno a él. A las 20:30 horas ve a la Peña Los Jarritos o al Lienzo Charro El Potrillo, aquí admirarás un espectáculo de danzas tradicionales, mientras esto pasa, puedes cenar al ritmo de la música.

2.- La estrella de Puebla

Al sur de la ciudad de Puebla está la moderna Angelópolis, llena de diversión y vanguardia, entre volcanes y áreas verdes podemos maravillarnos con este atractivo considerado el más alto de Latinoamérica en su tipo, con 54 góndolas girando suavemente podrás admirar desde las alturas esta parte cosmopolita de Puebla.

Esta rueda de la fortuna forma parte de un proyecto integral llamado “Parque Lineal” que ofrece vanguardia para contribuir y fomentar el turismo, te sugiero subir de noche para que disfrutes de un show de luces y el espectáculo de una fuente lúdica.

3.- Catedral

Para algunos esta catedral es la más bonita de México y no sólo por su colosal diseño, torres de 72 metros de altura (las más altas del país), barroco y neoclásico hacen de su construcción un imponente y sobre todo un imperdible de Puebla, y así como es bella por fuera también lo es por dentro.

Su interior está decorado con una variedad de mármol blanco conocido como villería, se divide en tres partes: el Perdón, la Epístola y el Evangelio. Sus trabajos en madera, mármol, cantera, sus estupendos lienzos y sus monumentales dimensiones hacen de la Catedral poblana una joya digna de conocer.

4.- Gastronomía

A pesar de que la comida poblana es muy diversa comparte con otras gastronomías la mezcla de elementos indígenas, españoles y asiáticos. La base de la gastronomía de Puebla es el maíz, frijol y chile; con estos elementos se pueden producir una gran cantidad de platillos para chuparse los dedos.

Sin duda, el mole es el platillo más típico de México y fue creado en los conventos de esta ciudad. Aunque también hay otros platos dignos de saborear como los molotes, masa de maíz rellena de tinga, requesón, rajas o epazote; chalupas, tortilla de maíz pequeña bañada en manteca, se le pone carne deshebrada y se acompaña con salsa; las famosas cemitas, panes de masa de harina de trigo espolvoreados con semillas de ajonjolí, rellenas de aguacate, queso fresco, pápalo y chiles al gusto, también hay quienes les ponen carnes frías, carne o pollo.

5.-Artesanías

En cualquier mercado y tiendas de Puebla encontrarás artesanías de todos los rincones del estado, desde piezas de plata de Amozoc, las hermosas esferas navideñas de Chignahuapan o el papel amate de Pahuatlán. No podemos olvidarnos de la talavera poblana, mejor conocida como cerámica fina, su desarrollo fue debido a la arcilla de buena calidad que abunda en la región y al rápido proceso de los artesanos.

En la Plazuela de los Sapos que se asienta sobre la calle 8 sur, entre la 3 y 5 oriente, se instala un mercado donde hay artesanías y antigüedades; objetos de madera tallada, joyería, numismática y piezas decorativas, entre otras.

Puebla: conoce cuáles son los mejores lugares para visitar

6.- Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana, un tesoro histórico y cultural, resguarda una de las mayores colecciones de conocimiento humano. Su acervo comprende más de 40 mil volúmenes, la mayoría fechados antes de la Independencia de México y muchos de ellos incunables.

La bellamente restaurada biblioteca conserva las obras en los estantes originales del siglo XVIII. Este recinto toma su nombre de Juan de Palafox y Mendoza, quien fue obispo de Puebla de 1640 a 1655 y virrey de la Nueva España.

La fina estantería de cedro, pino, ayacahuite y coloyote fue encargada en 1773 por el obispo Francisco Fabián y Fuero para albergar la creciente colección, y un nivel de estantes fue añadido en el siglo XIX.

En 2005, la UNESCO la incluyó en su Lista de la Memoria del Mundo.

7.- Cholula

Cholula -en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés- se construye sobre una ciudad prehispánica, un gran centro ceremonial con siglos de tradición. No olvides atravesar los túneles de la Gran Pirámide y luego subir hasta el Santuario de los Remedios para contemplar las panorámicas del Valle con los tres volcanes de fondo, aprender cómo se fabrica la auténtica Talavera poblana y comprar una pieza única. Debes visitar las extraordinarias iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec. Tomar un café con vistas al Ex-convento Franciscano de San Gabriel en los portales de la Plaza de la Concordia.

8.- Tehuacán

La apacible ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas.

En esta sorprendente región se origina la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, un auténtico refugio de biodiversidad y un paraíso para los fotógrafos, con sus espléndidos paisajes desérticos. Un lugar mágico que ejerce una poderosa fascinación sobre el viajero.

Visita el Museo de Mineralogía, único en Latinoamérica, con más de 10 mil minerales, fósiles y meteoritos. Prueba las aguas minerales.

Cantona se localiza entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyuaco, Puebla. Su nombre quiere decir “Casa del Sol”.

La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que obedeció a la desigualdad del terreno. Esta condición determinó la distribución de los conjuntos de carácter cívico religioso, residencial y defensivo, dando por resultado una gran armonía visual y espacial. Las unidades habitacionales se ubicaron sobre plataformas elevadas y encerradas por muros periféricos.

El costo de entrada es de $46,00, exentos de pago: niños, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial vigente. Domingos y festivos la entrada es gratuita al público nacional.

10.- Pueblos Mágicos

9 paraísos que acogen historia, tradiciones, artesanías, gastronomía de dioses, cultura y áreas naturales te maravillarán. Descubre Cuetzalan del Progreso y sorpréndete con sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarritos.

Piérdete en el colorido tianguis dominical. Compra los típicos bordados de la Sierra y siente el vértigo de la espectacular danza de los voladores.

De Atlixco disfruta la cotidianidad y sus tradiciones como el día de muertos. Donde las calles se cubren de alfombras de cempasúchil y crisantemos.

Chignahuapan está lleno de encanto. Como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México. Brillantes esferas de Navidad encienden las calles desde cada tienda. Cholula te maravillará con su esplendor e historia milenaria.

De Pahuatlán, te enamorará el verdor del paisaje que lo rodea. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones.En Tlatlauquitepec el viento susurra entre encinos, oyameles y jaboncillos. La tierra se abre en cuevas y manantiales, los ríos se abren paso por las laderas, las cumbres miran al cielo. La virgen de Guadalupe guarda la cascada, y los muros del ex-convento custodian la historia. Y Xicotepec te invita a descubrir sus rincones y muros deseosos de contar su historia.

Entra al sitio oficial.

¡Conoce más lugares maravillosos en Travel Report!

Más de Nacionales

Subir