Connect with us

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Durante siglos, Aguascalientes, fue solo una ciudad de paso, pero también tiene luz propia y su historia minera y su recuerdo del ferrocarril son el mejor testimonio. Si estás planeando viajar al ombligo de México, toma nota de los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 1. Catedral

Ubicada en la Plaza de la Patria, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, es una muestra de la arquitectura colonial.

Su estilo barroco salomónico y su fachada labrada en cantera rosa hacen que esta construcción capture las miradas de los viajeros.

En su interior, destacan las obras de José Alcíbar y Miguel Cabrera que engalanan las paredes de la sacristía.

Además, resguarda un órgano tubular de madera, ubicado en el coro de la nave central, único en Latinoamérica.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 2. Museo José Guadalupe Posada

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Este museo, fundado en 1972 para rendir tributo a José Guadalupe Posada, cuenta con un acervo de más de 5,000 piezas.

Las escenas costumbristas, folclóricas y de crítica sociopolítica que caracterizaron a Posada se pueden admirar en este recinto.

Entre su colección destacan la Calavera Garbancera, los 110 libros de la Biblioteca del Niño Mexicano, los Recetarios de Cocina y varias de las ilustraciones que realizó durante su estancia en la Ciudad de México.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 3. Barrio de San Marcos

Es una de las zonas más tradicionales e históricas de la ciudad, pero más allá de su historia, alberga dos grandes atractivos: el Templo de San Marcos, con su fachada estilo barroco churrigueresco y el Jardín de San Marcos.

Además, este barrio es sede de la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del estado con 190 años de existencia.

Ya estando ahí, no dejes de caminar por la calle Arturo J. Pani y disfrutar de la música y la arquitectura.

Si tienes tiempo, tómate una enorme cerveza en algunos de sus bares.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 4. Plaza de Toros de San Marcos

La plaza, fue la primera en la ciudad y se construyó en tan solo 48 días, historia que escucharás más de una vez.

Hoy, es sede de la Escuela Municipal Taurina, así que podrás observar cómo se forman los grandes toreros.

Y si eres un amante de la tauromaquia, también incluye en tu itinerario una corrida en la Plaza de Toros Monumental que, por cierto, tiene capacidad para 16,000 espectadores.

Si deseas continuar con ese mood, puedes contratar, en la Oficina de Atención al Visitante, ubicada en el Palacio de Gobierno, un tour por haciendas taurinas.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 5. Macro Espacio Ciudad de las Artes

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

 

Mejor conocido como MECA, este complejo ocupa lo que fuera la antigua estación de tren de la ciudad y los talleres de Ferrocarriles. Ahí, podrás sumergirte en la época dorada de la ciudad.

Hoy, el bullicio de su gente, ya no se debe a los pasajeros del tren, sino a los estudiantes de arte y a los viajeros que visitan el Museo Espacio.

Si bien, este recinto no cuenta con exposiciones permanentes, hasta febrero del 2019, mostrará la obra del artista michoacano Javier Marín, a través de la exposición Claroscuro.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 6. Museo Ferrocarrilero Tres Centurias

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Ubicado en la Plaza de las Tres Centurias, en este museo podrás descubrir la historia de este emblemático transporte. Además de caminar por los andenes y subirte a tres vagones.

En ese espacio, también está el tren presidencial, que transportó, durante décadas a varios presidentes.

El último presidente en viajar a bordo fue Carlos Salinas de Gortari, ya que años después, Ernesto Zedillo privatizaría la industria ferroviaria.

También vale la pena caminar por el complejo para observar el resto de las naves de lo que fueran los talleres del ferrocarril.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 7. Palacio de Gobierno

En su interior resguarda cinco de los murales más espléndidos del estado, obras del pintor chileno Oswaldo Barra Cunningham.

Estos murales narran los sucesos más representativos de la historia de Aguascalientes.

Su fachada de tezontle rojo, sus balcones labrados de cantera rosa, así como sus 109 arcos de medio punto, son algunos de sus aspectos arquitectónicos que sorprenden a los visitantes.

Ahí se encuentra una Oficina de Atención a los Visitantes, por si deseas contratar algún tour.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 8. Baños de Ojocaliente

Dicen que estos baños explican, sin palabras, el nombre de la ciudad, ya que fueron los brotes de agua caliente los que hicieron que los españoles así la nombraran.

Fueron construidos en 1908 para uso de los dueños de la Hacienda Ojo Caliente. Años después, abrieron al público y hoy son un símbolo de la ciudad.

Estas aguas, que alcanzan temperaturas de hasta 40 grados Centígrados, son famosas por sus bondades de relajación y sanación para reumatismo, artritis, estrés y, además, ayudan a mejorar la circulación.

En el patio central es posible admirar su estilo neoclásico con influencia francesa.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 9. Templo de San Antonio de Padua

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

En la ciudad hay varias obras arquitectónicas del maestro autodidacta Refugio Reyes Rivas, cuyo estilo era clasificado como ecléctico y hoy se ha ganado el nombre de “Estilo Reyista”.

Tras su edificación, la obra causó desconfianza de la gente, pues consideraban que podía caerse en cualquier momento, ya que Refugio Reyes no era arquitecto.

Situación que provocó que Reyes decidiera dormir dos noches en el templo junto con su familia y así demostrarle a la gente la estabilidad de chica construcción.

En templo muestra diversas corrientes arquitectónicas como gótica, neoclásica, barroca, árabe y hasta rusa, esta última reflejada en la pequeña cúpula que posee su torre mayor.

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes / 10. Museo de Aguascalientes

 

Los 10 atractivos imperdibles de Aguascalientes

Es el museo del estado y en cinco salas muestra la obra de su hijo pródigo, Saturnino Herrán.

Cuenta con más de 60 piezas, entre ellas la Tehuana, obra que originalmente era una pintura de su esposa y terminé pintándose él.

El museo se encuentra en un edificio reconstruido por el maestro autodidacta Refugio Reyes Rivas.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir