Connect with us

Los mejores museos de San Luis Potosí

Los mejores museos de San Luis Potosí

México

Los mejores museos de San Luis Potosí

Los mejores museos de San Luis Potosí

La última ciudad colonial del siglo XVI convoca a los viajeros a descubrir sus museos, algunos emplazados en exconventos y otros en antiguas edificaciones de cantera. Te decimos cuáles son los mejores museos de San Luis Potosí.

Si bien, descubrir las calles adoquinadas repletas de edificios de cantera gris, algunos en nombre de la fe y otros en honor a los españoles que los habitaron, cautiva a los visitantes, explorar sus museos, emplazados en viejas construcciones coloniales, bastará para que los viajeros entiendan porque hace años, San Luis dejó de ser una villa de paso.

Hoy el tesoro histórico de la capital del estado, así como las exposiciones permanentes y temporales de vanguardia de sus museos son una alternativa artística para conocer la San Luis Potosí.

Los mejores museos de San Luis Potosí

Museo Federico Silva

Los mejores museos de San Luis Potosí

Es el único museo en México dedicado exclusivamente a la escultura contemporánea. Ahí una imponente estructura de piedra policromada y fierro da la bienvenida. Es la Puerta del Paraíso, que invita a atravesarla y, por unos momentos, volver a nacer, pues el escultor mexicano decidió plasmar el arte de nacer en piedra.

En este recinto, considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, la escultura como dijo Federico Silva, surge de adentro hacia fuera. El artista, también aseguro que es claroscuro, luz y sombra.

La muestra permanente está compuesta por 80 esculturas en piedra de Tlalmimilolpa, xaltocan policromada, mármol negro, ónix y basalto de Federico Silva.

El edificio porfiriano de claras líneas neoclásicas, data de 1611. Fue ingenio, hospital y escuela y, en el 2003, inaugurado como museo. Desde entonces ha albergado diversas exposiciones temporales de artistas plásticos mexicanos. Es considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí de arte contemporáneo.

La entrada general tiene un costo por persona de 30 pesos.

Uno de los mejores museos de San Luis Potosí es el Regional Potosino

Los mejores museos de San Luis Potosí

Emplazado en uno de los conjuntos conventuales más importantes del estado, el franciscano, este museo cuenta con una compilación de piezas arqueológicas. Estos objetos provienen de las primeras civilizaciones que poblaron el estado. Además, cuenta con documentos originales que narran la fundación de la ciudad y una colección de obras pictóricas del siglo XVIII. Por su vasta colección es uno de los mejores museos de San Luis Potosí.

En ese mismo espacio está la Capilla de Aranzazú, la cual se asienta en lo que alguna vez fueron las caballerizas y almacenes del antiguo convento. Destaca su fachada labrada en cantera, es una de las obras más representativas del barroco potosino. Este recinto, además de ser uno de los mejores museos de San Luis Potosí, posee una impresionante ornamentación de motivos vegetales. En el interior sobresalen las bóvedas, los muros, ahora lisos que originalmente estuvieron decorados con murales y varias pilastras.

Además de esas tres salas y la capilla, está la Pinacoteca y la Biblioteca Manuel Muro. En todo el recinto los visitantes pueden observar algunos muros y pisos originales. También hay expuestas piezas que allí fueron encontradas.

La entrada general a uno de los mejores museos de San Luis Potosí es de 55 pesos por persona.

Centro de las Artes, de los mejores museos de San Luis Potosí

Los mejores museos de San Luis Potosí

Lo que fuera la antigua penitenciaria de la entidad hasta 1999, es hoy un espacio enfocado a la difusión de música, teatro, danza, literatura y artes visuales. Además, cuenta con una biblioteca, mediateca, museo de sitio, teatro y un foro al aire libre. Todo ello, lo convierte en uno de los mejores museos de San Luis Potosí.

La construcción que data de finales del siglo XIX, fue restaurada y adaptada para un fin cultural. Las celdas se convirtieron en rincones artísticos y los patios fueron dotados de obras de arte.

Los visitantes pueden explorar los patios y espacios que alguna vez albergaron reos. De hecho, hay una zona en la que aún es posible admirar las celdas originales.

El Centro de las Artes cuenta con una galería cuyo objetivo principal es presentar las diversas propuestas plásticas contemporáneas.

Este museo busca convertirse en un punto de referencia no sólo para creadores y artistas, sino también para el público que converge entorno al arte.

Además, el Centro de las Artes, alberga el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí. El primer espacio dedicado a Leonora Carrington. Figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México.

En poco tiempo el Museo Leonora Carrington se convirtió en uno de los mejores museos de San Luis Potosí.

El Museo del Virreinato es uno de los mejores museos de San Luis potosí

Los mejores museos de San Luis Potosí

El antiguo convento de la orden carmelita, en el 2003 se convirtió en museo. El recinto hace un recorrido histórico que va de la caída del Imperio Azteca a la Consumación de la Independencia de México.

El museo tiene 10 salas de exposiciones y seis permanentes que resguardan pinturas sacras y esculturas.

Además, este recinto, considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, cuenta con vestuario y espuelas de hierro.

También en este recinto, considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, hay libros religiosos e históricos, mobiliario, pedazos de cantera originaria de la región. Sin olvidarse de los objetos de cerámica que llegaron a territorio nacional abordo del galeón de Manila. El buque mejor conocido como la nao de China. De hecho, es uno de los mejores museos de San Luis Potosí para conocer más de la historia de la entidad.

El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII y con la aplicación de las leyes de Reforma, la construcción fue mutilada. Sin embargo, aún conserva espacios originales como el claustro de las procesiones.

La entrada general, al recinto considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, es de 15 pesos.

Museo Francisco Cossio

Los mejores museos de San Luis Potosí

En 1919, el hacendado, banquero y comerciante de origen irlandés, Gerardo Meade Lewis, mandó construir su casa de campo, la Quinta Vista Hermosa. Este edificio, en 1970, se convirtió en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí, que dirigiría el arquitecto Francisco Cossío. En 1994 en homenaje por su destacada labor como directo, el gobierno del estado otorga a la Casa de la Cultura el nombre del arquitecto Cossío.

Cuenta con seis salas permanentes con pinturas, esculturas, arte sacro, piezas arqueológicas y mobiliario. También, resguarda objetos que datan del siglo XVI hasta el XXI.

Además de dos espacios destinados a exposiciones temporales. En las salas de uno de los mejores museos de San Luis Potosí, destaca la Sala Potosina en la que se exhibe el trabajo de artistas potosinos.

En el jardín de más de 5,000 metros cuadrados se observan esculturas talladas en mármol de carrara. Entre las que destacan Las Tres Gracias del artista florentino del siglo XX, Gabrielli Donatello y Venus de Augusto Bozzano. Por su rico acervo es uno de los mejores museos de San Luis Potosí. El precio de la entrada general es de 20 pesos.

Laberinto de las ciencias y las artes, uno de los museos de San Luis Potosí más divertidos

Los mejores museos de San Luis Potosí

El sello del arquitecto Ricardo Legorreta invita a los visitantes a perderse entre las formas geométricas que caracterizan la arquitectura del lugar. A ello se van sumando los elementos regionales. Entre muros ocres y morados, la flora desértica se mezcla en uno de los museos de San Luis Potosí. El museo cuenta con cinco salas donde tocar y jugar es la mejor forma de aprender. De hecho, por su dinamismo es uno de los mejores museos de San Luis Potosí.

Desde el espacio, un acercamiento al macrocosmos y Entre redes y conexiones, donde interactúa el mundo natural, la sociedad y el conocimiento científico.

Tras los colores, que estimula la creatividad, imaginación y curiosidad de los niños. En la naturaleza, invita a descubrir la biodiversidad.

Por último, está Hacia lo imperceptible, donde todo sorprende. Laberinto, es uno de los mejores museos de San Luis Potosí para ir con niños.

Otros de los espacios del museo son el Observatorio. Ahí es posible admirar el sol y conocer un poco más sobre sus virtudes y forma. Por todo, ello es uno de los mejores museos de San Luis Potosí.

Museo de la Máscara

Como escribió Octavio Paz, en su libro Laberinto de la Soledad en el capítulo Máscaras Mexicanas “A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos hasta que llega un momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad, se confunden”, este recinto dedicado a ese objeto muestra un poco de ello.

El inmueble construido como casa habitación en 1898 fue inaugurado como museo en 1982. Este recinto, considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, muestra múltiples tradiciones, así como personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.

Cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza y una sala temporal. Su acervo se integra por más de 1,000 máscaras y 25 vestuarios de danza. Incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

La entrada a este recinto, considerado uno de los mejores museos de San Luis Potosí, cuesta 15 pesos.

Estos son los mejores museos de San Luis Potosí. Sin embargo, la ciudad cuenta con varios atractivos únicos. Descubre qué hacer en San Luis Potosí.

Más de México

Subir