Connect with us

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Cuenta la leyenda que, en 1546, en las cercanías al Arroyo de la Plata, en la Sierra de Asientos, un chichimeca entregó una piedra refulgente al conquistar español Juan de Tolosa, quien descubrió que se trataba de plata. Desde entonces la abundancia de yacimientos en la región dio lugar a que se estableciera, en 1548, este Real de Minas bautizado por los españoles como Nuestra Señora de La Merced, que luego pasaría a llamarse Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra y finalmente Real de Asientos. Te decimos cuáles son las mejores cosas que hacer en Real de Asientos, Aguascalientes.

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

La historia de Real de Asientos

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Años más tarde Real de Asientos, entró en un período de decadencia, haciendo desaparecer muchas de las riquezas que guardaba.

Hoy este pueblo mágico localizado a 61 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aguascalientes conserva su legado arquitectónico y artístico. Y son sus calles, plazas, casonas coloniales, palacios y templos de cantera los que dan cuenta de ello.

Además, entre las mejores cosas que hacer en Real de Asientos destacan admirar sus paisajes mineros formados por los yacimientos de Orito y Minerva, así como visitar sus talleres de artesanías, célebres por sus tradicionales acabados de barro.

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Una de las cosas más sorprendentes que hacer en Real de Asientos es explorar sus túneles

Durante años, la entidad sufrió de carencia de agua, ante aquel problema el Alcalde Mayor de Aguascalientes, Matías de la Mota Padilla, mandó construir, en el siglo XVIII, diversos túneles.

Aquellos subterráneos que absorbían el agua de las lluvias y que formaban cuencas de las que posteriormente se extraía el agua para los distintos núcleos urbanos, se convertirían en la más importante obra de ingeniería hidráulica del país.

Hoy esos túneles forman parte de las principales cosas que hacer en Real de Asiento y es posible visitarlos para explorar las entrañas de este antiguo centro minero.

Descubrir su parroquia

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

Otro de los tesoros de Real de Asientos es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, edificada en el siglo XVIII con un estilo neoclásico en cantera rosa.

En su interior, hay un Cristo que cuenta con más de 400 años y cuya peculiaridad es que está elaborado con huesos humanos. Por ello, visitar esta parroquia es un imprescindible que hay que hacer en Real de Asientos.

Este edificio acoge la Pinacoteca de Asientos, con una colección de lienzos y retablos representando el Vía Crucis de los siglos XVII y XVII.

Admirar su arquitectura es otra de las cosas que hay que hacer en Real de Asientos

Las mejores cosas que hacer en Real de Asientos

También sobresale el Acueducto elevado, construido en 1675, que tiene una longitud de 25 metros. En su interior, dicen fueron halladas varias monedas de los siglos XVIII y XIX.

Otras joyas arquitectónicas de Real de Asientos son la Casa Larrañaga, si bien no se puede visitar, en su fachada sobresalen sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosa, así como el Santuario y Panteón de Guadalupe.

Visitar sus minas

Un imperdible del Real de Asientos es el recorrido a bordo del trenecito El Piojito, que originalmente transportaba mineral desde la Mina Santa Francisca a la Estación San Gil. Actualmente, conduce a los visitantes al interior de la Mina El Hundido.

Un tesoro cercano a Real de Asientos

A un kilómetro del poblado se encuentra el Santuario del Señor de Tepozán, un conjunto arquitectónico que acoge la iglesia-convento en cantera amarilla edificado en 1627.

El santuario, está presidido por la imagen del milagroso Cristo del Señor del Tepozán que cuenta con más de 500 años.

Además hay un museo que resguarda antiguos objetos religiosos, patrimonio e Historia de la cultura negra de Asientos, así como de las tribus de guachichiles.

Así entre construcciones coloniales, túneles y paisajes mineros se recorre este pueblo mágico, que aún resguarda en su memoria y edificaciones su pasado lleno de bonanzas.

Si quieres conocer más sobre los mejores cosas que hacer en Real de Asientos visita www.vivaaguascalientes.com

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir