Conectate con nosotros

Las mejores leyendas de Puebla

Las mejores leyendas de Puebla

Nacionales

Las mejores leyendas de Puebla

Las mejores leyendas de Puebla

Dicen los poblanos que cada edificio, convento y hasta platillos típicos tiene alguna fábula interesante que contar. Por eso, te preparamos una lista de las mejores leyendas de Puebla. Así podrás convertirte en experto de la ciudad.

Leyendas de Puebla

La ciudad de los ángeles

Las mejores leyendas de Puebla

Cuenta una de las leyendas de Puebla que el obispo de Tlaxcala, Fray Julián Garcés, soñó que un grupo de ángeles sobrevolaban un valle verde rodeado de ríos. Sobre ese caudal dejaron caer inmensas líneas de hilo de oro con las que trazaban calles. Días después, al realizar un recorrido por la zona, se percató que pasaba por aquel valle que había soñado. Un año más tarde, justo en ese sitio, celebró la misa de la fundación de la ciudad.

Cierta o no, hoy la capital poblana se caracteriza por su traza urbana perfecta. Con calles rectas y manzanas rectangulares, que le dan un toque único a la también llamada Ciudad de los Ángeles. Y que hace dudar a la gente que tal exactitud sea solo una de las leyendas de Puebla.

La Casa del que Mató al Animal, una de las leyendas de Puebla más singulares

Las mejores leyendas de Puebla

Dicen que hace más de 400 años, un gran monstruo descendió de uno de los cerros para atacar la ciudad. Un día ese animal se comió al hijo de un poblano adinerado, quien ofreció una fortuna a aquel que matara a ese extraño ser.

Cuenta una de las leyendas de Puebla que el hombre que habitaba la casa con el número 201 de la calle 3 Oriente, peleó contra esa criatura y la mató. Desde entonces aquella construcción es llamada La Casa del que Mató al Animal.

Más allá de la leyenda, esta edificación destaca por el marco de piedra de su fachada. Destacan las imágenes esculpidas de cacería. La portada de esa construcción es una de las más antiguas de la ciudad. Actualmente el edificio alberga las instalaciones del periódico El Sol de Puebla, así que no está permitida la entrada.

Sin duda, La Casa del que Mató al Animal es una de las leyendas de Puebla más singulares de la ciudad.

El milagro de la campana

Las mejores leyendas de Puebla

En 1678 cuando se terminó de construir la torreo norte de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla, los habitantes de la ciudad se preguntaban cómo sería colocada la campana que pesaba 8,000 kilogramos, pues la torre mide 73.93 metros. Ante esos cuestionamientos parecía no haber respuestas.

Una mañana los trabajadores que se encargaría de subir la campana se percataron que había desaparecido. Algunos aseguraban que la habían robado. Otros que quizás la habían escondido. Hasta que un hombre miró hacía la torre y sorprendido señaló que allá, en la cima, estaba la campana. Esa es una de las leyendas de Puebla que los poblanos siguen contando, pues ellos aseguran que fueron los ángeles quienes la colocaron.

Hoy esa construcción de estilo herreriano con fachadas renacentistas e interiores barrocos, es considerada una joya de la arquitectura virreinal.

Además, es la catedral más alta de México y el escenario de una de las leyendas de Puebla más contadas.

Una de las leyendas de Puebla más dulce

Las mejores leyendas de Puebla

Hace más de 200 años, una joven poblana, le dijo a su novio, que sólo aceptaría casarse con él, si le construía una casa de dulce. El enamorado, inmediatamente, contrató al arquitecto Antonio de Santa María Incháurregui para que levantara una casa de tres pisos parecida al alfeñique. Sí, ese dulce de pasta de azúcar y almendras famoso en Puebla.

Esta edificación estilo barroco, actualmente alberga el Museo Regional Casa del Alfeñique. Fue el primer recinto de este tipo en la ciudad. Entre su colección destacan el lienzo y el códice de Quauhquechollan, ambos del siglo XVI. También sobresalen los óleos Beato Sebastián de Aparicio, de Félix N. del siglo XVII.

Después de escuchar una de las leyendas de Puebla más dulce, no dejes de visitar este museo.

Con sabor a México

Las mejores leyendas de Puebla

En el interior del Exconvento de Santa Mónica, cuenta una de las leyendas de Puebla que las monjas inventaron los Chiles en nogada. Según la leyenda les fue encargado preparar un gran banquete para recibir, aquel 28 de agosto, a Agustín de Iturbide. Era tal la responsabilidad que sentían que decidieron que el platillo debería llevar los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Así, siguiendo la tradición de los sabores barrocos, que mezcla lo dulce, salado y picante, idearon este típico platillo poblano.

Hoy en el Museo de Arte Religioso es posible conocer la cocina donde, según cuenta, pasó una de las leyendas de Puebla más populares. También destaca el Patio de Novicias.

Además de admirar una exhibición de más de 1,000 piezas de arte sacro entre pinturas, reliquias, esculturas, textiles, documentos y objetos.

Ahora que ya conoces las leyendas de Puebla más populares, ¿qué esperas para hacer un itinerario de viaje?

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir