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Cozumel busca convertirse en puerto de embarque de cruceros

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Cozumel busca convertirse en puerto de embarque de cruceros

Cozumel busca convertirse en puerto de embarque de cruceros

La lucha por aumentar el gasto de los visitantes no se detiene y ha motivado que los destinos turísticos nacionales implementen estrategias para conseguirlo. Y para Cozumel, el principal puerto de cruceros del mundo, de acuerdo con la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, siglas en inglés), también es una prioridad.
Así lo comentó su presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien está en pláticas, muy formales, con las navieras MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line Holding y AIDA Cruises, que ya manifestaron su interés por hacer de Cozumel su puerto de embarque.
Aunque pareciera que el tema ya está resuelto, la realidad es que se requiere una inversión de alrededor de 50 millones de dólares, recursos que deberá destinar la naviera o las navieras, para dotar de mejor infraestructura al puerto.
Joaquín Delbouis, aclaró que actualmente la naviera MSC Cruceros ya permite embarcar, solo a 500 viajeros desde este puerto, pues la terminal aún no cuenta con la capacidad para ser un home port.
Sin embargo, el hecho de que ya exista la posibilidad de que los cruceristas, muchos o pocos, se embarquen en Cozumel ha traído grandes beneficios y no solo para la isla, también para sus destinos vecinos.
El funcionario explicó que de los 500 cruceristas que se embarcan en la isla, 30% pernoctan en Cozumel y el resto se hospedan en Riviera Maya.

Cozumel busca convertirse en puerto de embarque de cruceros
Otro de los beneficios de este proyecto es la diversificación de mercados, pues estas naviera europeas traerían viajeros del Viejo Continente, lo que permitirá que la isla no siga dependiendo del turista estadounidense, mercado que, por cierto, actualmente representa prácticamente el 80% de los turistas internacionales que visitan la Cozumel.
Cabe destacar que la importancia de que los viajeros pernocten en la isla es la derrama, pues un cruceristas gasta en promedio 50 dólares, mientras que un visitante que duerme en el destino tiene un gasto promedio de 500 dólares.

La otra estrategia de Cozumel

El presidente municipal de la isla, también comentó que están trabajando en aumentar la oferta hotelera, por ello, a través de incentivos fiscales están motivando a las cadenas hoteleras a invertir en Cozumel.
Actualmente, el destino cuenta con 4,600 cuartos de hotel y alrededor de 1,000 cuartos más en desarrollos inmobiliarios.
Así, que con estas dos estrategias muy bien planteadas por el Pedro Joaquín, se espera que pronto Cozumel se convierta en el gran home port del Caribe.

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