Conectate con nosotros

¡Tenga su guajolote! En Tulancingo, Hidalgo

Guajolote estilo Hidalgo: conoce este delicioso platillo

Gastronomía

¡Tenga su guajolote! En Tulancingo, Hidalgo

¡Tenga su guajolote! En Tulancingo, Hidalgo

El guajolote es un platillo de típico de Tulancingo, Hidalgo, fue en su origen alimento para la clase trabajadora de principios del siglo XX.

Se trata de una torta asada en manteca, untada de frijoles con dos enchiladas verdes y un huevo hervido picado, que en tono sarcástico fue llamada Guajolote por los obreros que trabajaban hasta en temporadas navideñas en el proyecto de electrificación de la zona.

Origen del platillo

“Ahí está su Guajolote”, les decían en la fonda que ideó este platillo y que hoy en día no se sabe a bien, qué fue de ella, sin embargo este plato rico en energía era muy alabado y fue tomando su propia personalidad, hasta nuestros días. Desde luego, con el paso del tiempo se ha ido modificando y enriqueciendo con nuevos ingredientes, y expandiendo su sabor a varias ciudades de Hidalgo, incluso ha llegado hasta el Distrito Federal.

Guajolote estilo Hidalgo: conoce este delicioso platillo

Navidad y guajolote

Lo que es un hecho es que todo aquel que visite Tulancingo, no debe dejar pasar la oportunidad de disfrutar un delicioso guajolote, ya sea de pierna, jamón o pollo, y eso sí, sea no Navidad.

La electricidad se introdujo a Tulancingo en el año de 1900, con el alumbrado público de La Floresta, con ese dato podríamos decir que el Guajolote nació hace casi 114 años, aunque comenzó a conocerse hasta hace unas 6 décadas.

¡Si quieres conocer más de Hidalgo entra a Travel Report!

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir