Connect with us

Qué hacer en el estado de Guerrero

Qué hacer en el estado de Guerrero

Qué hacer en el estado de Guerrero

¿Sabes qué hacer en el estado de Guerrero? Guerrero lo tiene todo, playas paradisiacas, una completa infraestructura turística, parajes naturales asombrosos y rica gastronomía entre muchas otras sorpresas. Hoy preparamos un Top Ten de todo aquello que hay que hacer en Guerrero y que te dejará un grato recuerdo.

Qué hacer en el estado de Guerrero – #1 Asolearse en la Zona Dorada de Acapulco

Algunas de las playas más concurridas y populares son las que se encuentran en la Zona Dorada, que se extiende desde la Base Naval hasta el Parque Papagayo. Es considerado el corazón de Acapulco donde tienen lugar muchas de las actividades, se desarrolló entre los años 50 y los años 70 y es ahí donde se localiza la mayor parte de la oferta hotelera, restaurantes y bares. La principal avenida de Acapulco, la Costera Miguel Alemán, en su mayor parte recorre la “Zona Dorada” y provee un fácil acceso a su populares playas Condesa, Hornitos e Icacos, al lado de las costas norte y poniente. Al noroeste limita con el “Acapulco Tradicional” y al sureste, comienza la Carretera Escénica que lleva hacia “Puerto Marqués” y hacia “Acapulco Diamante“.

estado de guerrero 1

 

Qué hacer en el estado de Guerrero – #2 Recorrer las Grutas de Cacahuamilpa

El principal atractivo de las Grutas de Cacahuamilpa son las rocas calizas de origen marino que formaron figuras caprichosas a lo largo de millones de años. Las grutas fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda, pero se tiene registro de haber sido ocupadas desde la época prehispánica con fines ceremoniales. El parque comprende 1, 600 hectáreas, alcanzan una altura de hasta de 21 metros de alto y 42 metros de ancho. El recorrido adaptado para el público es de 4 km en total, 2 km de entrada y 2 km de salida.

Esta maravilla de la naturaleza es parte de la Sierra Madre del Sur y se ubican al norte de Guerrero, a unos 25 minutos del pueblo mágico de Taxco y a 2 horas con 15 minutos de la Ciudad de México. Al ingresar, es importante ponerse repelente de mosquitos y usar calzado cómodo y ropa fresca, además de llevar buena actitud para caminar y dejarte impresionar por esta maravilla de la naturaleza. Los amantes del cañonismo deben recorrer las grutas por abajo, donde confluyen los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán de 12 y 8km respectivamente.

estado de guerrero 2

 

Qué hacer en el estado de Guerrero – #3 Probar el mezcal guerrerense

En Guerrero se prueba un muy buen mezcal, ya que después de Oaxaca, es el segundo productor de mezcal artesanal más importante de México, alcanzando una producción de casi 2 millones de litros al año. Es obtenido del agave Cupreata o Papalotl, endémico del río Balsas. Guerrero cuenta con 27 marcas de mezcal registradas. Para conocer más sobre la variedad, producción, los sembradíos de agave, los hornos artesanales, las técnicas de elaboración y hasta maridaje, conviene recorrer la  Ruta del Mezcal guerrerense, creada por la Red de Productores de Maguey y Mezcal del estado, con la que se promueve además la gastronomía y tradiciones locales. Los principales municipios de esta ruta son Chilapa, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapán y Tixtla.

estado de guerrero 3

Qué hacer en el estado de Guerrero – # 4 Descubrir los rincones de Taxco

Hay pueblos que a la minería deben su riqueza y Taxco es uno de ellos. Sus habitantes aprendieron no solo a desenterrar plata sino a fabricar con ella las piezas de joyería que ahora presumen. Lleno de estrechas y empedradas calles que suben y bajan, este pequeño rincón de Guerrero fue grande durante el Virreinato de la Nueva España. Es un pueblo mágico parece estar diseñado para  admirarse desde cualquier plaza o terraza, no importa donde se mire siempre habrá colinas y casas blancas amontonadas en el horizonte.

En los años treinta del siglo pasado, el norteamericano William Spratling visitó Taxco, estableció un taller de plata y así comenzó la industria que ha dado al pueblo su fama como “la capital de plata del mundo”. No hay que dejar de visitar la Parroquia de Santa Prisca, construida por el magnate francés José de la Borda. El templo, del siglo XVIII, es una hermosa muestra de la arquitectura barroca novohispana. Taxco se localiza en la parte norte del estado de Guerrero, a unas 3 horas y media de Acapulco.

estado de guerrero 4

Qué hacer en el estado de Guerrero – #5 Snorkelear en Playa Las Gatas en Ixtapa

Playa Las Gatas en Ixtapa-Zihuatanejo, es ideal para relajarse. Se trata de una pequeña caleta en el extremo sureste de la Bahía de Zihuatanejo de aguas tranquilas gracias a una valla de rocas donde rompen las olas. Sus arrecifes coralinos son ideales para practicar snorkel y para el buceo libre. La playa es accesible o por un sendero por la costa desde Playa La Ropa.

También puedes irte en taxis acuáticos desde el Muelle Municipal, que hacen recorridos de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde por lo que es importante comprar el boleto de regreso con anticipación y estar en el punto de encuentro de manera puntual. También es un lugar perfecto para practicar surf afuera del arrecife donde las olas rompen, dar un paseo por el sendero del faro para captar la mejor fotografía, recorrer el Paseo del Pescador para encontrarse con restaurantes de mariscos y un aire festivo con bandas locales y exposiciones de arte.

estado de guerrero 5

Qué hacer en el estado de Guerrero – # 6 Disfrutar un atardecer en Pie de la Cuesta

Los atardeceres más hermosos se disfrutan mejor en Pie de la Cuesta, destino localizado a menos de una hora de Acapulco. El destino cuenta con distintos hoteles perfectos para escaparse del mundo, goza de excelentes restaurantes y actividades imperdibles como pasear a caballo a la orilla del mar, aprender a surfear, pasear en bicicleta o liberar tortugas en temporada.

La experiencia estará completa cuando tomes un paseo en lancha que te lleve a Barra de Coyuca, donde además de probar platillos del mar realmente exquisitos, te sorprenderá la pequeña franja de arena que divide al mar de la laguna de Coyuca. Este destino cuenta con un ecosistema tropical que incluye varias lagunas que se pueden visitar contratando una excursión. Recomendamos visitar la Laguna de Tres Palos, inconfundible por su densa vegetación donde puedes practicar esquí o disfrutar de paseos en motos acuáticas en este bello rincón guerrerense.

estado de guerrero 6

Qué hacer en el estado de Guerrero – #7 Caminar al pueblo mexicano de Zihuatanejo

Espera a que llegue la tarde para pasear sin prisa por las callecitas adoquinadas del pintoresco Zihuatanejo, que conserva su estilo de pueblo tradicional. Les encantará comprar artesanías en su mercado y detenerse a esperar el anochecer en alguno de los animados restaurantes o bares del malecón. Para comer, encontrarás opciones para todo gusto y presupuesto, con menús tanto típicos como internacionales. Antes o después de haber paseado por el centro, valdrá la pena descansar y refrescarse en la bahía de Zihuatanejo, que cuenta con 5 playas, La Playa Principal, La Madera, La Ropa, Las Gatas y Playa Contramar.

estado de guerrero 7

Qué hacer en el estado de Guerrero – #8 Hacer un recorrido en bicicleta por la ciclopista de Ixtapa

La ciclopista de Ixtapa mide diecisiete kilómetros, seis de los cuales abarcan un vistoso recorrido por la reserva natural Parque Aztlán, que se distribuye entre senderos hasta Playa Linda. En el camino pueden avistarse aves exóticas, cocodrilos, iguanas y tortugas. Es un tramo de baja velocidad, ya que llegan a atravesarse animales como coatíes o venados. Generalmente, los hoteles instalados a la altura de esta vía prestan bicicletas y cascos a sus huéspedes, pero si no es así, te encontrarás con sitios de servicio de préstamo de bicicletas a precios accesibles.

estado de guerrero 8

Qué hacer en el estado de Guerrero – #9 Deleitarse con la gastronomía típica guerrerense

En el estado de Guerrero, el platillo regional por excelencia es el pozole verde, que se sirve tradicionalmente los jueves en cualquiera de sus destinos. En Taxco hay que probar el Jumil, un insecto con el que se preparan salsas y varios guisos y que se convierte en ingrediente estrella de octubre a enero. En Acapulco habrá que deleitarse con pescado a la talla o un ceviche acapulqueño y de Ixtapa son inmejorables las Tiritas de pescado, platillo que fue creado por los pescadores a base de filete de pescado cocido en crudo y acompañado de cebollita morada y que hoy se sirve hasta en el restaurante más sofisticado del destino.

estado de guerrero 9

Qué hacer en el estado de Guerrero – #10 Recorrer las 4 playas de Isla Ixtapa

La isla de Ixtapa es accesible por lancha tomando un recorrido de 10 minutos que puede partir entre las 9 y las 17 horas desde Playa Linda. Posee 4 tranquilas playas: Cuachalalate, Varadero, Coral y Carey, perfectas para pasar el día disfrutando de deliciosos platillos, buceando, snorkeleando, divirtiéndose en triciclo acuático o solo tomando el sol. También puedes llegar en kayak y detenerte antes a snorkelear en sus arrecifes. La única playa de acceso complicado es Playa Carey, para la que requerirás caminar entre la vegetación ya que es una playa virgen.

estado de guerrero 10

 

–>También te puede interesas: Mejores cosas que hacer en Guerrero<–

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir