Turismo para todos: ¿cómo hacer los viajes más accesibles e inclusivos?
¿Qué es el turismo para todos? ¿cuál es la diferencia entre turismo accesible y turismo inclusivo? ¿en qué me benefician los viajes accesibles? ¿qué puedo hacer como viajero para que los hoteles, transportes y atracciones turísticas se vuelvan inclusivas para todos?
¿Qué es el Turismo para todos?
¿Qué es el Turismo para todos? Conocido también como turismo sin barreras o turismo universal, este tipo de turismo se basa en los conceptos de inclusivo y accesible. En otras palabras, es el turismo que contempla desde su concepción los recursos, instalaciones, opciones, y que también hace las adaptaciones necesarias para que personas con discapacidad, de distintas edades o distintas condiciones médicas puedan participar en todas las ofertas turísticas.
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¿Por qué me conviene el turismo para todos?
De acuerdo a cifras del INEGI más de 20 millones de mexicanos, (el 16.5% de la población en nuestro país) viven con alguna discapacidad. Aquí están incluidas las personas que tienen problemas para realizar actividades diarias como caminar, escuchar, ver, hablar, concentrarse, recordar; así como aquellas personas que tienen alguna condición mental.
Hacer los viajes más inclusivos y accesibles no solamente beneficia a las personas con discapacidad, sino a adultos mayores, padres y madres de familia con niños pequeños; incluso, a turistas con otro tipo de condiciones médicas menos severas como alergias, problemas de sensibilidad, mujeres embarazadas, personas con operaciones recientes… Por supuesto, el turismo accesible también beneficia a sus acompañantes y familia.
![Turismo para todos](https://www.travelreport.mx/wp-content/uploads/2021/10/turismo-inclusivo-3.jpg)
Hay que tener en cuenta que muchas de las discapacidades son invisibles y que si no vivimos en el cuerpo de una personas con discapacidad, no podemos saber lo que siente, piensa, aunque sí podemos preguntar qué es lo que necesitan o cómo podemos ayudar a que su estancia en algún lugar sea más agradable.
¿Qué es el diseño universal?
Este término hace referencia a todos los diseños que permiten que una mayor cantidad de personas puedan acceder a ellos, entenderlos y usarlos, de ser posible sin que factores como la edad, la estatura u otras condiciones lo impidan. En el turismo para todos, el diseño universal brinda un espacio respetuoso, seguro, cómodo y autónomo para visitantes, turistas, y todo el personal que se desempeña en la industria.
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![¿Qué es el turismo inclusivo?](https://www.travelreport.mx/wp-content/uploads/2021/10/turismo-para-todos-2.jpg)
¿Cómo ser un buen anfitrión?
La mejor forma de convertirse en un anfitrión inclusivo es escuchar y preguntar a las demás personas. Puedes comenzar solicitando opiniones de clientes y huéspedes. Incluso, puede que te sorprendas y descubras que muchas de las personas a tu alrededor tienen alguna discapacidad que dificulta su día a día.
Busca el diseño universal en todas tus instalaciones. Dedícate a observar, explorar y analizar todos los aspectos del espacio que te rodea. ¿Es fácil ingresar al lobby si estoy en silla de rueda o si traigo un bastón o una muleta? ¿Las puertas se abren con facilidad o las manijas se pueden mover sin problemas aunque tenga artritis? ¿Los menús de mi restaurante tienen versiones con letras más grandes o en braille?
Ten presente que en este mundo interconectado un viajero que haya tenido una mala experiencia en cuanto accesibilidad influye en la decisión de cientos (incluso miles) de viajeros más.
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En este enlace podrás encontrar más información sobre el turismo accesible.
¿Qué puedo hacer como viajero?
Al igual que con los anfitriones, si tu no tienes alguna discapacidad, investiga, platica o pregunta con las personas a tu alrededor. Escucha lo que tus amigos y compañeros dicen.
Antes de quemar un lugar por no tener una rampa o porque sus luces son demasiado intensas, recuerda que muchos de los errores que cometemos son por ignorancia y no por maldad. Lo mejor que puedes hacer es preguntar al staff las dudas que tengas y dar sugerencias para mejorar los espacios.
![¿Qué es el turismo para todos?](https://www.travelreport.mx/wp-content/uploads/2021/10/turismo-para-todos-1.jpg)
Después, recuerda compartir tus buenas experiencias, esto ayudará a que más personas conozcan los lugares más inclusivos y se salven de vivir malas experiencias. Además, sirve como incentivo para que los hoteles, restaurantes y atracciones sigan mejorando e implemente más diseños universales.
También, se vale compartir las malas experiencias, pero cuando son este tipo de reseñas lo mejor es ser específico, mostrar ejemplos y dar sugerencias para mejorar.
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