Conectate con nosotros

Gastronomía de Brasil, su otro Scratch du Ouro

gastronomia-de-brasil-rio-de-janeiro

Internacional

Gastronomía de Brasil, su otro Scratch du Ouro

Gastronomía de Brasil, su otro Scratch du Ouro

La gastronomía de Brasil es tan variada como la extensión de su país. Sus platillos típicos varían de una región a otra y representan la conformación de su sociedad.

Por ejemplo, en la región Nordeste tiene una amplia influencia africana como se nota en el acarajé, el vatapá y el molho de pimenta. En cambio en el Norte tiene una mayor influencia de los indígenas, por eso el uso de la mandioca y pescados.

Mientras que en la región Sudeste tiene platillos con carne como ingrediente principal (feijão tropeiro e angú o el churrasco que es típico de Rio Grande do Sul) para los bandeirantes que habitaron la zona.

En la gastronomía de Brasil hay influencia de inmigrantes italianos como sucede en la región Sul en la que se preparan platillos como la polenta y la pizza en São Paulo.

Platillos típicos de la gastronomía de Brasil

Feijoada, el más conocido de la cocina de Brasil

gastronomia-de-brasil-feijoada

Quizás el platillo más famoso de su cocina

Es el plato nacional de la gastronomía de Brasil.  Su nombre se debe a los frijoles negros que son el principal ingrediente. La guarnición que lo acompaña se cocina con diferentes partes del cerdo (patas, orejas y el tocino) y con otras carnes ahumadas o saladas.

Los frijoles y las carnes se sirven por separado. Se suele acompañar con col picada, arroz, farofa (harina de mandioca frita) y de plátano frito. Este platillo típico de Brasil se originó durante su época colonial y tiene algunas similitudes con el Cozido à portuguesa.

Aunque se puede comer todos los días, es muy tradicional de los sábados por la tarde.

Churrasco, de los platillos típicos de Brasil

gastronomia-de-brasil-churrasco

Deliciosa carne brasileña

Quizá de los platillos más famosos de la gastronomía de Brasil. Si bien es lo tradicional en restaurantes de comida brasileña, es una receta que se comparte con Argentina y Bolivia.

Se trata de carne de vaca asada a la plancha o a las brasas que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Además se monta en una especie de brochetas largas o espadas.

Además de la carne de res, puede ir acompañada con pollo, pescado, piña y verduras. La guarnición puede ser una ensalada, arroz, polenta o yuca.

Picanha, otro famoso de la cocina de Brasil

Es el tipo de churrasco más típico de la gastronomía de Brasil. Corresponde a un corte de carne extraído de la parte trasera del lomo de buey. Se cocina a las brasas.

Virado à paulista

gastronomia-de-brasil-virado

El desayuno de campeones brasileños

Se trata de un guisado emblemático del estado de São Paulo y de la gastronomía de Brasil. Se prepara con salchichas, huevos fritos, col, plátanos fritos y chuletas de cerdo. Por tradición se sirve  los lunes en casi todos los restaurantes del país.

Existen dos versiones sobre la razón para que se cocine el lunes. Una es que los portugueses relacionaban los días de la semana con algún ingrediente. Por ejemplo, los viernes se dedicaban a comer pescado y los domingos guisaban verduras para el cozido.

Otra versión señala se comía al empezar la semana para tener mucha energía.

Cuscuz

Proviene del cuscús– platillo del norte de África- y es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Brasil.

Está hecho con una base de harina gruesa de maíz amarillo y se prepara con pollo, sardinas, atún, camarones o verduras. También se suele usar una mezcla de harina gruesa de yuca (conocidas como farinha de milho o farinha de mandioca).

Quibebe

gastronomia-de-brasil-quibebe

¿Guarnición o plato principal?

Aunque es uno de los platillos típicos de la gastronomía de Brasil, también se cocina en Argentina y Brasil. Tiene una consistencia cremosa. A veces se sirve como plato principal y en otras ocasiones es una guarnición para las carnes.

Se prepara con zapallo (un tipo de calabaza de Sudamérica), cebollas, choclos, queso criollo, agua, leche, azúcar y harina de maíz.

Sopa Leão Veloso

Sopa Leao Veloso

Aprovechan los productos del mar

Un caldo que mezcla productos del mar como pescado, langosta y camarón. También se guisa con cebolla, tomate y azafrán. Es un platillo muy típico de Río de Janeiro.

Pão de queijo, de los más famosos de la gastronomía de Brasil

Pao de Queijo

Caliente sabe delicioso

Se acompaña como parte del desayuno o como botana durante el día. Es un pan muy popular y de los más representativos de la gastronomía de Brasil.

En su elaboración se usa harina de tapioca y queijo Minas. Su consistencia es crujiente por fuera y muy suave por dentro.

Asaí

Más que un platillo, es una fruta con una enorme cantidad de nutrientes y antioxidantes. Con ella se preparan smoothies. También se puede comer sola o con granola acompañada de otras frutas. Es muy consumida de Río de Janeiro. Allí verás muchos locales especializados en jugos y licuados que la utilizan.

Moqueca

Moqueca

Los caldos abundan en la cocina de Brasil

Ya que andamos en Río de Janeiro, te cuento de otro platillo de la gastronomía de Brasil y de esa zona: la Moqueca. Es un caldo que mezcla pescados y mariscos, cebolla, pimiento, tomate, cilantro, aceite de palma y leche de coco. Podríamos decir que es como una especie de alambre tropical.

Sardinas fritas con limón

Como se lee, es un platillo muy sencillo y muy práctico que se cocina en puestos de las playas de Río de Janeiro. Las sardinas se preparan en una parrilla con sal y salpicadas de limón.

Arroz cocido con pequi

En ese país sudamericano hay un tipo de nuez conocida como pequi que da un sabor fuerte al arroz. Este guisado incluye pollo sazonado con pimienta al gusto. Es una comida típica de Brasil, especialmente en el estado de Goiás.

Tacacá

Tacacá

Parece un sopa de camarón

Es un caldo hecho a base de yuca, hojas de jambú y camarones. Se vende en las calles por unas mujeres llamadas tacacazeiras. Es un platillo tradicional de la gastronomía de Brasil, sobre todo en la zona del Amazonas y al norte de país en Amapá y del Pará.

Pirarucu de casaca

Un platillo típico del norte de Brasil donde hay una mayor influencia de los ingredientes indígenas. Consta de cheiro verde, aceituna, lecho de coco, plátanos fritos y pescado. Se guisa al horno.

Pato no tucupi

Este platillo de la gastronomía de Brasil es típico de la cocina paraense. Se prepara con caldo de tucupí (líquido amarillento que sale de la mandioca) y jambo, una planta típica del norte del país.

Un día antes de guisarse, el pato debe ser marinado con jugo de limón, vino blanco, sal y pimienta. Se deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente se corta y se mezcla en una cazuela con pimiento verde, cebolla, albahaca y el tucupí.  Se cuece en un horno durante cuatro horas.

Vatapá

Vatapá

Otra mezcla de mariscos con carne

Es otro de los distinguidos miembros de la gastronomía de Brasil, se consume en la región de Bahía. Se elabora con pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, cacahuate, leche de coco, aceite de palma y cebolla.

Suele servirse con camarón fresco, pescados, bacalhau, carne de ternera o con arroz blanco. Se le acompaña con acarajé.

En Pará lo cocinan con plátano en lugar de cacahuates.

Acarajé

Acarajé

Son como gorditas de camarón

Este platillo de la gastronomía de Brasil es tan importante que el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional lo declaró patrimonio inmaterial en 2004.

Se trata de una especie de bollo con frijoles blancos y cebolla frita en aceite de palma, mezclado con camarones y pimienta vermelha.

Es de origen africano. Lo consumen principalmente en Bahía y en la región noroeste de Brasil.  El acarajé está relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileñas (como el candomblé).

Bobó de camarão

Es una crema compuesta de puré de mandioca, calabazas, harina, leche de coco, aceite de palma y camarones. Suele acompañarse con arroz blanco.

