Conectate con nosotros

Escápate a la laguna de Tecocomulco en Hidalgo

Tecocomulco, Hidalgo, conoce su laguna y escápate el fin

Escapadas

Escápate a la laguna de Tecocomulco en Hidalgo

Escápate a la laguna de Tecocomulco en Hidalgo

Es uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importante del Valle de México. Se trata de la laguna más amplia del estado de Hidalgo que se localiza en los linderos de los municipios Tecocomulco, Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa.

En sus aguas se procrean millones de aves que encuentran en este lugar. Hábitat ideal ante la abundancia de alimento, clima perfecto y extensión suficiente. Recibe agua de todas las montañas que rodean al altiplano hidalguense. Es, sin duda ,uno de los sitios preferidos de los biólogos y botánicos, así como de los turistas que gustan de la observación de aves y demás ecosistemas.

Descubre todo lo que Tecocomulco tiene

A Tecocomulco llegan desde los meses de octubre y noviembre miles de parvadas de gansos, patos y otras aves migratorias que vuelan desde Canadá y el norte de Estados Unidos para invernar y reproducirse en este sitio que les ofrece las mejores condiciones. Se trata de un espectáculo natural que el visitante puede disfrutar hasta los meses de febrero y marzo en que regresan al norte del continente.

Tecocomulco también se puede recorrer a bordo de lanchas rápidas y de remos, o bien para practicar el kayak e introducirse sobre los canales que se han formado con el abundante crecimiento del tule, en donde hacen sus nidos las aves. En los alrededores de la laguna existe una cantidad importante de restaurantes y cocinas que tienen como platillo típico de la zona los guisados con ancas de rana, con lo que se complementa una visita muy ilustrativa y original a esta región del estado de Hidalgo.

Tecocomulco, Hidalgo, conoce su laguna y escápate el fin

¿Cómo llegar?

A partir de Pachuca, se llega por la carretera hacia Ciudad Sahagún. En el kilómetro 38 se localiza la desviación hacia la izquierda que entronca con la antigua carretera Pachuca – Apan en donde encontrará la pirámide de Xihuingo. Sobre esta misma vía y casi al llegar a la mancha urbana de Tepeapulco, toma una carretera estatal hacia la izquierda y después de 20 kilómetros, luego de cruzar algunos pequeños cerros, encontrarán la inmensidad de la laguna.

¡Descubre más de Hidalgo!

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir