Connect with us

Un paseo artesanal por la ciudad de Oaxaca

Un paseo artesanal por la ciudad de Oaxaca

Un paseo artesanal por la ciudad de Oaxaca

La magia artesanal de la ciudad de Oaxaca, radica en que ahí puedes encontrar reunidas las artesanías de todo el estado, ya sea en las calles de la ciudad, en tiendas especializadas, en los mercados o incluso directamente de la mano de sus creadores.

El barro negro

Artesanías de Oaxaca barro negro

Entre las artesanías oaxaqueñas más populares destaca el barro negro, extraído de los pozos para que los alfareros moldeen bellas ollas, floreros e infinidad de piezas caladas decorativas. Las artesanías de barro negro son elaboradas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentra un Mercado de Artesanías de Barro negro, a 35 minutos de la ciudad, y en un gran número pequeñas comunidades cercanas a la ciudad de Oaxaca, o también en el centro de Oaxaca lo encuentras en talleres de alfarería y tiendas de artesanías.

Se cuenta que en los años 50,  Doña Rosa Real descubrió que se podía cambiar el color y el brillo de las piezas puliéndolas y cociéndolas a una temperatura ligeramente más baja. Justo antes de que la pieza de barro se seque por completo es pulida con una piedra de cuarzo, proceso por el cual aparece un brillo negro en lugar de un gris mate. Esta innovación hace a las piezas más frágiles.

Los alebrijes

Los alebrijes son otra belleza del estado, figuras elaboradas con madera de copal tallada que después son pintadas de brillantes colores para representar seres imaginarios, animales fantásticos o reales. Una versión cuenta que en 1936, el cartnonero Pedro Linares en la  Ciudad de México, enfermó y perdió la conciencia. En su trance o sueño vio unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced porque a partir de ahí comenzó a diseñarlos.

Otra historia cuenta que más bien Pedro Linares trabajaba con el pintor José Antonio Gómez, quien le encargó hacer para un baile de máscaras, una figura de un Judas con alas de murciélago, así que de ahí, Pedro siguió diseñando hasta hacerse acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990. Comenzaron a extenderse en Oaxaca después de un taller de demostración en Estados Unidos en el que estuvieron presentes los artistas oaxaqueños María Sabina y Manuel Jimenez, quienes promovieron su desarrollo en su tierra natal.

Los textiles

Habrá quienes prefieran los textiles, incluyendo los telares de cintura, provienen principalmente de Teotitlán del Valle, y son obras maestras presentadas en sarapes, tapetes, manteles, prendas de vestir y bolsas, de un trabajo tan minucioso, que sería una falta de respeto regatear su precio. Para conocer más acerca de esta artesanía hay que dirigirse al Museo Textil de Oaxaca que ofrece una visión más cercana de los textiles oaxaqueños, de México y del mundo, además de técnicas, diseños y procesos creativos, ahí también se imparten talleres de telares de cintura por si te quieres aventar un palomazo artesanal.

textiles artesanías de oaxaca

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir