Connect with us

¿Semana Santa en la CDMX? Conoce a dónde ir

Semana Santa en la Ciudad de México: conoce a dónde ir

Escapadas

¿Semana Santa en la CDMX? Conoce a dónde ir

¿Semana Santa en la CDMX? Conoce a dónde ir

El ansiado periodo vacacional de Semana Santa ya está aquí y seguramente muchos de ustedes no querrán enfrentarse a las enormes filas de automóviles que huyen de la ciudad, los elevados costos de hospedaje y alimentación por doquier y la monstruosa cantidad de gente que se abarrota en albercas, playas y demás. Mientras mucha gente se irá de parranda o simplemente a descansar, muchos otros se quedarán en sus hogares para celebrar uno de los momentos más simbólicos de la religión católica.

Seas o no católico, la Semana Santa ofrece dos opciones inmejorables para conocer un poco sobre la religión más profesada en nuestro país: la representación de la Pasión de Cristo, en la delegación Iztapalapa, y la Visita de las Siete Casas, que se lleva a cabo la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo.

Visitando Iztapalapa

Desde 1843, la Pasión de Cristo, es decir, los eventos ocurridos entre la Última Cena y la Resurrección narrados en los Evangelios, es representada por los pobladores de los ocho barrios de Iztapalapa a lo largo y ancho de sus avenidas principales. A través del tiempo, la conmemoración ha sufrido cambios e incluso fue prohibida durante la Guerra de los Cristeros. Sin embargo, la tradición ha perdurado y desde 1930 se celebra tal como hoy la conocemos.

La Pasión de Iztapalapa es uno de esos eventos a los que tienes que acudir por lo menos una vez en la vida, ya que es uno de las pocas celebraciones que conserva la tradición de las mayordomías en el Distrito Federal y cuya organización está en manos de los pobladores locales. Cada año acuden al evento más de 2 millones de visitantes y participan en el acto poco más de 5 mil actores.

Cuándo ir

La pregunta es, ¿en qué momento ir? Dos días son los más importantes durante la representación: el Jueves y el Viernes Santo. El jueves arranca a las 15:00 horas en todos los barrios -La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José- con una procesión hacia el Santuario del Señor de la Cuevita, para después trasladarse al Jardín Cuitláhuac, donde comienzan las representaciones. Desde las 19:00 horas y hasta la medianoche podrás observar los primeros pasajes bíblicos.

Las actividades del Viernes Santo comienzan a las 8:00 horas en todos los barrios, pero puedes llegar a las 12:00 al Jardín Cuitláhuac para acompañar la procesión en la que se representa el Vía Crucis hacia el Cerro de la Estrella, que hace las veces del Gólgota en esta puesta en escena. Este es el día más esperado y con mayor afluencia, pues en él se lleva a cabo la Crucifixión. La representación culmina en la Macro Plaza Cuitláhuac, donde se instala el Santo Sepulcro, alrededor de las 19:00 horas. En el mismo escenario, al día siguiente, se lleva a cabo la representación de la Resurrección y Ascensión: uno de los momentos con menos concurrencia.

Semana Santa en la Ciudad de México: conoce a dónde ir 2

Recorrido por las Siete Casas

Si no te gustan demasiado las multitudes y no quieres enfrentar las largas caminatas por Iztapalapa, la Visita de las Siete Casas es un buen motivo para recorrer algunas de las iglesias más bellas de la capital.

Durante la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, muchos templos de la Ciudad de México exponen el Santísmo Sacramento –las obleas y el vino- para que los feligreses puedan agradecer por él y reflexionar sobre su fe. Si eres católico, puedes aprovechar la conmemoración para conocer templos de la Ciudad de México en los que no has estado antes; si no lo eres, es una excelente ocasión para compartir un poco de los ritos católicos y asombrarte con la belleza de las iglesias de la capital.

Lugares que ver

Si piensas realizar esta visita, hay algunos templos en los que te recomendamos hacer una parada:

En el norte:

  • Basílica de Guadalupe
    Plaza Hidalgo 1, Villa de Guadalupe
  • Iglesia de San Cayetano
    Av. Montevideo 687, Col. Lindavista
  • Iglesia de San Agustín
    Av. Horacio 921, Col. Polanco

En el centro:

  • Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
    Bolívar 37, Centro Histórico
  • Catedral Metropolitana
    Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico
  • Nuestra Señora del Pilar de la Enseñanza
    Donceles 102, Centro Histórico

En el sur:

  • Iglesia de San Juan Bautista
    Plaza Centenario 8, Col. Coyoacán
  • Iglesia de Santa Cruz del Pedregal
    Cráter y Fuentes 580, Col. Jardines del Pedregal
  • Iglesia de San Jacinto
    Plaza San Jacinto 18 bis, Col. San Ángel

Dos opciones para recorrer el Distrito Federal con una mirada distinta y acompañar, con mucho respeto, a quienes profesan la fe católica en una de sus máximas celebraciones.

 

Más de Escapadas

Subir