Connect with us

Procesiones de Semana Santa en México para ver al menos una vez en tu vida

Procesiones de Semana Santa en México para ver al menos una vez en tu vida

Procesiones de Semana Santa en México para ver al menos una vez en tu vida

Las Procesiones de Semana Santa en México son más que un evento religioso, contagian su sincretismo y tradición a quienes acuden a apreciarlas desde muy temprano para lograr tener un buen sitio para no perder detalle de las escenas representadas por lugareños orgullosos y dedicados a su labor.

Procesiones de Semana Santa en México para ver al menos una vez en tu vida

Oaxaca, fervor y entusiasmo

Foto: Oaxaca Travel

Las Procesiones de Semana Santa en Oaxaca están llenas de arte y cultura, además de un gran significado religioso para sus habitantes y sus visitantes. Son imperdibles la Expo Feria Artesanal de Barro Negro, la venta especial de alebrijes y tapetes de lana de Teotitlán del Valle.

Es tradición que desde el primer Viernes de Cuaresma tengan lugar distintas celebraciones religiosas en importantes templos del estado, con actividades propias de los barrios oaxaqueños como las exhibiciones de los estandartes y relicarios de las diferentes cofradías, representaciones teatrales en calles y altares de iglesias. El Viernes Santo se realiza la Procesión del Silencio, en donde participan las diversas cofradías de la ciudad de Oaxaca.

El sexto Viernes de Cuaresma es también una celebración especial. Los altares se preparan con anticipación desde la siembra del maíz en macetas de barro; figuras de animalitos trabajados en arcilla porosa para que germinen los granos de chía con una singular coloración y con los que se adornan las gradas del altar. La gente adquiere flores y acude a la Alameda de León para escuchar música de la Banda del Estado.

San Luis Potosí, representaciones deslumbrantes

Procesión en San Luis Potosí

Foto: Visita San Luis Potosí

Casi 70 años de tradición tiene esta Procesión de Semana Santa en San Luis Potosí. Este es un evento que impacta hasta a los más ateos, que más que un acto religioso pueden apreciarlo como una gran representación que transmite claramente que se prepara con más de un año de anticipación. La calidad artística de sus participantes merece apartar una silla hasta adelante en las calles para apreciar la ceremonia de principio a fin.

Cuando la solemnidad ha terminado, el centro de la ciudad potosina tiene espectáculos maravillosos de luz y sonido en las fachadas de sus iglesias, artesanías y gastronomía en sus plazas, museos, atractivos turísticos, aventura y un sinfín de alrededores para disfrutar de la naturaleza.

Tewerichic, simbolismo rarámuri

Las emblemáticas danzas de los Tarahumaras en Chihuahua se disfrutan plenamente durante la Semana Santa. Tewerichic es la región en donde se lleva a cabo su celebración, una fiesta llena de colores que contagia de tradición en diversas iglesias.

Durante esta temporada, los rarámuris conviven estrechamente con los visitantes y bajan de la sierra tarahumara para reunirse ataviados con sus trajes tradicionales, tambores a la espalda y un violín en mano para de paso, hacer honor a sus dioses. Representan a los chabochis, que son los mestizos, y por otro lado, se pintan la piel de blanco para representar a los fariseos, partidarios de Judas, que en la danza simbólicamente, al final son vencidos ante los representantes del bien.

Tewerichic se localiza en un espléndido valle rodeado de barrancas y a orillas del Río Conchos. Es necesario hospedarse en el poblado de Bacoyna, ubicado a 20 minutos de la capital chihuahuense.

Más de México

Subir