Conectate con nosotros

Aventúrate en este rincón de Veracruz

5 experiencias inolvidables de San Andrés Tuxtla

Aventura

Aventúrate en este rincón de Veracruz

Aventúrate en este rincón de Veracruz

Al sur del estado de Veracruz, en la región de Los Tuxtlas de la sierra de San Martín, se encuentra la maravillosa población de San Andrés Tuxtla. Su historia data de 1335, cuando en la verde región se establecieron los primeros pobladores, después de la erupción del volcán de San Martín.

Actualmente es un atractivo destino turístico con una amplia gama de experiencias inolvidables por ofrecer, como son las siguientes cinco:

Vivir la aventura de San Andrés Tuxtla

Salto de Eyipantla - San Andrés Tuxtla

Salto de Eyipantla – San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla y sus alrededores se caracterizan por la incomparable belleza de su naturaleza. Ahí se encuentran lugares como el Salto de Eyipantla, la cascada más alta del estado con 50 metros de altura; la Laguna Encantada, llamada así porque en temporada de sequía aumenta el nivel del agua y en temporada de lluvias baja; las playas de vírgenes y el acantilado de Roca Partida; la Laguna de Carrizal, cuyas aguas se dicen curativas; y el volcán de San Martín. Entre las muchas actividades que se pueden realizar, están: rafting, rappel, caminata, cabalgata, observación de aves y ciclismo de montaña.

Entrar al mundo del tabaco

San Andrés Tuxtla es famoso por la excelente calidad de su tabaco, reconocido internacionalmente. Aunque la tradición de fumar tabaco ha estado presente en nuestra cultura desde hace siglos, el arte de los puros llegó a nuestro país con el arribo de cubanos durante la Guerra de Independencia.

Durante tu visita, podrás recorrer varias fábricas de puros y tabacaleras, como la histórica “Fábrica de Puros Santa Clara”, en donde aprenderás sobre sus procesos de manufactura, de la plantación al etiquetado. Además, la visita es totalmente gratuita (su horario es de 8:30 a 15:00 horas).

Probar sus sabores

Aunque todo Veracruz es famoso por su gastronomía, San Andrés se distingue por sus deliciosas especialidades tuxtecas. Destacan las memelas, los borregos, tallos de cactus cardón hervidos con carne y capeados); los tamales de elote, de maíz morado, o “chanchamitos” (totomoxtle, hoja de plátano, achiote y cerdo); los churros dulces o salados; el Tatabiguiyayo (guiso prehispánico), la “carne de chango” (cerdo, hoja de guayabo y piloncillo), el Yambogapan (pollo con salsa de mora silvestre), los plátanos fritos, el nanche curtido, el dulce de coco, las obleas doradas, y el tepache, entre otras delicias.

Viajar en el tiempo

Museo Regional de San Andrés Tuxtla

El Museo Regional de San Andrés Tuxtla, el más nuevo de la ciudad (2008), está dedicado al estudio de los aspectos históricos de la región, desde sus orígenes prehispánicos hasta su pasado azucarero. Tiene una exhibición permanente de piezas arqueológicas localizadas en la región, incluyendo la icónica figura del “Señor de Matacapan”, y una colección de fotografías y artefactos relacionados con el cultivo del tabaco, además de varias exposiciones temporales.

Presenciar la Suelta de Globos

Suelta de Globos en San Andrés Tuxtla

Cada año, el 16 de septiembre, se realiza una celebración en honor de San Pedro y San Pablo, en la que se sueltan globos de cantoya gigantes al cielo. Es una de las tradiciones más antiguas de San Andrés y una incomparable oportunidad para convivir más a fondo con los lugareños.

Además de todo lo anterior, vale la pena pasear por las calles del centro del pueblo y por el barrio de San Andrés, en donde la tradición se respira en cada rincón; ir a un taller de laudería para descubrir la tradición musical de la localidad, asistir a las diversas fiestas patronales, y hospedarse en alguno de sus hoteles con spa.

A unos minutos de San Andrés Tuxtla se encuentra la misteriosa laguna de Catemaco, así que no dejes de visitarla.

¡Te traemos el lado B de los viajes! 

Más de Aventura

Subir