Conéctate con nosotros

Querétaro presenta el primer clúster vitivinícola en México

cluster vitivinicola queretaro

Noticias

Querétaro presenta el primer clúster vitivinícola en México

Querétaro presenta el primer clúster vitivinícola en México

Indudablemente, Querétaro se ha convertido en uno de los principales y más importantes productores de vino en México, es por eso, que esta entidad ha creado el Primer Clúster Vitivinícola de su tipo en nuestro país. Acompáñanos para conocer los detalles.

Durante su lanzamiento, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, afirmó que, debido a la diversificación de experiencias turísticas en Querétaro, y a que la alta gastronomía ha evolucionado y el sector vinícola del estado es un referente mundial, se ha podido consolidar la creación del primer clúster vitivinícola en México.

El gobernador también destacó que el fortalecimiento de la industria del vino, a través de sus más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino, ha detonado el turismo en la región de Querétaro, constituyendo una fuente de ingreso para miles de familias de la entidad. Por esto, se trabaja de manera conjunta con los municipios, empresarios y artesanos queretanos para respaldar su crecimiento.

noticias queretaro turismo

Como ejemplo de esto, mencionó la Ruta del Arte, el Queso y el Vino, integrada por más de 250 hoteles y más de cinco mil habitaciones en 11 municipios y 11 queserías artesanales.

Por otra parte, Pau Roca Blasco, presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, felicitó de manera virtual, el ímpetu y trabajo para promover estas nuevas tendencias y llevar al turismo al siguiente nivel en el que la innovación, el entorno digital y la transformación sostenible serán indispensables.

Durante el lanzamiento del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, secretaria de Turismo de la entidad, mencionó que “el vino queretano es un distintivo de calidad y competitividad, un motor de movilidad económica, por lo cual el estado eleva su apuesta y evoluciona a un modelo industrial”.

Mientras que, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, acentúo que una de las cualidades más destacadas de Querétaro es el trabajo de equipo, al igual que la unión de los diferentes sectores, que traen como resultado el intercambio de experiencias, prácticas y perspectivas para hacer crecer a la industria.

En la inauguración del Clúster Vitivinícola de Querétaro acudieron diferentes autoridades de Querétaro, entre los que se encontraron Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura, Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario; Luis Nava, presidente municipal de Querétaro.

Finalmente, Mariano Velten Funcia, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, agradeció el acompañamiento del gobierno queretano, así como de sus distintas dependencias, quienes consideró, suman esfuerzos para dar el impulso necesario al sector hasta materializar cada uno de los proyectos.

Clúster Vitivinícola de Querétaro

De acuerdo con lo explicado por Mariano Velten Funcia, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, la instalación de esta organización cuenta con seis objetivos como lograr un crecimiento anual de hasta 10% en la producción de vino, aumentar la superficie de viñedos en un 60% para el 2028, entre otros.

El clúster también busca ofrecer empleos de alta especialización con sueldos muy competitivos que reduzcan la migración de la región y logren una mayor calidad de vida para los queretanos.

Asimismo, el Clúster Vitivinícola de Querétaro planea evolucionar esta actividad hacia una vitivinicultura integrada y ecológica, que consolide a la región de Querétaro como una zona vitivinícola con una inigualable propuesta gastronómica y un gran atractivo para la inversión de proyectos vinícolas.

“Contamos con más de 600 hectáreas de viñedos y más de 300 etiquetas de vinos. Somos el principal productor y exportador de vino espumoso en México, nos hemos convertido en el principal destino enoturístico del país, recibiendo a más de 1 millón de turistas al año.”

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

Suscríbete a nuestro boletín y descubre las noticias más importantes del turismo en México.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top