Connect with us

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí

qué hacer y qué ver en san luis potosí plaza

México

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí

El pasado glorioso de la capital potosina, convoca a descubrir su legado cultural, histórico y arquitectónico. Descubre qué hacer y qué ver en San Luis Potosí.

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí: arte

qué hacer y qué ver en san luis potosí Museo Federico Silva

A una calle de la plaza principal en el centro de la ciudad, se encuentra el Museo Federico Silva, un regocijo a la escultura de México.

Este recinto de facha neoclásica alberga una extensa colección de la obra del escultor, pintor y escritor Federico Silva.

Los colores oscuros y la luz tenue, te guía por toda la cosmogonía que construye en sus figuras que dan forma a los mayas y sus creencias.

Una de las más imponentes muestras del trabajo de este maestro mexicano es la Entrada al Inframundo, la cual está construida en el subterráneo del museo.

Tienes que bajar unas pequeñas escaleras que te guían hasta un alux o duende maya de gran tamaño que parece que te mira fijamente en tu recorrido.

El museo está abierto todos los días excepto el martes. La admisión cuesta 30 pesos.

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí: caminatas por el centro

qué hacer y qué ver en san luis potosí centro historico

Una de las actividades que podrías hacer estando en la ciudad de San Luis Potosí, es caminar por sus calles para ver algunos emblemáticos monumentos.

Hacia el sur por la calle Zaragoza, la arteria peatonal más larga del país, llegarás a uno de los iconos de la ciudad: La caja de agua.

Este monumento de estilo neoclásico inaugurado en 1835, en sus orígenes abastecía de agua proveniente de la Cañada del Lobo. Hoy es un punto que todo visitante debe conocer.

Cerca de ahí se encuentra el Reloj Español. Se trata de una donación hecha por la comunidad española a principios del siglo XX.

A través de un vidrio en la base del pedestal se observa la maquinaria de tan singular reloj.

Por ese mismo camellón llegarás al Santuario de Guadalupe, recinto terminado en 1800, es una de las mejores muestras de la transición entre el estilo barroco y el neoclásico.

Qué hacer y qué ver en San Luis Potosí: festividades

qué hacer y qué ver en san luis potosí fiesta d ela luz

A finales de octubre, principios de noviembre tienes qué ver el Xantolo. Festividad y ritual único catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante el festejo hay exposiciones de altares, rezos, alabanzas y bailes tradicionales que encantan.

Una de las cosas más características es el uso de máscaras ritual para danzas y comparsas.

Algunas máscaras son endémicas de la región, como “El diablo”, “El cominito” y “La nanina”.

Desde septiembre, las piezas se purifican y se hacen oraciones en náhuatl frente a ellas.

Hay piezas de cartón, de piel, madera, pemuche y jonote. Las puedes adquirir desde dos mil hasta 100 mil pesos.

Otro de los grandes eventos imperdibles es la Fiesta de la Luz, que se realiza en temporada vacacional en la Plaza de Armas.

Más de México

Subir