Conectate con nosotros

Para que no me olvides: Los Cabos

Para que no me olvides: Los Cabos

Para que no me olvides: Los Cabos

Mi estimado General:

Hoy que el océano Pacífico y el mar de Cortés nos bendicen nuevamente con su
abundante belleza, recordamos sus alegres carcajadas desde que amanecía, pero sabemos que pronto lo tendremos por acá, con toda su parentela.

Y pa’ que no nos olvide, le pusimos en esta alforjita, un montón de cosas chulas pa’ que le
alegren el alma.

Reciba aquí esta postal, de donde el mundo da vuelta como dice su merced. Acepte también esta caña, de cuando el mar nos premiaba decorando nuestra mesa
con sus sublimes manjares

Y después del atracón y pa’ que usted nos recuerde, ahí le mando el menjurje, de sabor
muy picarón, pa’ que alegre el corazón.

¡Aaah qué noches aquellas mi General! a la distancia adivinamos que a su memoria volvió
el recuerdo de esas interminables parrandas que iniciaban al atardecer y terminaban si
teníamos suerte, al salir el sol.

Y no se aflija mi General, que mientras está usted de vuelta, le mandamos una conchita de
mar
, para que recuerde sus hazañas por las profundidades, descubriendo colores, vidas y

tesoros, sumergidos allí en la mera inmensidad. 

También le mando el saludo de los gigantes marinos, esos que roban suspiros, cuando el
invierno se acerca.

Y en estas letras va nuestra historia, pa’ que le llenen el alma de muy bonitos recuerdos, y
lo traigan a la gente que la mera verdad, tanto tanto lo quiere.

Vuelva pronto mi General, acá lo añoran sus cabos: José y Lucas

 Los Cabos

para que no me olvides

Los detalles de esta carta

1. Si analizamos esa frase de los autores referente a donde el mundo da vuelta, rápidamente nos daremos cuenta de que se refieren al Arco del fin del mundo. 

Se trata de una de las imágenes más fotografiadas de México debido a su belleza, que lo hacen Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El también llamado simplemente Arco, es una formación rocosa que puede disfrutarse tan cerca como el nivel del mar lo permita.

La gran roca forma un arco y se le conoce como El fin del mundo debido a la unión del Mar de Cortés con el Océano Pacífico al sur de la Península de Baja California y ahí termina esa parte del continente.

Cuando la marea es baja deja ver la apacible Playa del Amor, y del lado opuesto está la Playa del Divorcio, de olas aceleradas y fuertes. cuyas aguas peligrosas para nadar y navegar debido a sus fuertes corrientes.

Es posible retratarlo desde un kayak o un taxi acuático con fondo de cristal que parte desde la Marina de Los Cabos.

El Arco del fin del mundo

2. Los autores mandan a su general una caña, haciendo alusión a los amaneceres de pesca en Los Cabos, que pueden convertirse en atardeceres de clases de cocina si los viajeros así lo desean con la pesca del día como ingrediente principal.

Desde un pequeño barco equipado, los pescadores disfrutan de momentos apacibles con las vistas inigualables de un extenso litoral con abundante vida marina sin importar la temporada del año.

Y tanto expertos como novatos pueden encontrarse con especies como el legendario marlin azul o dorado (mahi mahi), el pez espada, el atún, un pez sierra, o un pez gallo, o alguna de las 850 variedades que habitan esta bendecida tierra.

pesca

3. Por supuesto que, gracias a la abundante vida marina de Los Cabos, el destino ofrece sublimes manjares a sus visitantes, y así es como nombran nuestros autores a la gastronomía de Los Cabos. 

Ejemplo de esto son platillos inigualables como las almejas chocolatas, las tostadas de marlín ahumado o de abulón. Una buena langosta, unos tacos de pescado o de camarón.

Y algo que a los viajeros foodies encanta es la cantidad de restaurantes de chefs afamados y sitios informales de comida que tiene Los Cabos para disfrutar de estas delicias.

Gastronomía

4. El menjurje de sabor picarón que alegra al corazón al que se refieren los autores de esta carta, no puede ser otra cosa que el licor de Damiana, bebida típica de Baja California Sur muy popular en Los Cabos, a la que hay que tratar con su debido respeto.

Se trata de un excelente digestivo que se recomienda tomar a sorbitos, debido a que muy rápidamente pone contentos a sus consumidores y se dice, tiene propiedades afrodisiacas.

Sus orígenes se remontan a la época de los indígenas guaycurá que habitaron Baja California y que aprendieron a elaborarlo a partir de la planta Damiana mezcalada con aguardiente de caña.

La flor de la Damiana, una planta de coloridas hojas, crece de forma silvestre junto a algunas cactáceas, y además de sus propiedades relajantes, posee beneficios medicinales.

Licor de Damiana

5. ¡Qué noches aquellas! dicen José y Lucas a su general, refiriéndose muy probablemente a la famosa vida nocturna de Los Cabos.

Las opciones son incontables, para todos los gustos, desde bares románticos iluminados de forma tenue y con la música a volumen adecuado para escuchar una conversación, hasta alocados centros nocturnos para bailar hasta no poder más.

También hay cantinas, discotecas, fiestas en la playa o en un velero, para ir mas al estilo petit comité disfrutando de las vistas del mar.

vida nocturna

6. Una conchita de mar es una bella pero también mínima representación de la abundancia y magia de la vida marina de Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo es un maravilloso escenario para la aventura y la contemplación. Se trata del único arrecife vivo de 20, 000 años de antigüedad en el norte de América.

Es una reserva protegida ideal para bucear y esnorquelear por sus nítidas aguas, acantilados y formaciones rocosas y un verdadero paraíso para la observación de la vida marina.

Además es una zona protegida de más de siete mil hectáreas por su gran diversidad de peces multicolores y exóticas plantas marinas que surgen desde el fondo del mar.

Cabo Pulmo

7. Los gigantes marinos a los que se refiere la carta no podrían ser otra cosa que las ballenas jorobadas, que llegan de visita a Los Cabos y a todo Baja California Sur durante el invierno a aparearse y dar a luz a sus crías.

Hasta nueve especies de ballenas, acompañada de su crías pueden verse a veces incluso desde la playa.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas inicia en noviembre y se extiende hasta mediados de febrero de cada año.

Estas asombrosas especies marinas recorren miles de kilómetros desde Alaska para disfrutar del calor de Los Cabos.

Hay distintos tipos de recorridos disponibles dependiendo del tamaño y embarcación, así como de si el tour es privado o acompañado de otros viajeros.

ballenas jorobadas

8. José y Lucas se despiden de su general no sin antes enviarle su historia. Y a lo que con certeza se refieren es al libro Las memorias del Vigía, del historiador Gustavo de la Peña.

Lleno de controversia se presentó esta obra literaria en 2015. Y es que, al parecer, el autor citó una falsa anécdota como parte de la memoria, lo que molestó un poco a los cabeños y cuestionó la credibilidad de la obra.

El autor, en casi 200 páginas, narra la historia de Los Cabos hasta nuestros días, especialmente de Cabo San Lucas.

Y abarca desde la historia de los primeros habitantes de la región, la fundación del pueblo y su actual importancia turística.

Memorias del vigía

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir