Conectate con nosotros

Enero y febrero, los mejores meses para el trámite de la visa americana

visa americana

Tips

Enero y febrero, los mejores meses para el trámite de la visa americana

Enero y febrero, los mejores meses para el trámite de la visa americana

La vida cambia con el nuevo año y el trámite de la visa también. Se modificaron algunos requisitos, y tanto enero como febrero son muy buenos meses para renovar o tramitar por vez primera este indispensable documento de viaje.

5 razones por las que enero y febrero son los mejores meses para el trámite de la visa

Hay varias razones por las que enero y febrero son un muy buen momento:

1. Por lograr tu propósito de Año Nuevo

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente entre tus propósitos de Año Nuevo te planteaste viajar y nos ponemos de pie para aplaudirte.

Entonces, no hay tiempo que perder, ya estarías dando el primer paso para un viaje internacional.

2. Porque (a veces) todavía hay dinero

Si eres un viajero previsor, tal vez separaste una parte de tu aguinaldo para el trámite de la visa. O si por ahí te quedó un gurdadito y no sabes dónde ponerlo, esta será una excelente inversión.

El trámite de la visa exige cierta inversión de momento pero puedes olvidarte de pagar de nuevo hasta en 10 años.

Disponibilidad

3. Por la disponibilidad

Si entras a los portales de trámite de la visa para sacar tu cita en enero o febrero te darás cuenta de que hay gran disponibilidad y hasta puedes darte el lujo de elegir día y horario.

Conforme pasa el tiempo los lugares se agotan y ya no puedes elegir, solo te queda adaptarte a lo que hay y apechugar.

4. Porque hay menos gente haciendo su trámite de la visa

¿No te encanta encontrar las oficinas públicas solas? Enero y febrero son meses que se consideran medio muertos todavía en cuanto a trámites en la ciudad.

Hay menos tráfico que el resto del año, lo cual representa un buen ahorro en tiempo.

5. Porque las personas todavía están de buenas

Hacer trámites no es algo que nos encante, ni para quienes los solicitamos ni para quienes están del otro lado del mostrador, es un procedimiento tedioso y latoso.

Pero aunque no lo creas, en enero y febrero es más posible que te encuentres a la gente de buenas.

Van regresando de sus vacaciones y el trabajo aun no se carga demasiado, la presión no es tan fuerte como lo es el resto del año

El trámite de la visa

Antes de otra cosa: ¿Cuál es la visa que necesitas?

Hay muchos tipos de visa, incluyendo las de estudiante y las de trabajo, pero en este espacio de trámite de visa y pasaporte solo hablaremos de la que tramitas como viajero.

Por eso, es importante que sepas que la visa B2 es para turistas, par quienes van de compras, a visitar amigos o familia o en busca de servicios médicos.

Y por otro lado, la Visa B1 aplica para los viajeros de negocios temporales, como cuando vas a Estados Unidos a una junta de trabajo, a firmar un contrato, asistir a una conferencia, entrenamiento corto, etc.

Nuestro mejor consejo para el trámite de la visa: solicita una visa de viajero (B2), es más sencilla de obtener.

Paso 1 Llena tu solicitud en línea

Entra a este link para completar el DS-160, que es el formato de solicitud de visa. Una vez que termines debes imprimirla cuidando que incluya el código de barras en tu hoja.

Ten cuidado en llenar de forma correcta y completa todos los espacios de la solicitud. Este procedimiento te llevará mas o menos una hora y media.

Paso 2 Paga

El costo de la visa americana es de 160 USD, lo que equivale más o menos a $3,027 pesos mexicanos. Debes hacer tu pago en efectivo ya no se aceptan pagos con tarjeta de crédito.

En la página de citas obtendrás un talón de pago que indicará la cantidad a pagar y la vigencia del mismo. Imprímelo y paga en CitiBanamex o Scotiabank.

El recibo original que te den en el banco te será necesario para ingresar a la página de citas e ingresar el número de confirmación en el campo asignado.

A partir de ahí tendrás acceso a un calendario para agendar el trámite de la visa según te convenga.

*Es indispensable que te encuentres conectado a una impresora al realizar este proceso.

Ten en cuenta que los menores de 15 años solo pagan el equivalente en pesos a 16 USD  únicamente si uno de los padres o tutores legales está aplicando o tiene una visa BBBCC o  una visa de lectura óptica de entradas múltiples B1/B2.

Si la visa del menor es aprobada expirará en 10 años o cuando cumpla 15 años, lo que suceda primero.

Paso 3 Agenda tu cita

Puedes hacerlo vía telefónica (al 416-38422) o por internet. Ten a la mano tu número de confirmación de la forma DS-160 que llenaste previamente.

Si eliges agendar tu cita por internet será necesario que crees una cuenta en el sitio web en el Centro de Atención a Solicitantes.

Paso 4 Reúne tus documentos

Para el trámite de la visa necesitarás tu pasaporte vigente, tu hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y el recibo de pago original básicamente.

Sin embargo, hay documentos opcionales que te recomendamos tener a la mano ya que te pueden ser de gran utilidad para que el oficial consular tenga más elementos para darte la visa.

Por ejemplo, pasaportes que contengan visas americanas anteriores, acta de nacimiento (original o copia certificada) y credencial para votar.

Además de pruebas económicas como estados de cuenta, tu cédula fiscal y recibos de honorarios o facturas.

Tus diplomas universitarios y cédula profesional son tan útiles como recibos de nómina, credencial de la empresa en la que trabajas o una, carta del departamento de Recursos Humanos que te avale como empleado.

Paso 5 Preséntate a tu cita

Llega 15 minutos antes de tu cita. Ten en cuenta que no puedes entrar con alimentos ni líquidos. Y muy importante, no puedes entrar con equipo electrónico.

Y como no hay compartimentos para guardar artículos, tendrías que agendar tu cita para otro día. Lo mejor es que alguien te acompañe para que puedas encargarle tu celular, o de plano, dejarlo en casa.

Paso 5 Recoge tu visa

Cuando agendes tu cita, seleccionarás una oficina local de DHL para recoger tu visa en caso de ser aprobada. No hay un costo adicional para este servicio.

Tips

Algunos tips para un trámite de la visa exitoso

La puntualidad

Cuando tienes tu cita, es necesario considerar que debes presentarte con al menos 15 minutos de anticipación y si se trata de la visa hasta media hora.

No escatimes en el tiempo de llegada ya que algún imprevisto que te atrase puede causar la cancelación de tu cita y eso puede ser tan grave como perder la oportunidad de viajar.

Como te ven te tratan

Desafortunadamente así es para el trámite de la visa.

Si durante el año solo te arreglas el 31 de diciembre y el día de tu cumpleaños para el trámite de la visa y el pasaporte habrá que esmerarse y sumar un día más a los días en el año en que te sacas brillo.

Viste de forma discreta pero formal, peinate y date una pintadita si es necesario, créelo, lo toman en cuenta.

¿Qué dicen tus redes sociales de ti?

Este punto aplica exclusivamente para el trámite de la visa. Antes de tramitar tu visa, dale una limpiada y refrescada a tus redes sociales.

Desde junio del año pasado debes proporcionar los datos de tus redes sociales, en especial, Facebook, Twitter e Instagram.

Por lo tanto, valdrá la pena que revises tu foto de perfil y de portada, que tu nombre no contenga apodos o vulgaridades, que tus publicaciones no inciten al odio o al morbo, que te veas bien portado pues.

Documentos

Documentos sin falla

Tus documentos deben estar completos para garantizar un trámite de visa y pasaporte exitoso.

Y llevar documentos extra puede ser de gran ayuda, como cartas de recomendación de tu empleo, constancias de estudio, estados de cuenta de tarjetas de crédito y débito por ejemplo.

Algo que te puede ayudar, son documentos que avalen que cuentas con los fondos económicos necesarios para cubrir los gastos durante tu estadía (pueden ser estados de cuenta).

Si te preguntan sobre los lazos que tienes en casa (sociales y familiares), evita mentir, ya que un novio, hijos o familia puede garantizar que no te quedes por allá.

¡Dalay!

Muchos viajeros acuden al trámite de la visa con los nervios de punta porque es cierto que no todas las personas la obtienen, así hayan pagado y llevado su documentación completa.

Pero si te preparas adecuadamente no tienes de qué preocuparte, incluso que no domines el idioma inglés no es impedimento para que te den tu visa.

Lo más importante para evitar que te rechacen es que debes demostrar tu intención temporal de visitar Estados Unidos y con el único propósito de viajar y no de quedarte.

Así que no hay nada que temer, respira profundo antes de tu entrevista, sonríe (moderadamente), sigue las instrucciones y listo.

Relax

No intentes jugarle al mago

Este tip para el trámite de visa y pasaporte viene de la mano con el anterior y tiene que ver con ser tú misma (o). Si mientes para obtener la visa por ejemplo, en algún momento te pueden traicionar los nervios.

Simplemente, se quien eres, alguien que vive contento en su país pero ama viajar y quiere ir a Disney porque es el sueño de su vida, o a comprarse ropa, a viajar en crucero, a lo que sea que vayas. Deja la pose para otro momento y otro lugar.

Quien está del otro lado del mostrador puede hacer preguntas o averiguar a fondo lo que le estás diciendo, caerte en la mentira y mandarte directo y sin escalas pero a tu casa.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir