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Tren Maya, el nuevo Cancún de Fonatur

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Turismo & Política

Tren Maya, el nuevo Cancún de Fonatur

Tren Maya, el nuevo Cancún de Fonatur

De los creadores de Cancún, el caso de éxito del turismo en México, llega, al Tianguis Turístico, el nuevo material de Fonatur: el Tren Maya, un plan de desarrollo regional que cautivará a los extranjeros que gastan más al viajar.

Así de clara tiene la película de este megaproyecto el gobierno actual, que lo ha tomado como estandarte para hablar de sustentabilidad e inclusión regional.

Que generará empleo y desarrollo social, que no devastará el medio ambiente, que será un negocio viable y un medio de transporte eficaz, que alargará las estancias y aumentará el gasto, estos y otros argumentos intentan convencer que bien vale la pena destinar el dinero que se tenía para promoción.

Pero los detractores tienen tanta o más claridad y dicen que el proyecto es bueno y por lo tanto podría encontrar fuentes propias de financiamiento.

No es que los empresarios no quieran subirse al tren que modernizará el sureste, de hecho, muchos, como Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, han hecho público su beneplácito. Simplemente, no conciben quedarse sin recursos para promoción.

De este modo, según quien lo explique, el Tren Maya, equivale a cinco mil millones de pesos anuales menos o tres millones de viajeros más.

Tren Maya, el nuevo Cancún de Fonatur

Ahora bien, el cuestionamiento del ex secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Hurtado, va mucho más allá.

Y se duda de que a la par de los estudios de impacto ambiental se haya contemplado desarrollar un análisis del mercado que habrá de consumir el producto al final.

“Nadie ha hecho un estudio como para irle a preguntar a los alemanes o a los ingleses si ahora que vengan a Cancún, irían o no a Chiapas porque hay tren”, señaló.

Y consideró que los trenes de pasajeros activos en el país no son precisamente los negocios más redituables.

“Primer error, cancelar el nuevo AICM. Segundo, liquidar el Consejo de Promoción Turística, muchas veces, por argumentos falsos”.

Resaltó que si se equivocan en las políticas, inmediatamente empezará a notarse en los datos.

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“Cuando no das resultados, lo que das son explicaciones”, sentenció, deseando, no obstante, que le fuera muy bien al nuevo encargado de la política turística nacional, al que le reconoce su trayectoria y su conocimiento.

El nuevo proyecto marca para Fonatur un reto y una nueva realidad, aseguró su titular, Rogelio Jiménez Pons, quien, si pudiera construir el Tren Maya a la misma velocidad que lo platica ya lo tendría terminado.

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