Feijao tropeiro

Feijao tropeiro

Tradicional del sureste del país

Este es un platillo tradicional en el sureste de Brasil, específicamente en Minas Gerais y São Paulo. Se prepara con frijoles cocidos con harina de yuca, linguiça (embutido de cerdo), huevo, ajo y cebolla.

Su origen se remonta a la época colonial cuando los carruajes se movían por la fuerza de los burros o caballos. A los arrieros que conducían esas carrozas con mercancías se les llamaban tropeiros y este era su platillo típico que ahora forma parte de la gastronomía de Brasil.

Tutu de feijao

Tutu de feijao

Su versión de frijoles negros

También conocido como tutu. Se hace con frijoles (feijão) cocidos mezclados con harina de mandioca o de mijo y ajo. El platillo tiene una apariencia de puré.

Barreado

Otro de los guisados importantes de la gastronomía de Brasil. Se suele cocinar en el estado de Paraná. Consiste en carne cocida en ollas de barro debajo de la tierra usando el calor del sol.

Sus ingredientes principales son el tocino, la carne, la harina de yuca, cenizas y agua caliente. Para acompañar se sirve con arroz, naranjas y plátanos.

Picadinho de Jacaré

Picadinho de Jacaré

¿Comerías caimán?

 

La gastronomía de Brasil también tiene platillos exóticos. Por ejemplo, Picadinho de Jacaré que tiene como ingrediente poco común la carne de caimán.

Este guisado se prepara en el norte del Amazonas. La receta consiste en  marinar la carne de caimán que se corta en trozos pequeños. Después se dora en una sartén al que se le añade tomate, laurel, zanahoria y perejil. Se cuecen en agua y se hierve.

Se acompaña con una salsa elaborada con mantequilla, harina, caldo, vino blanco, crema agria y una vez retirada del fuego se conjugan con tres yemas.

Sarapatel

Es el nombre para platillos que se cocinan con vísceras de cerdo, cabrito o borrego. Tiene su origen en Portugal (Alto Alentejo,) que a su vez tiene sus raíces en la India. Fue adaptado en Brasil. Se consume específicamente en Bahía, Pernambuco y Ceará.

Se guisan la lengua, hígado y corazón del cerdo, con pimiento, cebolla, ajo, tomate, laurel, cebollino, cilantro y harina de arroz.

Casquinha de Siri

Casqqinha de Siri

¿Alguien dijo mariscos?

Este guisado tradicional de la gastronomía de Brasil se prepara en Salvador de Bahía. Es carne de cangrejo y verduras servidas en conchas.

La carne de cangrejo se marina con limón. Después se le añade un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, con ajo y cilantro que se sirve en conchas. Por último, se espolvorea harina de yuca y queso parmesano y se hornea.

Bebidas típicas de la gastronomía de Brasil

Cachaça, base para la cocina de Brasil

gastronomia-de-brasil-cachaca.jpg

¡Salud!

Una de las bebidas emblemáticas de la gastronomía de Brasil. Es un destilado de la caña de azúcar, por ello es un ron. A diferencia de otros rones que proviene de las melazas, la cachaça es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar.

También existía la creencia que aliviaba la gripe y de los resfriados.

Es la base para diferentes cócteles brasileños como la capirinha y los batidos.

Caipirinha, la más conocida de la gastronomía de Brasil

gastronomia-de-brasil-caipirinha

Una bebida refrescante para un lugar tan cálido

Se considera la bebida nacional de Brasil. Surgió hacia 1900, en la región de Piracicaba, estado de São Paulo. Proviene de una mezcla de un jugo de caña de azúcar llamada “garapa” con jugo de lima- llamado batida de limão– y cachaça.

La palabra capirinha es una mezcla de “caipira” (término para referirse a los campesinos que habitaban en los bosques) y “Curupirinha” (nombre de un demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “curupirinha”) y que se usa para designar el estado de ebriedad en que una persona comienza a tener visión borrosa.

En algunas partes de Brasil se usa azúcar moreno y se sustituye la cachaça por el vodka. A esta mezcla se le nombra “caipiroska” o “caipirissima”. También se le puede preparar con granadina, Si en lugar de cachaça se prepara con pisco, se le llama “caipirisco”. De igual forma, si se usa vino en lugar de la cachaça, se le conoce como “caipivino”.

También está la caipifruta, donde se mezclan frutas como piña o el kiwi

Batidos, comida típica de Brasil

A los cócteles que tienen como base la cachaça y se mezclan con diferentes jugos de frutas, en Brasil se les conoce como batidos.

Por ejemplo, está el batido de maracuyá o de coco.

Postres típicos de la gastronomía de Brasil

Paçoca de amendoim

Paçoca de amendoim

Algunos dulces tiene su equivalente mexicano

Es un postre tradicional de la gastronomía de Brasil, similar a un mazapán. Está hecho con harina de yuca, cacahuate y azúcar. Si bien se encuentra en los supermercados, suele prepararse para la Semana Santa o las Fiestas Juninas.

Hay dos formas de fabricarse, de manera artesanal e industrializada.

Beijinho

gastronomia-de-brasil-beijinho-de-coco

Para cumpleañeros en Brasil

También conocido como Branquinho. El beijinho es un dulce tradicional de Brasil. Son como un tipo de trufas de coco.

Se elabora con leche condensada, mantequilla, coco y clavo. Se mezclan a fuego medio. Después de enfriarse, se hacen bolitas.

Brigadeiro, de los postres más famosos de la gastronomía de Brasil

Brigadeiros

Un rico postre

Un postre que no puede faltar en la gastronomía de Brasil y se ha convertido en icono nacional. Incluso en cenas especiales se sirve como platillo “gourmet” que se elabora con ingredientes especiales.

Se sirve en las fiestas de cumpleaños junto con los beijinhos y los cajuzinhos. Son muy populares en Río Grande do Sul, donde se conocen como negrinhos.

En realidad se trata de trufas hechas con leche condensada y cacao cubiertas con chispas de chocolate. Comenzaron a prepararse a partir de 1940.

Cajuzinho

Cajuzinho

Uno de los tres dulces más populares del país

Compone la tercia de dulces más populares de la gastronomía de Brasil. En la región donde se consumen más es en el sur, centro-oeste y sureste.

Es un dulce preparado con una masa de cacahuate torrado y moído, sin piel, leche condensada y margarina. Después, es enrollado con una castaña en la base para simular la fruta y envuelto en azúcar (cristal o afinado).

Crepas de tapioca

Se elaboran con una mezcla de harina de yuca y coco rallado para la crepa que se rellena de jamón y queso, nutella, fresa, plátano y leche condesada.

Romeu e Julieta

Romeou e Julieta

Con mejor final que el libro

Su nombre tan particular hace referencia a la unión de dos elementos contrarios: queso cremoso y la Goiabada (dulce de guayaba).

Es muy sencillo de preparar. Se usan trozos pequeños de dulce de guayaba y queso blanco. Todo se envuelve en masa filo, se mezcla con un huevo y azúcar. Después se fríe en aceite.

Este postre de la gastronomía de Brasil tiene su origen en Bulgaria.

Pudim

Es un pudin de leche o una versión brasileña del flan. Se caracteriza por prepararse en forma redondeada con un agujero al centro.

Para su elaboración se usa azúcar, leche, leche condensada y huevos. Se baña con caramelo líquido.

Munguzá

Mugunzá

Parece arroz con leche pero tiene otro sabor

Este postre de la gastronomía de Brasil es típico de la región del noreste de Brasil, mientras en el sureste se le conoce como canjica. Se prepara en cualquier época del año.

Se parece mucho al arroz con leche. A esta versión se le añade maíz dulce y se hace con leche de coco. Los granos de arroz se trituran.

Pé de moleque, la palanqueta de la gastronomía de Brasil

Es el equivalente brasileño de palanqueta. Es un dulce típico de Brasil de Fiestas Juninas aunque también puede consumirse en cualquier otra fecha del año. Se hace con cacahuete y azúcar moreno.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir