Connect with us

Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco: historia y precio

México

Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco: historia y precio

Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco: historia y precio

El Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, es uno de los edificios más hermosos de Latinoamérica. Es un lugar lleno de historia y arte, en sus paredes están los murales de José Clemente Orozco, por muchos es considerado el mejor muralista de la historia. Conócelo, por cierto, te hacemos llegar cuál es el precio del boleto de acceso:

Historia del Hospicio Cabañas

El Hospicio se llama Cabañas por el Obispo Juan cruz Ruíz Cabañas, quien tuvo la iniciativa de construirlo. Como tal el lugar fue planeado desde el año 1797. Su construcción la llevaría a cabo un genio de la época Manuel Tolsá. Cuando se planeo la obra se contemplo que dentro de este lugar tuviese espacios grandes.

Una vez que estuviese listo el edificio comenzó sus funciones como hospital y refugio de aquellos miembros de la sociedad que se encontraban en una situación marginal, por ejemplo,  huérfanos, enfermos y ancianos. Sin embargo, los niños siempre tuvieron un lugar especial, ya que se quería minimizar la pobreza. Hasta 1980 el sitio dejó de ofrecer servicios de caridad.

Varías veces (durante la Guerra de Independencia y Revolución Mexicana)  el lugar suspendió sus funciones de hospicio, y tuvo como fin ser  cuartel militar.

Tienes que leer: dile adiós a las tortas y échate un plato de birria en Guadalajara.

Fogorafía: Commons Wikimedia.

José Clemente Orozco

En el año de 1937, se le invitaría al muralista José Clemente Orozco pintar la antigua capilla. Hasta 1939 sería terminada y es considerada como una de sus mejores obras. En total son 53 murales y repasan la historia de México. La máxima obra es el “Hombre de Fuego” ubicado en la cúpula. Es un humano envuelto en llamas.

En el año de 1997, fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los murales y la arquitectura fueron los aspectos que consideraron para que fuera catalogado.

No te pierdas: Guadalajara, conoce los 10 imperdibles para tu primer viaje.

Fotografía: Flickr.

Dónde está

Como tal, el Hospicio Cabañas se encuentra ubicado en Centro Histórico de Guadalajara, junto al Jardín López Portillo. Es fácil llegar al sitio en el tren ligero. Algunas de las atracciones cercanas incluyen el Parque Morelos y el Teatro Degollado.

Fotografías: Wikimedia Commons.

Cuánto cuesta

Costo de entrada general: 70 pesos.

Maestros, estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores: 20 pesos.

Turista: 45 pesos.

Los lunes cierra el museo, mientras que los martes la entrada es libre.

Horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Teléfonos 36681645 y 38182800. Ext. 31642 y 31014.

[email protected]

 

Más de México

Subir