Conectate con nosotros

Los túneles secretos de Puebla

México

Los túneles secretos de Puebla

Los túneles secretos de Puebla

Esa ciudad no deja de sorprendernos. Ya sea por su gastronomía, arquitectura, artesanías o misterios como los túneles secretos de Puebla. Descubiertos relativamente hace poco tiempo y que ya son una atracción turística.

Conoce más de la historia de la cuidad en los túneles secretos de Puebla

Conoce más de la historia de la cuidad en los túneles secretos de Puebla

¿Qué son los túneles secretos de Puebla?

Muchos creían que era una leyenda hasta que fueron encontrados

Muchos creían que era una leyenda hasta que fueron encontrados

Es una red de túneles de aproximadamente 10 kilómetros de extensión. Van por diferentes zonas de la ciudad, desde el Centro Histórico hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe. También pasan por el Barrio de San José y la Iglesia de Los Remedios.

Fueron descubiertos en 2014 luego de una serie de excavaciones para unas obras públicas en la capital poblana.

En un principio eran una leyenda urbana. “Nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”, declaró Sergio Vergara Bermejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla en aquel año.

Las investigaciones muestran que los túneles secretos de Puebla se construyeron en diferentes etapas, entre los siglo XVIII y XIX. Aunque no se tiene clara la función de los túneles, por sus 7 metros de alto y 3.5 metros de ancho, se cree que pudieron ser una especie de calle subterránea donde transitaban personas montadas a caballos o carruajes de las élite de la sociedad.

En un principio se pensó que fueron usados por el ejército mexicano contra los franceses en la famosa Batalla del 5 de mayo (1862).  Por aquellas vías pudo haberse traslado polvorín o servir como refugio de tropas mexicanas.

¿Dónde están los túneles secretos de Puebla?

Seguramente los túneles secretos de Puebla tuvieron un uso militar

Seguramente los túneles secretos de Puebla tuvieron un uso militar

Si quieres ver los túneles secretos de Puebla, acude a Museo Subterráneo del Pasaje 5 de Mayo en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente.

Hay dos recorridos. El primero es el Puente de Bubas (nombre de la sífilis en otra época) que te lleva al Centro de Puebla. Este túnel fue construido en el siglo XVII, junto al hospital de Bubas.

El puente marcaba una división entre la zona española y la zona indígena durante la etapa colonial. Además que se pensaba era una barrera para impedir el paso de la enfermedad.

Allí también hay un mirador. En la actualidad el puente fue remodelado y luece el escudo de armas de la cuidad.

El segundo recorrido es más largo. A cinco metros de profundidad caminarás casi un kilómetro que  separan a la Iglesia de los Remedios a la zona de los Fuertes.

El túnel cuenta con iluminación y exhibe objetos encontrados como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica, e incluso juguetes.

¿Cuánto cuesta?

Para recorrer los túneles secretos de Puebla la entrada al público en general cuesta 25 pesos. Mientras que a los estudiantes, adultos mayores y discapacitados pagan 10 pesos. En tanto que los niños menores de 12 años deben pagar 5 pesos.

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 h.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir