Conectate con nosotros

Las 15 actividades imperdibles en las grutas de Tolantongo

Las 15 actividades imperdibles en las grutas de Tolantongo

Las 15 actividades imperdibles en las grutas de Tolantongo

Estas son las 15 cosas básicas que hay que hacer en las grutas Tolantongo que te pedimos leer antes de aventurarte a este destino, parte de la Ruta de los balnearios del estado de Hidalgo.

Las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo, fueron durante muchos años un paraíso desconocido para muchos viajeros.

Pero hoy es difícil no haber escuchado de este destino, perfecto para quienes gustan de los balnearios de aguas termales. 

Ahora que, puede que no te encanten las multitudes ni los galanes de balneario, pero nadie ha dicho que las Grutas de Tolantongo no puedan ser disfrutadas por aquellos que le hacen el feo a la grabadora con música de banda o a las familias que se meten a nadar en camiseta.

Tolantongo sigue siendo un paraíso, pero hay que saber cuándo, cómo visitarlo y tener en cuenta todas las cosas que hay qué hacer en las grutas de Tolantongo, Hidalgo.

Cristalinas

Fotos: Grutas de Tolantongo

#1 Saber dónde están las Grutas de Tolantongo

Lo primero es saber que las Grutas de Tolantongo se localizan en el municipio de El Cardonal, en el estado de Hidalgo. A unas 4 horas de la Ciudad de México.

Forman parte de la Ruta de Balnearios del destino, aunque no se parecen a ninguno de los ejemplares de dicha ruta, Tolantongo tiene una magia especial, siempre que sepas aprovecharla.

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Para llegar desde CDMX, deberás tomar la México-Pachuca, buscando primero la desviación a Actopan (donde puedes detenerte por unos ricos tacos de barbacoa).

Toma la desviación a Ixmiquilpan, el poblado más cercano, en el que puedes comprar alimentos y todo lo que vayas a consumir allá en las grutas de Tolantongo.

Una vez que todo esté listo, arráncate con dirección a El Cardonal, hay señalamientos por todos lados. De casetas calcula que vas a gastar $124.00, de gasolina $184.00 y de estacionamiento $20.00 (En total, de ida y vuelta son $636.00, se hace “la vaquita” y ¡pum! sale baratísimo).

turismo carretero

#2 Disfrutar del camino

Tolantongo es mucho más que aguas termales y cascadas. El destino se disfruta desde la carretera.

Aunque podrías llegar por la noche si te vas en auto, si es tu primera vez te recomiendo llegar de día y hacer turismo carretero.

Es decir, para de vez en cuando a contemplar el paisaje semidesértico, toma algunas fotografías y abre la ventana para contemplar el horizonte.

El paisaje cambiará en cuanto estés en las grutas de Tolantongo y resulta sumamente asombroso.

Acampar

#3 Acampar, un obligado en las grutas de Tolantongo

La mejor manera de hospedarse en Tolantongo es acampando, así es como se disfruta más la magia del lugar.

Y es que no hay nada que se compare a la fogata en la noche, a irse a dormir con el arrullo de una cascada o del río y despertar para meterte al agua sin pensarlo.

Tanto en Tolantongo como en el ejido de La Gloria localizado cruzando el ruido puedes encontrarte con cabañas y hoteles en caso de que de plano le huyas al camping y no te importe estar rodeado de más viajeros.

El camping te da un poco más de privacidad, siempre que viajes en temporada baja o entre semana.

atardecer

Ojo: No es lo mismo La Gloria que Tolantongo

La Gloria es el ejido que se localiza enfrente de Tolantongo, los separa el río y un puente colgante desde hace algunos años.

La mayoría de las personas creen que solo existen las grutas de Tolantongo, pero al explorar, descubren La Gloria, en donde una gran cantidad de pozas y cascadas se van encontrando en el camino que te lleva hasta una gran fosa natural y deliciosa.

Es posible también acampar de ese lado, solo tienes que tomar la desviación que se encuentra antes de la de Tolantongo, los precios de entrada son los mismos, $150.00 por persona, por día.

La mejor opción es acampar fuera de una poza, aunque también se ofrecen cabañas familiares que rodean albercas cristalinas.

Procura ubicar los baños más cercanos y cero estrés, están limpios. Si requieres casa extra o preferiste evitar la fatiga de llevar la tuya, puedes rentar una por $100.00 (¡regalado, ponle aguacate flaco!).

cabañas

Pero si insistes en hospedarte en Tolantongo…

Solo ten en cuenta que los hoteles y cabañas se encuentran lejos de los atractivos acuáticos (balnearios y aguas y termales), además de que le matan la magia a la fogatita, los bomboncitos, y la chelita relax.

#4 Comer delicioso

Fogata

Otra cosa que tienes qué hacer en las grutas de Tolantongo es comer delicioso porque no hay de otra. Si vas en el mood camping, no faltarán las carnitas asadas con doble aguacate y cebollitas.

Pero, si no quieren cocinar, tanto Tolantongo como La Gloria cuentan con restaurantes, fondas y puestos de garnachas para que disfrutes de unas quesadillas o unos tacos de carne asada bien servidos.

El pulque es otra de las especialidades, así como la barbacoa. Pero todo dependerá de tu humor para cocinar, o de plano, solo poner el fuego en la noche para unas salchichas asadas y un cafecito de olla.

Lo que podría salir más caro a la hora de acampar son las bebidas y eso es lo que puede disparar los costos, calculamos unos 300 pesos por persona por día si se saben administrar y son eco friendly y dicen NO al desperdicio de comida.

relajarte

Foto: Olivia Heredia

#5 Relajarte, lo tienes que hacer en Tolantongo

Relajarte es una de las principales cosas que tienes que hacer en las grutas de Tolantongo y si no tienes la disponibilidad es mejor que no vayas.

Te explico por qué.  Aunque cuenta con todos los servicios turísticos ,  no es un destino para todos pero sí es un sitio increíble.

La señal de celular es mala o nula, el camino es agreste e implica usar tenis o huaraches sujetos a tus pies para evitar lastimarte y está alejado de todo.

Lo único que te queda es disfrutarlo, ir en el plan de no exigir demasiado y dejarte llevar por su esplendor.

grutas

#6 Meterte a las grutas de Tolantongo

La actividad infalible que tienes que hacer en Tolantongo es meterte a sus grutas, si no, ¿pues a qué fuiste?. Te sorprenderá su amplitud, sus grandes boquetes de donde caen intensos chorros de agua capaces de tirar al más musculoso.

Aquí también son básicos los tenis o zapatos acuáticos así como las lámparas a prueba de agua en caso de que quieras tomar algunas fotos.

Aunque hay una zona de cascadas en la que cae un poco de agua fría y muy refrescante, el agua ya en la gruta alcanza temperaturas entre los 36 y los 38 º C y pueden ser poco soportables para las personas que padecen de claustrofobia.

Es importante tener precaución ya que hay zonas en las que es fácil resbalarse. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del personal que trabaja en las grutas de Tolantongo y te indica las zonas en las que la corriente del agua es peligrosa por su velocidad y profundidad.

tunel termal

Tomada del canal de Youtube de Las Grutas de Tolantongo

#7 Cruzar el túnel termal

Una de las cosas más emocionantes que hacer en las grutas de Tolantongo es cruzar el túnel, una aventura no apta para claustrofóbicos o temerosos de la oscuridad.

Para cruzarlo, no requieres ser un experto en espeleología, solo cuidar tus rodillas, lo que logras caminando despacito.

El camino se va haciendo en partes muy angosto, hay quienes optan por cruzarlo tomados de los hombros, te recomiendo hacerlo de esta manera si eres una persona chaparrita, para que no te sorprenda una piedra baja, no pasa de que tragues un buche de agua y se siente menos feo que el buche del mar.

No tengas miedo, antes era más imponente, ahora ya le han metido mucha mano y le han quitado un poco la emoción y lo rústico.

pocita

#8 Disfrutar al máximo de las pozas

Otras de las cosas de las que hay que hacer en las grutas de Tolantongo que te encantará es meterte a nadar a una poza.

Hay muchísimas, tanto del lado de Tolantongo como de La Gloria, muchas aun son naturales y algunas fueron adaptadas por las cooperativas de ambos sitios.

Aunque podrían parecer albercas comunes, el camino es resbaloso y en algunos sitios de las pozas naturales hay algas, por lo que es recomendable meterte con todo y zapatos acuáticos o con tus tenis a los que a estas alturas debes adorar.

Y por lo que más quieras, evita ingresar alimentos a las pozas, es de las cosas más terribles que la gente piensa que hay que hacer en Tolantongo, comer dentro del agua, ¡pa morirse!

tobogan

#9 Darle chance al balneario

Pues si ya andas por allá, otra de las cosas que hay que hacer en las grutas de Tolantongo es disfrutar de su lado más balnearoso. 

Es decir, de los toboganes y albercas que hace unos diez años las cooperativas construyeron aprovechando el entorno y creyendo que de esa forma lo harían más atractivo al turismo.

En efecto, lo lograron, ante la sorpresa de nuevos viajeros y el disgusto de unos cuantos que preferíamos disfrutar el destino en su estado más natural.

Pero como no podemos hacer nada, entonces apliquemos aquella frase de lanzarnos Como gorda en tobogán y darnos la divertida de nuestra vida.

paisaje

Foto: Luis Manuel Osorio

#10 Caminar, una de las mejores cosas que hacer en las grutas de Tolantongo

En Tolantongo no te aburrirás de caminar. Y no hay forma de perderte. Los senderos están señalizados especialmente para quien gusta de practicar senderismo.

Protege tu piel con bloqueador y calza zapatos que puedas mojar ya que en momentos podrías cruzarte con un riachuelo o una cascada.

Lleva contigo tu cámara para retratar los paisajes a tu paso y una infinidad de cactus.

cascadas

#11 Perderte entre cascadas

De las cosas más refrescantes y bellas que hacer en las grutas de Tolantongo es meterte entre los recovecos de las refrescantes cascadas que encontrarás a tu paso.

El agua no es tan caliente como la del río pero gracias al calor, agradecerás su frescura. Date la oportunidad de admirar su belleza y de encontrar el mejor ángulo para tus fotos de Instagram.

Algunas de las cascadas parecen laberintos, y aunque está prohibido practicar rappel por tu cuenta, encontrarás oportunidad de explorarlas sin ponerte en riesgo.

tirolesa

#12 Lanzarte en tirolesa

Otra de las cosas que hay que hacer en las grutas de Tolantongo si te gustan las actividades de aventura que implican cierto riesgo es lanzarte de la tirolesa.

El circuito completo recorre una distancia total de 1890 metros, pero se divide en tramos cortos de entre 600 y 1290 metros por si te agarra el nervio.

El costo va de los 100 a los 200 pesos dependiendo de la distancia que recorras.

rio

#13 Cruzar el río

Si te quieres ver muy Indiana Jones, cruza el río por el río, solo asegúrate de hacerlo con zapatos, pisar firmemente y de ladito y de no hacerlo en solitario, es toda una experiencia.

Se trata de un hermoso río color turquesa y a una temperatura de baño sauna en el que puedes permanecer las horas durante el día y la noche.

Puedes (y te dirán que debes) cruzarlo por el puente colgante, que divide a Tolantongo del ejido de La Gloria. 

Sea la forma que sea por la que cruces el río te cobrarán la entrada, ($150.00) y te recomiendo evitar escatimar en este gasto.

