Connect with us

Los mejores festivales de Aguascalientes

Los mejores festivales de Aguascalientes

Los mejores festivales de Aguascalientes

A lo largo del año, el estado de Aguascalientes enaltece sus icónicas tradiciones, a través de sus fiestas y festivales. Te decimos cuáles son los mejores festivales de Aguascalientes que no te puedes perder en tus próximas vacaciones.

Y es que aquí, entre la fiesta brava, las calaveras, las romerías en nombre de la fe, sus artesanías y su riqueza gastronómica, la entidad rememora su historia e invita a los viajeros a conocer el rostro más festivo de cada rincón de Aguascalientes.

Descubre los grandes festivales de Aguascalientes

Feria Nacional de San Marcos

En 1828, se celebró por primera vez esta feria que, originalmente, fue creada para facilitar la comercialización del ganado y cosechas de los aguascalientenses. Hoy, esa antigua tradición continúa, pero ahora, también tiene un rostro multicultural y festivo.

festivales de Aguascalientes

El mes de abril, durante la feria, la capital del estado se transforma, se llena de vida, música y colores.

La oferta de actividades es diversa y va desde espectáculos taurinos, eventos culturales, conciertos, carreras de caballos, peleas de gallos y hasta exposiciones ganaderas y gastronómicas.

Festival Cultural de Calaveras

festivales de Aguascalientes

Considerado uno de los mejores festivales del Día de Muertos, esta celebración con más de 20 años de tradición, en esta edición, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre, conmemora la tradición ancestral de culto a la muerte, pero con un singular homenaje a La Catrina.

Y es que este personaje creado por el ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada es el centro de la fiesta, pues la Isla San Marcos, sede de este festival, es resguardada por una monumental calavera.

Durante 10 días, se realizan presentaciones escénicas, conciertos, exposiciones y muestras gastronómicas. Además del tradicional Desfile de Calaveras, la Procesión de las ánimas en tranvías turísticos y los paseos de leyendas.

Esta fecha es ideal para visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde es posible conocer la historia del culto a la muerte en México.

Fiestas de la Vendimia

festivales de Aguascalientes

Los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga, durante agosto, celebran las tradicionales fiestas de la vendimia.

En las bodegas Viñedos Casa Leal y Viñedos San Luis de Letras es posible vivir la tradición de las fiestas vinícolas y participar en el pisado de la uva.

Ambas vinícolas realizan recorridos por sus cavas, degustaciones de sus mejores etiquetas, comidas maridajes y actividades culturales.

En primavera, también se lleva a cabo el Festival de la Uva y del Queso Artesanal, evento en el que se da a conocer la oferta del vino hidrocálido entre música, danza, pisado de uva, talleres, catas y más actividades.

Fiestas y tradiciones

Además, sobresalen las fiestas patronales de cada municipio, una de las más populares es la Fiesta del Señor del Salitre, que se realiza en Calvillo.

La producción agrícola es otro motivo de celebración y en el pueblo mágico de Calvillo, cada año, se lleva a cabo la Feria de la guayaba, un evento lleno de sabor y diversión para toda la familia.

Festivales de música y arte

festivales de Aguascalientes

La capital del estado también es sede de diversos festivales de música. Entre los que destacan el Festival de Jazz, el Festival de Música de Cámara, así como el Festival Cultural Caleidoscopio y el de Títeres.

Si deseas conocer más sobre los festivales de Aguascalientes visita www.vivaaguascalientes.com

Más de México

Subir