Connect with us

Que ver en Plazuelas, zona arqueológica

Plazuelas zona arqueológica

México

Que ver en Plazuelas, zona arqueológica

Que ver en Plazuelas, zona arqueológica

Plazuelas fue la primera zona arqueológica abierta al público en el estado de Guanajuato y es uno de los vestigios prehispánicos más complejos de esta región.

Destaca por su arquitectura, concebida en relación directa con su entorno que se integra armoniosamente con el paisaje.

Por ello se dice que las estructuras de este lugar llevan el mismo ritmo de los cerros que están a su a su alrededor.

Es por eso, también, que su panorámica se vuelve tan atrayente para quienes la visitan.

Y es que Plazuelas es una zona arqueológica de pequeñas dimensiones con apenas unas pocas estructuras, no tan espectaculares, pero sí muy interesantes.

Ante esto, la panorámica y las singulares características que determinan su valor histórico se vuelven parte importante de su oferta.

plazuelas, zona arqueológica

Zonas arqueológicas en Guanajuato

Junto con su indiscutible legado colonial, que salta a la vista en casi todos sus municipios, el estado atesora, de manera un poco más discreta, importantes vestigios prehispánicos.

Se dice que estas tierras estuvieron ocupadas por pueblos sedentarios integrados a la alta cultura mesoamericana.

No obstante, con la llegada de los españoles fueron las tribus chichimecas las que terminaron habitando esta zona.

Por ello, se cree que en esta zona sólo había tribus dedicadas a la caza y a la recolección de plantas y animales pequeños, con una forma de vida semi nómada.

Nada más lejos de la verdad, ya que aquí convivieron ambos estilos de vida y de ello hay muestras en el trazo de los edificios y mercancías que se intercambiaron.

Que hay que ver en Plazuelas

Se cree que la ocupación de este sitio se dio entre 600 y 900 d.C., periodo en el que el territorio de Guanajuato alcanzó su mayor población.

En línea con las otras zonas arqueológicas del estado, Plazuelas se encuentra sobre tres laderas que separan dos cañadas.

Condición que le permitía a sus pobladores defenderse de posibles ataques anticipando cualquier movimiento.

En la cañada oriental nace de un pequeño manantial; el Arroyo “Agua Nacida” que era hasta hace unos años la principal fuente en la región.

Por el otro lado, está la Barranca de Los Cuijes, que sólo lleva agua en época de lluvias.

El sitio está conformado por cinco edificios; en la ladera occidental solamente se encuentra la cancha de un juego de pelota.

Asimismo, en la ladera oriental figura un edificio de planta anular asociado a la tradición otras construcciones circulares de Teuchitlán, Jalisco.

En la región este elemento es conocido como El Cajete y es una de las piezas más interesantes que hay que ver en Plazuelas.

Enseguida, un conjunto de tres basamentos piramidales que conforman una plaza abierta al sur, asociada a dos terrazas que nivelan suavemente el terreno llama a la vista.

Al sur, otro juego de pelota orientado norte-sur se comunica mediante una calzada con el edificio más grande de este sitio.

Hablamos de Las Casas Tapadas, que conlleva en su diseño un elemento tradicional de los pueblos que habitaron el Bajío.

Nos referimos al denominado patio hundido, que se encuentra en un nivel inferior dentro del edificio mencionado.

Las Casas Tapadas, constan de una gran plataforma rectangular sobre la cual se construyeron tres basamentos piramidales ubicados al sur, norte y oriente.

Hay, también, un basamento mayor en el centro y un pequeño recinto erigido entre los basamentos norte, sur y centro.

Los pretrograbados

Otra particularidad de Plazuelas son los misteriosos petrograbados que se encontraron en las orillas de las barrancas, tallados en bajo y alto relieve.

Tal parece que hubieran sido talladas para apreciarse sólo por momentos a diferentes horas del día.

De entre los muchos petrograbados que hay en Plazuelas sobresale la representación en miniatura de Casas Tapadas.

Allí se ilustran todos los elementos arquitectónicos que se cree sirvieron de guía para orientar las excavaciones durante el proceso de restauración.

La combinación de los diseños tallados en las rocas y las representaciones arquitectónicas distintivas de regiones cercanas y lejanas, confirman a Plazuelas como un centro que aglutina la complejidad del pensamiento de los diversos pueblos.

A pesar de los avances en la exploración, Plazuelas sigue siendo un lugar de grandes incógnitas. El diseño y ornamentación de sus edificios evoca una y otra vez el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuego y el viento.

Dónde está y cómo llegar a Plazuelas

La dirección de esta zona arqueológica es camino a Las Plazuelas Kilómetro 2 + 600, San Juan el Alto Plazuelas, Municipio de Pénjamo.

Para llegar hay que tomar la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo y 40 minutos de Irapuato.

Desde la Ciudad de México el tiempo total de recorrido gira en torno a las 4 horas.

El sitio tiene un horario de atención de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, permitiéndose el último acceso a las 17:00 horas.

El costo de entrada es de 39 pesos para mayores de 12 años y 12 pesos para los más pequeños.

Actualmente, la zona arqueológica de Plazuelas cuenta con los servicios indispensables como estacionamiento, sanitarios, área de venta de artesanías y comida típica.

Igualmente, destaca un pequeño museo de sitio donde se exhiben vestigios encontrados y recolectados por los mismos habitantes de la comunidad.

 

 

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir