Connect with us

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

México

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

El próximo puente del 15 de septiembre es un buen pretexto para escaparte a descubrir México. Así que prepara tus maletas y vete a la playa para relajarte o lánzate a un pueblo mágico o una ciudad colonial, claro que si quieres estar en contacto con la naturaleza la opción es una reserva natural.

Ahora, si toma nota y empieza a planear a donde ir en el puente del 15 de septiembre y grita viva México desde un rincón pintoresco del país. Y si quieres ser aún más patriota hasta cantar el himno nacional en sus plazas principales.

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

En este mapa podrás ubicar las playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales y reservas naturales que son una excelente opción para ir en el puente del 15 de septiembre.

Puebla, la ciudad de los ángeles

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

Puebla es una excelente opción para festejar el 15 de septiembre.

Cuenta la leyenda que las calles de la ciudad de Puebla fueron trazadas por ángeles, quienes tiraron de cordeles hasta recibir la señal de dios. Lo cierto es que la exactitud de sus calles sorprende a propios y extraños.

Este puente del 15 de septiembre disfruta del vasto legado arquitectónico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los edificios más representativos de Puebla, es la Catedral, que presume su estilo renacentista y su ornamentación barroca, así como sus dos torres de 70 metros de alto, las más altas del país. Sus fachadas tienen diferentes estilos arquitectónicos que van del barroco al neoclásico.

Otra de las construcciones religiosas que tienes que visitar durante el puente del 15 de septiembre es la Iglesia de Santo Domingo. Este sitio alberga la Capilla del Rosario, considerada como la octava maravilla del mundo, ya que es uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano de 1690.

También ameritan una visita los templos de la Compañía, una de las mayores obras arquitectónicas poblanas; el de Santa Mónica con su imagen del Señor de las Maravillas y la de San Francisco que alberga el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio, protector de los viajeros.

Pero la ciudad es más que sus edificaciones religiosas, pues realizar un recorrido por sus distintos barrios permite conocer sus secretos y las fiestas patrias son un buen pretexto.

El Barrio de los Artistas, un corredor turístico en donde es posible encontrar pinturas de creadores poblanos en diferentes técnicas. Desde los cafés al aire libre que caracterizan esta zona podrás observar las casas con sus balcones adornados de herrería o los coloridos azulejos poblanos, así como disfrutar de la cultura de la ciudad.

Durante el puente del 15 de septiembre visita la antigua plazuela de San Roque. Ahí, se eleva el Mercado de artesanías El Parián, su construcción data de 1801. Se caracteriza por sus ladrillos con azulejos de talavera. En este lugar podrás adquirir cualquier tipo de artesanía poblana.

Otro de los famosos barrios que no puede faltar en tu viaje del puente del 15 de septiembre es el de los Sapos. Esta calle peatonal rodeada de casas virreinales parece presumir sus portones y balcones a todo aquel que deambula por ahí.

Actualmente, varias de esas edificaciones han sido ocupadas por bazares de antigüedades, establecimientos que dedican su arte a la talla de madera, forjar el hierro, dar forma a la talavera y a la cerámica, así como cafés y bares al aire libre.

Muy cerca de ahí, está la Casa de los Muñecos, una muestra de la arquitectura barroca novohispana y ejemplo del uso de la Talavera para decorar exteriores.

En el mismo cuadro de la ciudad, se encuentra la Casa del Alfañique que fue construida en el siglo XVIII. Debe su nombre a la abundante y fina ornamentación de argamasa blanca que parece un dulce de azúcar, llamado por los poblanos, alfeñique.

Bacalar, el escondite onírico de Quintana Roo

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

Celebrar las fiestas patrias en Bacalar es una opción muy relajante.

A lo largo de su historia, este rincón del sur de Quintana Roo, ha sido blanco de ataques de piratas ingleses, holandeses y franceses, pero no solo ellos quisieron apoderarse de aquellas tierras, también los mayas rebeldes y los mayas cruzoob. Hoy este destino que se resiste a ser conquistado, es una excelente opción para vivir un puente del 15 de septiembre alejado del bullicio.

Solo te bastará caminar por sus calles y admirar sus coloridas construcciones, explorar El Fuerte San Felipe o sumergirte en su laguna de siete colores para que entiendas porque este lugar es una excelente opción para pasar un puente del 15 de septiembre relajado.

Aunque sus origines son mucho antes de la época virreinal, pues se tiene registro que desde el año 435 después de Cristo la zona fue habitada por los mayas, quienes lo llamaron Siyan Ka´an Bakhalal, lugar donde nace el cielo.

Las huellas de su pasado se admiran desde cualquier punto del pueblo. Desde el muelle donde salen embarcaciones para desvelar la segunda laguna más grande de México, se ve, a distancia, un cañón que otrora desafiaba a los piratas, y que actualmente atrae a propios y extraños deseos de tocarlo.

No solo esa pieza de artillería, te llamará la atención durante tu escapada del puente del 15 de septiembre, también el Fuerte San Felipe. Construido en 1733 con la finalidad de proteger al poblado de los constantes saqueos de piratas.

En 1965, el conjunto militar con sus cuatro baluartes y un foso, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y se estableció el Museo de la Piratería. Resguarda armas, municiones, planos, dibujos, mapas y una pequeña colección de embarcaciones a escala.

En el recorrido por la historia, que puedes realizar este puente del 15 de septiembre, incluye la Parroquia de San Joaquín, la Casa Internacional del Escritor, la Casa de Cultura y la Plaza Principal.

Sin embargo, la estrella de Bacalar es su laguna, considerada la segunda más grande del país. Este cuerpo de agua debe su fama a sus siete tonalidades, y, sin duda, es uno de los imperdibles que tienes que explorar durante el puente del 15 de septiembre.

Ahí, puedes esnorquelear, bucear, dar paseos en kayak, nadar, pero, sin duda, recorrer los 50 kilómetros de la laguna en lancha te permitirá admirar la variedad de tonalidades que van desde los verdes tenues hasta los azules intensos.

Este puente del 15 de septiembre, realiza un recorrido que te internará por pequeños canales rodeados por la exuberante vegetación. Mientras, los lugareños te contarán historias y leyendas de piratas.

La región, también esconde bajo sus entrañas una de las maravillas naturales más impresionantes del planeta, los cenotes. Eso ríos subterráneos que corren como venas un sistema de cavernas, donde los rayos del sol y la piedra caliza hacen que el agua adquiera tonalidades extraordinarias.

El más espectacular, por sus dimensiones es el Cenote Azul, localizado a cuatro kilómetros del pueblo. Tiene un diámetro de 100 metros y una profundidad de 90 metros. Sus azuladas aguas, así como la alternativa de sumergirse, bucear y esnorquelear, lo han convertido en una opción interesante para este puente del 15 de septiembre.

A dos kilómetros de Bacalar está el Cenote Coquitos y en el centro del pueblo se pueden visitar el Cenote Hotel Laguna y el del Centro Regional de Educación Normal. Los tres están abiertos al público.

Taxco, un pueblo ideal para ir el puente del 15 de septiembre

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

Taxco es una excelente opción para dar el grito de Independencia.

Dicen que esta ciudad se formó a golpe de barreta, cuando en el siglo XVII, cientos de mineros arrancaron de las entrañas de la tierra la riqueza, esa que durante años llenó de bonanzas a esta región del norte de Guerrero.

Y también fueron ellos quienes dejaron al descubierto la historia de este pueblo minero, que hoy a más de 500 años de la llegada de los españoles, continúa con su tradición platera.

Sin duda, esta ciudad enclavada en el cerro del Atachi, es una excelente opción para descubrir en el puente del 15 de septiembre. Deja que sus sinuosas y empinadas calles empedradas, antiguos caseríos de muros blancos rematados con tejas rojas, te sorprendan.

Este pueblo mágico debe su fama a los diversos objetos y joyas elaboradas en plata por las manos de los artesanos, pues según sus habitantes allí no se crean piezas, sino arte.

Después de la llegada de los españoles en busca de la plata, pasaron más de 200 años antes de que se desarrollaran las tecnologías, que más tarde permitieron la extracción masiva de ese metal. Hoy gracias a la diversidad de objetos que elaboran, este rincón del país es reconocido a nivel mundial.

Pero no sólo su riqueza platera te asombrará este puente del 15 de septiembre, también otros atractivos, que, por su belleza arquitectónica y su historia, merecen una visita.

Una de sus edificaciones más representativas es la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, considerada uno de los grandes exponentes del barroco mexicano.

Otro de los atractivos que debes incluir este puente del 15 de septiembre es la Casa Humboldt. Debe su nombre al explorador alemán Alexander Von Humboldt, quien en 1803 paso una noche ahí. Actualmente, alberga el Museo de arte Virreinal.

También vale la pena que este puente del 15 de septiembre conozcas La Casa Borda. Hoy, es la Casa de la Cultura de Taxco. No dejes de explroar el Templo de San Bernardino, el Antiguo Ayuntamiento, así como el Museo William Spratling. En este último, te adentrarás, a través de planos, mapas y fotografías, a la historia de Taxco.

Durante el puente del 15 de septiembre, disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad desde el teleférico. Desde el cielo admirarás como sus calles surcan las montañas y sus casonas blancas se mezclan con los verdes paisajes que resguardan este poblado platero.

Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos

Destinos para viajar en el puente del 15 de septiembre

En Ría Lagartos podrás festejar el 15 de septiembre rodeado por la exuberante vegetación.

En la Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos solo se rompe el silencio cuando una colonia de flamencos rosados emprende el vuelo. Y para comprobarlo solo tendrás que hacer un recorrido en una pequeña embarcación que va surcando las aguas de este sistema lagunar.

Casi simultáneamente el aleteo de más de 30 aves te hará voltear. Son los Phoenicopterus ruber, conocidos como flamencos rosas, quienes parece han preparado un espectáculo aéreo para recibirte.

Si bien, de abril a junio en la reserva se pueden admirar más 30,000 flamencos. Todo el año es posible observarlos, ya que este es el principal sitio de anidación de esas aves en México. Por ello, la Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos es una excelente opción para escaparte este puente del 15 de septiembre.

Aquí descubrirás que la razón principal por la que esa especie ha hecho de este rincón del país su hábitat son las artemias salinas. Estos pequeños crustáceos que viven en estas aguas con alto grado de salinidad, provocan la tonalidad del líquido y de sus alas.

Hay varias colonias a la vista, algunas superan los más de 30 integrantes, otras quizás suman 15 y unas más solo están conformadas por dos o tres pares.

Seguramente durante este viaje del puente del 15 de septiembre te sorprenderá ver algunos flamencos casi blancos. La tonalidad de su plumaje calcula su edad, los más jóvenes son más pálidos y los más viejos más rosados.

Durante el recorrido, también es posible observar garza azul, garza tigre, garceta blanca nivea, anhingas, espatulas rosadas, fragatas, ibis blancos, águila negra, águilas pescadoras y cigüeñas, entre muchas otras. Un total de 395 especies de aves conviven y visitan la Reserva Especial de la Biosfera Ría Lagartos, así que si deciden lanzarte este puente del 15 de septiembre, seguramente, la experiencia te sorprenderá.

Si quieres pasar las fiestas patrias en lugares más históricos o donde se gestó la lucha de Independencia, la opción pueden ser estos Pueblos Mágicos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir