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Miguel Torruco toma protesta del Comité 2022-2024 del CIPETURG

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Miguel Torruco toma protesta del Comité 2022-2024 del CIPETURG

Miguel Torruco toma protesta del Comité 2022-2024 del CIPETURG

Miguel Torruco Marqués tomó protesta del Comité que representará al Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (CIPETURG) A. C. durante el periodo 2022-2024.

El nuevo Comité del CIPETURG será presidido por Juan Antonio Gómez Cárdenas, cuya misión es la de fortalecer desde la investigación, profesionalización y la innovación permanente en el desarrollo de la actividad turística.

Juan Antonio Gómez Cárdenas, presidente de CIPETURG, indicó que el objetivo principal de la asociación es impulsar y hacer posible el trabajo colaborativo y de investigación turística entre los diferentes actores del sector, para conjuntamente propiciar el impulso y el desarrollo de la investigación, la formulación de proyectos, asesoramiento, acompañamiento, innovación y desarrollo de capacidades para la profesionalización del sector turístico en México y el mundo.

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Además, afirmó que el CIPETURG está abierto a todos los interesados en aportar, aprender, sumar y compartir conocimientos, propuestas y esfuerzos, para formar una red nacional e internacional como aliados en el estudio y profesionalización de estas actividades.

En la reunión estuvieron presentes también Ramón Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, Jaime Mariano Dreyfus Guevara, primer vicepresidente internacional del CIPETURG; y Eduardo Paniaga Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional).

La educación turística en México

Durante el evento, el titular de Sectur destacó la importancia que tiene la profesionalización de los recursos humanos en el sector turístico, razón por la cual, el plan sectorial tiene como acción promover la alineación de los planes y programas de estudio en materia turística a las nuevas realidades del sector.

“De igual modo, nos ocupamos de la capacitación de los profesionales en turismo, como un instrumento indiscutible para reforzar sus competencias laborales, y con ello facilitar las tareas diarias y, principalmente, ofrecer un servicio de calidad a nuestros turistas nacionales y extranjeros, quienes se llevarán a casa una imagen positiva de México.”

–Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

En cuanto al tema de educación turística en nuestro país, el secretario de Turismo dio a conocer que están registrados  más de 1,200 programas de nivel superior, de los cuales 70% se imparten en instituciones privadas y 21% en instituciones públicas, de acuerdo con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Asimismo, mencionó que se tienen más de 140 nombres distintos de títulos de programas de formación en turismo; siendo los más recurrentes la Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Administración de Empresas Turística y Licenciatura en Turismo.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se cuenta con una matrícula de poco más de 120 mil estudiantes, 50% mujeres y 50% hombres. En tanto, al número de egresados, el titular indicó que es de aproximadamente 100 mil, de los cuales, el 38% pertenecen a gestión empresarial turística, 37% a gastronomía y 21.6% a planificación y desarrollo turístico.

“En aras de formar profesionales cada vez más competitivos, la educación turística está obligada a establecer vínculos más estrechos entre escuela y empresa, a fin de que no haya una disociación entre teoría y práctica. También, debe preparar a los alumnos en el manejo de idiomas y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación, que día a día están ganando más terreno.”

–Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

Finalmente, el secretario también exhortó a los integrantes del CIPETURG a participar activamente con Sectur, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, para caminar hacia el mejoramiento de nuestra enseñanza turística, la formación de recursos humanos eficaces y eficientes, el impulso a la investigación y la gestión del conocimiento, favoreciendo con ello a la comunidad académica, así como a los destinos turísticos de México.

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