Conéctate con nosotros

FITURCA va por 7% más turistas este año

FITURCA Baja California Sur Turismo Los Cabos

Noticias

FITURCA va por 7% más turistas este año

FITURCA va por 7% más turistas este año

Como cada año, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) rindió un informe pormenorizado sobre las actividades y los resultados obtenidos durante 2023, así como las expectativas que tiene el destino para este año. Fue el director general del Fideicomiso, Rodrigo Esponda, quien encabezó este ejercicio de rendición de cuentas ante las partes interesadas del sector turístico de Baja California Sur.

En representación del gobernador del estado, Víctor Manuel Cosío, asistió la secretaria de Turismo de la entidad, Maribel Collins, quien aplaudió este ejercicio de transparencia por parte del FITURCA y destacó los logros alcanzados, como el 95% de satisfacción de los turistas que visitaron Los Cabos durante 2023. “Actualmente el turismo en Los Cabos está en su mejor momento, más fuerte que nunca”, dijo la funcionaria estatal al dar un mensaje de apertura.

“Hemos emprendido juntos, gobierno, iniciativa privada, hoteleros y prestadores de servicios, una etapa muy importante. Los fideicomisos del estado, y en este caso FITURCA, cumplen con su labor de promoción. No es suficiente que yo lo refiera, los resultados están a la vista. Actualmente estamos, como Los Cabos, posicionados nacional e internacionalmente. Tenemos el tercer aeropuerto que recibe más afluencia turística tanto nacional como internacional”, remarcó Maribel Collins.

·       Los Cabos se consolidó como uno de los destinos mejor conectados del país, logrando 4.6 millones de asientos nacionales e internacionales ofertados durante el año pasado.

La titular de la Secretaría de Turismo compartió que Baja California Sur tiene el primer lugar en Inversión Extranjera Directa en turismo, con 834.6 millones de dólares de enero a septiembre, lo que representa un 36.7% de toda la inversión en turismo en el país. “En materia de empleo también vamos muy bien. También somos la entidad con menor índice de pobreza y de pobreza extrema (…) Sin duda, si le va bien al turismo, nos va bien a todos”, subrayó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, recordó que en todo el país se crearon fideicomisos de turismo, pero Baja California Sur “es el único (estado) que lo conserva desde el inicio y hasta la fecha, sin problemas de endeudamiento, sin problemas de manejo de recursos”.

Salicrup comentó que Los Cabos no es solo un destino de playa, sino que evolucionó a “un universo de actividades que se pueden disfrutar y es por eso que somos tan exitosos comparados con otros destinos”. La estrategia, apuntó, no es la atracción de grandes cantidades de turistas, sino de visitantes de calidad para que la derrama económica a todos los sectores del destino sea mayor. “Esta es la fórmula que nos ha venido dando un buen resultado y es la fórmula que quisiéramos conservar”.

Informe FITURCA

El director del Fideicomiso, Rodrigo Esponda, dio a conocer el Informe público FITURCA 2023, en el que detalló que durante el año pasado el destino recibió 3.8 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año previo. Para 2024 el destino espera recibir 4.2 millones de turistas, lo que significa un aumento de 7%, de los cuales 2.5 millones serían de Estados Unidos; 1.7 millones de México; 200,000 de Canadá y el resto de mercados emergentes.

Esponda detalló que las prioridades de este año están en mantener el interés del mercado estadounidense; recuperar a los visitantes de Canadá; mantener la relevancia a nivel nacional; hacer crecer los mercados emergentes (Australia, Brasil, Reino Unido, España, Alemania y Japón), y fortalecer la estrategia dedicada al turismo de reuniones. Al respecto adelantó que este año se trabajará en aumentar frecuencias y añadir nuevas rutas aéreas con potencial.

·       El FITURCA tiene entre sus prioridades crecer su presencia en los mercados emergentes, y por ello el director general del fideicomiso continuará sosteniendo reuniones con las principales líneas aéreas, con el fin de aumentar frecuencias y añadir nuevas rutas con potencial.

De acuerdo con el informe del FITURCA, Los Cabos se mantiene como el destino mejor conectado de la región sudcaliforniana, con 4.6 millones de asientos ofertados durante 2023, de los cuales 2.8 millones son internacionales y 1.8 millones nacionales. El año pasado se abrieron 7 nuevas rutas nacionales para conectar con 16 aeropuertos de México; 4 nuevas rutas dentro de EU para conectar con 30 aeropuertos; 3 rutas en Canadá para sumar 11 aeropuertos y 12 vuelos México-Madrid.

Con ejercicios de rendición de cuentas como este el FITURCA se consolida como uno de los fideicomisos de turismo más transparentes a nivel nacional, lo cual se traduce en resultados positivos y tangibles para el turismo de la península de Baja California, trayendo así, no solo beneficios para la región, sino para todo el país, que tiene en el sector turístico uno de sus motores económicos.

Para más información sobre Los Cabos da click aquí.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top