Connect with us

10 secretos sobre la seguridad de los aviones

10 secretos sobre la seguridad de los aviones

Internacionales

10 secretos sobre la seguridad de los aviones

10 secretos sobre la seguridad de los aviones

¿Cuántos grados se retuercen las alas del avión? ¿Sabes cuántos kilómetros puede recorrer planeando? ¿Una turbulencia puede tirar un aparato?  Es el mejor momento para que conozcas algunos secretos sobre la seguridad de los aviones que te ayudarán a afrontar tus desplazamientos con mayor tranquilidad en el medio de transporte más seguro del mundo.

1.-Alas que se retuercen

seguridad-avion2

Fuente: cursostcp.es

Las alas de los aviones se doblan hasta un poco menos de 90 grados, 80 para ser exactos, sobre la vertical. Con lo que esas pequeñas oscilaciones que suelen ser habituales cuando hay turbulencias no son más que caricias en el aire.

2.-Controles a fondo

Los pilotos pasan exhaustivos controles anuales. Uno de ellos es el simulador, en el que se les somete a situaciones de estrés continuado como vuelos de cuatro horas de duración en los que continuamente se producen fallos. De modo que están preparados para afrontar situaciones que, en la realidad, es casi imposible que se den. Los aviones, además de las revisiones periódicas, son desmontados cada tres o cinco años, y muchas de sus piezas sustituidas para ofrecer siempre las máximas garantías.

3.-Un siglo para un accidente

Es realmente difícil sufrir un accidente de avión. Si alguien tomara cada día el puente aéreo Madrid-Barcelona, la probabilidad de padecerlo sería de una en mil años. La mayoría de los accidentes de avión que se producen lo son por errores humanos, fundamentalmente porque ante una situación imprevista (fallo de algún elemento), la decisión de los pilotos no es la adecuada.

4.-Las turbulencias no tiran un avión

seguridad-avion

Fuente: aviacionaldia.com

Las turbulencias se dividen en tipos, del 1 al 6, en función de su intensidad de menor a mayor. Los aviones están preparados para soportarlas todas, aunque nunca entran en las que son superiores al nivel 2, aunque pudieran hacerlo sin riesgos. Es verdad que incluso en el nivel 2, las bandejas de la comida pueden salir despedidas o pueden hacer saltar a un pasajero de su asiento si no tiene puesto el cinturón de seguridad. Aunque en la gran mayoría de los casos, no generan más que esa la incomodidad del vaivén.

5.-Los aviones aterrizan con el motor en “punto muerto”

Los aviones vienen planeando antes de aterrizar y toman tierra con los motores al ralentí, lo que sería el equivalente al punto muerto en los coches.

6.-Planeando varios cientos de kilómetros

Los aviones pueden planear muchos kilómetros. Por ejemplo, un Airbus 340 que esté volando a unos 11.000 metros de altura y se le paren los cuatro motores aproximadamente entrando a la Ciudad de México, llegaría planeando hasta el aeropuerto de la Ciudad.

7.-¿Un rayo puede hacer caer un avión?

seguridad-avion3

Fuente: panamericana.pe

No, no lo puede tirar porque está construido para soportarlos. Este es otro de los secretos sobre la seguridad de los aviones que tiene más leyendas urbanas. Otra cosa es que ese rayo pueda provocar un fallo eléctrico que genere complicaciones, algo, en cualquier caso, bastante improbable.

8.-Despegue sin riesgos aunque falle un motor

Un avión está preparado para despegar con un solo motor, ya que el peso máximo permitido está precisamente controlado para afrontar esa posibilidad.

9.-Por qué las avionetas tienen más accidentes

La razón es doble: por un lado, los aviones comerciales suelen incorporar los últimos avances que van saliendo al mercado; por otro, los pilotos, en general, tienen mucha más experiencia.

10.-Pasear por la calle, más peligroso

Hay ocho veces más de posibilidades de morir mientras se pasea por la calle que en un vuelo comercial.

 

Estos fueron nuestros 10 secretos sobre la seguridad de los aviones. Esperamos que te sirvan para tus futuros vuelos y que te animes a contarnos si ya conocías alguno en la cuenta @TravelReportMx.

Y si dudas de la seguridad, checa a los viajeros que se pasaron con su equipaje y llevaron cosas que no debían y que te dejarán con el ojo cuadrado.

¡Buen viaje!

Más de Internacionales

Subir