Conectate con nosotros

La Semana Santa en Oaxaca

Semana Santa en Oaxaca

Nacionales

La Semana Santa en Oaxaca

La Semana Santa en Oaxaca

Ya viene la celebración de la Semana Santa en Oaxaca, que merece mención especial por sus trascendentes tradiciones y sincretismo.

Las fiestas y tradiciones de Semana Santa en Oaxaca están llenas de arte y cultura, además de un gran significado religioso para sus habitantes y sus visitantes.

Y durante esta temporada, hay además manifestaciones artísticas que atraen a miles de visitantes a Oaxaca como la Expo Feria Artesanal de Barro Negro, magistral artesanía de Oaxaca.

Así como la venta especial de alebrijes y de tapetes de lana en Teotitlán del Valle.

Semana Santa en Oaxaca

Entusiasmo y fervor durante la Semana Santa en Oaxaca

Es tradición que desde el primer viernes de Cuaresma tengan lugar distintas celebraciones religiosas en importantes templos del estado, con actividades costumbristas propias de los barrios oaxaqueños.

Entre las actividades que se realizan durante la Semana Santa en Oaxaca destacan las exhibiciones de los estandartes y relicarios de las diferentes cofradías, representaciones teatrales en calles y altares de iglesias.

Por otro lado, durnte el Viernes Santo se realiza la Procesión del Silencio, en donde participan las diversas cofradías de la ciudad de Oaxaca.

Semana Santa en Oaxaca

Y otra celebración de gran popularidad es la del Viernes de la Samaritana, celebrado el cuarto viernes de cuaresma.

Por cierto, en la ciudad de Oaxaca se acostumbra repartir aguas frescas y típicas de la región preparadas con  a todo aquel que acudía a los atrios de las iglesias.

Y también se reparte en hoteles y restaurantes para contagiar a los viajeros una probadita de los deliciosos frutos oaxaqueños.

Semana Santa en Oaxaca

Los altares de Dolores

Otra de las manifestaciones importantes y representativas durante la Semana Santa en Oaxaca se celebra durante el sexto Viernes de Cuaresma. 

Los altares se preparan con anticipación desde la siembra del maíz en macetas de barro claro.

Se trata de figuras de animalitos trabajados en arcilla porosa para que germinen los granos de chía con una singular coloración y con los que se adornan las gradas del altar.

Los visitantes suelen adquirir flores y acuden a la Alameda de León para escuchar música de la Banda del Estado.

Y además, disfrutan de actividades culturales y admirar los altares al anochecer.

Semana Santa en Oaxaca

La esperada fiesta de la juventud

Los jóvenes también celebran en grande la Semana Santa en Oaxaca a través de la alegría de los Viernes del Llano que los jóvenes celebran en la ciudad.

Estudiantes de preparatoria y universidad se reúnen en el parque El Llano para elegir a la mujer más hermosa.

Como parte de esta tradición de Semana Santa en Oaxaca, las mujeres desfilan entre el público, que entrega flores a las más bellas.

Al final, gana la mujer que recolecta más flores. El evento es amenizado con música de marimba y su tradición data de principios del siglo veinte.

Disfruta de las tradiciones de Semana Santa en Oaxaca y continúa leyendo sobre la mejor gastronomía de la región.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir