Connect with us

Top 10: qué ver y qué hacer en Tlaxcala

Top 10: qué ver y qué hacer en Tlaxcala

Top 10: qué ver y qué hacer en Tlaxcala

Considerado el estado más pequeño de México, Tlaxcala es un mosaico de historia, cultura, gastronomía y naturaleza.

Estos son 10 recorridos imperdibles en el maravilloso estado de Tlaxcala.

Qué ver y qué hacer en Tlaxcala

 

1.- La Malinche

Volcán La Malinche

Paisaje del hermoso volcán La Malinche, en el Estado de Tlaxcala

 

El volcán Matlacuéyat, como es conocido La Malinche, es un Parque Nacional de 45 mil hectáreas repletas de bosques de pino, encino, oyameles y abetos. Un remanso natural que acoge, al mismo tiempo, a numerosas especies de animales, ente ellas armadillos, conejos, gatos monteses, reptiles, tejones y aves.

El parque cuenta con otros conos secundarios, aparte de La Malinche, como el cerro Cuatlapanga, que se encuentra parcialmente aislado, o los picos Jalapazco, La Tetilla y El Xaltonale

Es ideal para los viajeros de corazón aventurero, pues su geografía es perfecta para realizar desde viajes en globo, rappel, camping, escalada y montañismo.

Recuerda siempre seguir las rutas señaladas y no salirte de los senderos o de las rutas marcadas, puedes conocer también los pueblitos que se asientan directamente dentro del perímetro del parque, como: San Isidro del Buensuceso, San Miguel Canoa, Teplataxco, San Miguel Báez, Guadalupe Altamira, Los Pilares y Francisco Javier Mina.

Este pico constituye la quinta montaña más alta del país y muchos disfrutan subir a la cima para contemplar desde ahí la panorámica de Tlaxcala y Puebla y si el clima es despejado las siluetas del Pico de Orizaba, el Iztalccíhuatl y el Popocatépetl.

Te asombrará la vibra y belleza de la zona, en especial si pasas una noche en el Centro Vacacional la Malintzi, un albergue con palapas, zonas para acampar y vigilancia las 24 horas.

2.- Huamantla

 

Huamantla es un Pueblo Mágico que se ubica a 42 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y que garantiza, gracias a su arraigada identidad, esparcimiento único para chicos y grandes.

Entre sus atractivos está el museo taurino, para los aficionados a la tauromaquia, y “la noche que nadie duerme: la Huamantlada”, donde cada verano los más machos pierden el honor y hasta el estilo, al huir del “revolcón y el piquetito” de los toros de lida.

Cada sábado se elabora, a partir del medio día, un tapete de aserrín a un costado de la Presidencia Municipal, conocido como “arte efímero” que es símbolo de la identidad de Huamantla y que le da la bienvenida a los visitantes.

Piérdete en este Pueblo Mágico, recórrelo y también saboréalo. No dejes de comprar un muégano, son una verdadera delicia y toda una tradición.

3.- Santuario de las Luciérnagas

Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

10 imperdibles de Tlaxcala para primerizos Santuario de las luciérnagas

 

La increíble danza llena de luz que realizan estos diminutos insectos sin duda te dejará con la boca abierta. ¿Cuándo ir al Santuario de las luciernagas, en Tlaxcala? La temporada para ir es durante los meses de julio y agosto cuando los Municipios de Nanacamilpa y Españita reciben a estos pequeños insectos que llegan hasta aquí para aparearse y toman posesión de manera natural de los bosques de coníferas.

Y es que encuentran en esta área de más de 200 hectáreas un hogar ideal para reproducirse. Para admirar ese espectáculo de luz te recomendamos que contrates, desde la ciudad de Tlaxcala, un tour que te conduzca a este santuario y te lleve de manera segura por los senderos hacia este iluminado encuentro en medio del bosque.

4.- Plaza de Toros

 

Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”

Foto panorámica de la Plaza de Toros Jorge Aguilar, El Ranchero, uno de los imperdibles de Tlaxcala

 

Gracias a su gran tradición taurina, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” es considerada una de las más bellas del país y también la más antigua pues desde 1867 ya existía un redondel en este sitio y durante el siglo XX se hicieron las modificaciones para transformarla en lo que hoy conocemos.

Aunque no seas un aficionado a la fiesta brava vale la pena conocerla, está en la calle Independencia # 24, en el centro de la ciudad. Y si lo eres, te sugerimos ir durante la temporada de corridas, durante las fiestas de Todos Santos, en noviembre.

5.- Haciendas Ganaderas

Haciendas ganaderas en Tlaxcala

Haciendas ganaderas en Tlaxcala

 

Tlaxcala es el estado con más ganaderías de reses bravas, cuenta con 36.

La riqueza del campo tlaxcalteca durante la época de la Colonia fue administrada por las haciendas, cuya producción básica era la agricultura, ganadería y la producción de pulque. Durante los últimos años del siglo XIX y XX algunas de las haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos.

Actualmente, en el estado se conservan más de 100 cascos de haciendas, las cuales desarrollaron elementos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de producción.

En 1874 se funda la primera ganadería de toros bravos en Tlaxcala y segunda en el país: San Mateo Huizcolotepec o llamada también San Mateo Piedras Negras, considerada una de las ganaderías madre de México.

6.- Zonas arqueológicas

Ocotelulco

Zona arqueológica de Ocotelulco, en Tlaxcala

 

La zona arqueológica de Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, y forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel del Milagro.

Cacaxtla se ubica a 19 kilómetros de la ciudad capital y vale la pena conocerla porque podrás contemplar uno de los descubrimientos recientes, se trata del conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla. Este complejo arqueológico es resguardado por deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos de ritos al agua y al maíz,son parte de sus expresiones artísticas.

Tizatlán: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales. En los restos de los templos se pueden apreciar dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice. Se ubica en el poblado de San esteban de Tizatlán.

Tecoaque: lugar de las serpientes de piedra. De sus atractivos destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, dentro de un centro ceremonial ofrecido a Quetzalcóatl. Se ubica en el municipio de Calpulalpan.

Estas cinco zonas arqueológicas de Tlaxcala se pueden visitar durante todo el año. Los días y el horario establecidos son: de lunes a domingo, de 10 a 17 Hrs.

Xochitécatl: cuenta con un conjunto arquitectónico dedicado a la fertilidad que consta de cuatro basamentos: la pirámide las serpientes, Mirador del Volcanes, la pirámide de la Espiral y la pirámide de las Flores (considerada la cuarta más grande de México). Se ubica en el cerro más alto del valle poblano-tlaxcalteca.

Ocotelulco: fue sede de uno de los cuatro señoríos principales, donde se descubrieron habitaciones de uso ceremonial del Posclásico, adornadas con pinturas al fresco de deidades como tlahuicalpantecuhtli, Xóltl y Quetzalcóatl, Mayahuel.

7.- Museo Nacional del Títere

 

Museo Nacional del títere en Huamantla, Tlaxcala

Museo Nacional del Títere en Huamantla, Tlaxcala

 

Ubicado en Huamantla, el museo recientemente remodelado, presenta una brillante colección de títeres y muñecos de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX, cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

Está en el Parque Juárez #15, Colonia Centro, en Huamantla y abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00hrs y el domingo de 10:00 a 15:00 hrs

8.- Santuario de la Virgen de Ocotlán

 

Santuario de la Virgen de Ocotlán, uno de los imperdibles del estado de Tlaxcala

Santuario de la Virgen de Ocotlán, uno de los imperdibles del estado de Tlaxcala

 

A diez minutos del Centro Histórico de Tlaxcala, en el barrio de Ocotlán se encuentra esta maravillosa capilla decorada con estilo barroco tlaxcalteca y localizada en la parte posterior del retablo principal del santuario.

La decoración de esta capilla fue realizada durante 25 años por dos artistas: el pintor Juan de Villalobos, quien realizó los siete lienzos que narran la historia de la Virgen María, mismos que fueron firmados en 1723 y el artista indígena, Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin, quien hizo la decoración de yesería cubierta con lámina de oro y pintura en diversos colores, por algunos denominado barroco tlaxcalteca o barroco indígena, donde sobresale la cúpula que representa Pentecontés.

La escultura de la Virgen de Ocotlán, según la tradición católica, fue encontrada dentro de un árbol de ocote, tallada en una sola pieza en madera que mide 1.48 m. La fiesta más importante se celebra con una procesión el tercer lunes de mayo. Tlaxcala es un destino ideal para realizar turismo religioso.

 

9.- Centro Histórico

 

Centro Histórico de Tlaxcala

Centro Histórico de Tlaxcala

 

 

El centro histórico de Tlaxcala acoge historia, cultura y edificios históricos donde se respira el pasado indígena y colonial de México. El Palacio de Gobierno es una excelente opción para comenzar a conocerla, su belleza interna y externa, muestran un bello estilo renacentista. En su interior descubrirás majestuosos murales pintados al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, representando la historia del estado.

También en la capital está el ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, fue uno de los primeros templos edificados en toda América. El techo de este templo, destaca por ser uno de los más bellos de México. Su gran campanario y el conjunto arquitectónico en general complementan su majestuosidad.

Además, fue el primer sitio donde se llevaron a cabo obras de teatro en náhuatl con fines evangelizadores.

Tampoco te pierdas el Museo Taurino, excelente muestra de la tauromaquia, o el Museo de la Ciudad, se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; en sus salas se narra la historia de la ciudad.

10.- Tlaxco

Iglesia de Tlaxco

Iglesia de Tlaxco

 

Este recién nombrado Pueblo Mágico rodeado de bosques añosos, arroyos y pequeñas cascadas fue, durante el dominio español, propicio para el asentamiento de haciendas, también ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos a lo largo de los siglos. Acoge parajes llenos de pinturas rupestres en las localidades de La Parada y La Gloria, que datan de hace más de 12 mil años a.C.

Acércate a conocer la primera inspiración de auténticos hombres de las cavernas en la Ciénega en Tlaxco. Las pinturas de La Gloria se localizan en los predios del rancho del mismo nombre, propiedad de Fructuoso Rodríguez Alvarado, y representan un verdadero legado para la humanidad. Para llegar aquí debes partir de Tlaxcala, hasta la ciudad de Apizaco, tomar la desviación a Tlaxco y seguir hasta Ciudad Industrial Xicohténcatl.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir