Connect with us

Qué visitar, dónde comer y qué hacer en Irapuato Guanajuato

Centro Histórico de Irapuato, Guanajuato

Qué visitar, dónde comer y qué hacer en Irapuato Guanajuato

Este 15 de febrero Irapuato, ubicada en el estado de Guanajuato, cumplió 471 años de haber sido fundada. Para celebrar te decimos qué visitar, dónde comer y qué hacer en Irapuato, Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene tal oferta turística para sus visitantes, que hay ciudades que, aunque hermosas, no figuran entre las opciones a visitar de los turistas. Esto se debe a que dentro del mismo estado hay otras ciudades hermanas que han alcanzado una enorme fama mundial, como es el caso de San Miguel de Allende. Pero regresemos a Irapuato. Te decimos 10 datos curiosos de esta bella ciudad guanajuatense:

1. Se ubica a sólo 30 minutos del centro de Guanajuato capital.

2. Lugar de descanso

Debido a su localización privilegiada, Irapuato ha fungido durante gran parte de su historia como sitio de paso entre un punto y otro. Primero fue un lugar para descansar de los pueblos mineros del norte y ahora es sitio de descanso de los que no alcanzaron hotel en el Festival Internacional Cervantino.

[También lee: “Lo que debes de saber antes de ir al Festival Cervantino“]

3. Irapuato, torres mochas, calles chuecas…

Uno de los dichos más populares de la ciudad sobre su descripción es: “Irapuato: torres mochas, calles chuecas, mujeres locas y hombres sin palabra”. Lo de las mujeres locas y hombres sin palabra no lo podemos explicar (ni entender), sin embargo basta con ver su trazo urbano para comprender la parte de calles chuecas, eso sí, están llenas de encanto.

4. ¿Qué significa Irapuato?

El origen más aceptado de la palabra ‘Irapuato’ viene del purépecha Irap-hua-to, que significa “cerro que emerge de las llanuras”. Este significado se entiende únicamente estando ahí, pues el territorio es una planicie de cuyo paisaje únicamente destaca al norte el Cerro de Arandas.

5. Irapuato es conocido como la “Capital mundial de las fresas”.

Ahora, un dato interesante sobre las fresas es que se importaron de Europa en la época de Maximiliano de Habsburgo, quien introdujo la planta a México. El clima fue idóneo para que se dieran los cultivos y desde entonces son muy típicas en la zona de Irapuato. De hecho, hay un tour llamado “Ruta de la fresa” que cuesta $240 por adulto e incluye: el transporte desde el centro de Irapuato, la visita a los cultivos, el material para realizar la pizca y una visita a la tienda artesanal.
Más información en www.turismoirapuato.mx o directamente en el Módulo de Información Turística (Torre del Reloj).

[También te puede interesar: Atractivos que no todos conocen de Guanajuato]

6. En Irapuato se realiza la Expo Agroalimentaria más grande de México.

7. ¿Qué comer en Irapuato?

¡Fresas, fresas y más fresas! Uno de los lugares por excelencia para probar esta rica fruta es La Casa de las Fresas, ubicada en el Boulevard Lázaro Cárdenas. Desde 1989 que abrió sus puertas, este establecimiento se ha dedicado a vender fresas en todas sus formas y presentaciones: desde las fresas cristalizadas, que son las más típicas de Irapuato, hasta las que tienen chocolate, otras llamadas “Borrachitas” (con azúcar, rompope y crema) e incluso unas que llevan chile. Aquí también puedes encontrar las fresas en otras presentaciones como en mermelada o congeladas para llevar en bote.

via GIPHY

Otro manjar típico del lugar son los tamales de cacahuate, ideales para tomar con un chocolatito caliente.

8. ¿Qué visitar?

Hay varias opciones para pasar un rato agradable:

a) Centro Histórico de Irapuato.

En esta caminara podrás ver la Catedral, cuyo nombre oficial es Templo de Nuestra Señora de la Misericordia y data de 1617; a un lado está la Fuente de las Aguas Danzarinas que, por la noche, tiene un espectáculo de luces y sonido para los paseantes del área. Otra joya del Centro que vale la pena visitar es la Fuente de los Delfines, una de las tres que donó Maximiliano de Habsburgo al pueblo de México.

Por último, ya que estás en el Centro, vale mucho la pena visitar la Plaza de los Fundadores, lugar donde reside el Palacio Municipal y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. En este espacio que abarca la Plaza de los Fundadores se encontraba anteriormente el Colegio de la Enseñanza, el cual pertenecía al Convento de Religiosas de la Compañía de María y Enseñanza, sin embargo se derribó y derivó en lo que se puede encontrar actualmente. Es un espacio lleno de historia, cultura y arte. No olvides visitar el increíble Mural de las Revoluciones de Irapuato, ubicado dentro del Palacio Municipal.

b) Parque Irekua.

A un lado del Estadio de futbol de Irapuato se encuentra el Parque Irekua, una palabra purépecha que significa “La Casa de las Familias”. Éste un proyecto muy nuevo que data del año 2015 en donde se fusionaron el Parque Revolución, el Parque de Convivencia y el antiguo Estadio de Beisbol, dando un total de 13 hectáreas.

Aquí se puede encontrar numerosas áreas verdes, una pista de tezontle para correr, cancha de basquetbol, volleyball, un área para patinetas, un espejo de agua, entre otras cosas.
El costo de entrada es de menos de $10 y se permite ingresar con bicicletas, patinetas y patines.

[Te puede interesar: Los 10 lugares más ricos para desayunar en Guanajuato]

9. El Fresibus

El Fresibus es el turibús de Irapuato, ¿no te encanta el nombre? Es un transporte que sale de enfrente de la Plaza de los Fundadores, sobre la calle Revolución, y por 30 pesitos por adulto y 15 por niño te da un tour por los sitios históricos y culturales más representativos de la ciudad.

Más información en la Torre del Reloj que se ubica en el Centro Histórico de Irapuato (ahí se encuentra el Módulo de Información Turística) o en su sitio web oficial: www.turismoirapuato.mx

10. Zonas arqueológicas

Ahora que si ya disfrutaste de Irapuato y tienes ganas de visitar más por la zona, a 34 minutos (aprox.) en auto se encuentra la Zona arqueológica de Peralta, la cual –de acuerdo con el INAH- constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en el Bajío.

Abierto de martes a domingo, de 10 AM a 6 PM.

Más de México

Subir