Lo que verás del otro lado va a terminar de enamorarte de Tolantongo.

camino a la gloria

#14 Subir a La Gloria

La Gloria, el ejido ubicado al cruzar el río, es una de las cosas que tienes que hacer en las grutas de Tolantongo siempre que vayas.

Se trata de una enorme poza natural de agua cristalina que asombra por la magia de la naturaleza que la rodea.

Para adentrarte a La Gloria es importante saber nadar o llevar contigo un chaleco salvavidas ya que tiene unos 7 metros de profundidad.

En tu paso hacia este atractivo el camino te acompañará con cascadas y riachuelos, te recomiendo subir sin prisa para ir disfrutando cada paisaje que atraiga tu atención.

#14 Prender una fogata

Con toda la precaución que esto implica, y si no sabes hacerlo, el personal de las grutas de Tolantongo que te vende la carga de leña puede ayudarte.

Disfruta de un cafecito al calor del fuego acompañado de unos bombones asados. El chiste es encontrar una buena vara para usarla como tenedor.

Y nada como contar historias de duendes o de terror al rededor de la fogata. No te olvides de apagarla por completo antes de ir a dormir y de evitar quemar basura.

fogata

#15 Tener en cuenta los siguientes tips

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Tolantongo es tener en cuenta estos tips:

Visita las grutas de Tolantongo en temporada baja o entre semana

Tolantongo no es agradable durante los puentes, vacaciones oficiales y temporadas altas. Incluso resulta óptimo ir  entre semana, de domingo a lunes o de jueves a sábado.

Tendrás sus atractivos naturales casi solo para ti y tus acompañantes. Durante las temporadas altas Tolantongo se llena al grado de volverse nada disfrutable.

No hay espacio para acampar ni para hospedarse y mucho menos para estirar los pies en las pozas naturales.

temporada baja

El calzado para el agua, de vital importancia

El calzado correcto marcará la diferencia entre unas agradables vacaciones o un viaje de pesadilla.

Si no quieres gastar en calzado especial para el agua entonces busca entre tus zapatos unos tenis viejitos pero aguantadores para meter al agua (Huaraches no; chanclas, menos).

Si no lo haces, alucinarás que las piedritas del río o de las pozas te corten las plantas de los pies.

No hay reservaciones

Si tu idea es hospedarte en los hoteles de Tolantongo ten en cuenta que no hay reservaciones; su sistema funciona “Como vayan llegando los huéspedes”.

Por lo tanto, si llegas temprano, tendrás oportunidad de conseguir un mejor sitio para colocar tu tienda de campaña.

albercas

¿Qué tanto llevar?

Dependerá de la cantidad de personas que viajen contigo, de si acampan o no.

No te preocupes (tanto) por la cantidad de cosas que lleves (tienda, hielera, equipaje, alimentos, etc). Los trabajadores de Tolantongo o La Gloria, gustosos cargarán tus cosas hasta el sitio en el que quieras acampar, por $50.oo la vuelta.

También te llevan leña para la fogata, el montoncito está en $60.00. 

Presupuesto aproximado para ir a las grutas de Tolantongo

Si calculamos el costo por persona, queda más o menos así, súmale solamente los días extras que te quedarías:

Llegada: Casetas $124.00  Gasolina $250.00  Estacionamiento $20.00

Hospedaje: $150.00 por día por persona, acampando. Súmale $100 por noche si rentas tienda de campaña.

Cruzar el puente: $150.00 Es básico para conocer Tolantongo si te quedas en La Gloria, y viceversa.

Alimentos: $300.00 por persona por día, acampando, sin contar las cervecitas.

Leña: $60 por carga

rio

Y ahora que ya conoces las 15 cosas básicas que hacer en las grutas de Tolantongo, te invitamos a darte una vuelta por muchos otros atractivos del estado de Hidalgo.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir