Conectate con nosotros

Curiosidades de la Torre Eiffel que no sabías

curiosidades-de-la-torre-eiffel-postal

Internacional

Curiosidades de la Torre Eiffel que no sabías

Curiosidades de la Torre Eiffel que no sabías

Uno de los símbolo más famosos de Francia y de París con 130 años. Recibe alrededor de 7.1 millones de turistas cada año. Te contamos algunas curiosidades de la Torre Eiffel que se construyó como parte de la Exposición Universal de 1889 para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

¿Cómo la llamamos?

curiosidades-de-la-torre-eiffel-construcción-etapas

Así se fue construyendo

Originalmente, Eiffel había bautizado el proyecto como Tour de 300 mètres (“Torre de 300 metros” en francés). Después se le llamó como Tour Sauvestre, por el arquitecto Stephen Sauvestre quien la diseñó. Finalmente se le nombró como el ingeniero francés Gustave Eiffel.

Autores intelectuales

Una de las curiosidades de la Torre Eiffel es conocer a todos los involucrados en su diseño. Si bien el ingeniero Gustave Eiffel fue el encargado de ejecutar la construcción, hubo otras personas que contribuyeron. Los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier diseñaron los primeros bosquejos pero su aspecto definitivo lo dio el arquitecto Stephen Sauvestre. En un principio, Eiffel no estuvo muy involucrado en la planeación hasta que el proyecto fue elegido para la Exposición Universal.

Récord de altura, otra de las curiosidades de la Torre Eiffel

curiosidades-de-la-torre-eiffel-planta

Pionera de las construcciones más altas del mundo

Su estatura original fue de 300 metros sobre el nivel del suelo. Esto la convirtió en la estructura hecha por el ser humano más alta del mundo. El récord duró cerca de 41 años hasta la construcción del Edificio Chrysler (1930) en Nueva York.

¿Sobrepeso?

Quizás de las curiosidades de la Torre Eiffel que más impresiona es el peso. Se calcula que pese a sus 10 mil toneladas, se trata de una estructura de metal. Hay barcos enormes que llegan a pesar 70 mil toneladas.

Una de las curiosidades de la Torre Eiffel ¿Cuántos visitantes recibió en sus primeros días?

El 6 de mayo de 1889 abrió sus puertas al público. Cerca de 2 millones de personas visitaron la torre durante la Exposición Universal. Aunque los ascensores no funcionaron hasta el 26 de mayo. Eso no fue impedimento para que 28 mil 922 visitantes subieron por las escalares. Solo mil 710 llegaron hasta la cima.

Se resistió a Hitler

Estuvo cerca de ser demolida

Pudimos estar cerca de no tener más estas postales

En los días en que la Alemania Nazi se apoderó de Francia, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor. De esta manera cuando Adolfo Hilter llegó a París, se negó a subir los más de 1600 escalones para conocer la Torre Eiffel.

Más tarde, en 1944, cuando los aliados se acercaban a París, Hitler ordenó Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París que destruyera la torre. La orden también incluía Notre Dame y Louvre. Afortunadamente el general desobedeció.

Variación de tamaño

Checa una de las curiosidades de la Torre Eiffel. La altura oficial es de 324 metros pero en invierno se encoge alrededor de 6 centímetros, mientras que en verano llega a ampliarse hasta 12 centímetros.

Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel ¿cuál es su color?

Cada siete años se pinta. En total se usan cerca 60 toneladas de pintura e interviene un personal de 25 pintores. El proceso dura hasta 15 meses. La torre se pinta con el color “Tour Eiffel brown”, que tiene tres tonalidades. La más oscura va en la base y conforme van subiendo el color es más claro.

La Torre Eiffel ¿en Canadá?

En un par de ocasiones estuvo a punto de mudarse a Montreal. La primera en 1960, cuando se hizo un acuerdo entre el presidente francés, Charles de Gaulle, y el alcalde de Montreal, Jean Drapeau. Sin embargo nunca se concretó.

La segunda oportunidad se dio en 1967 para la Exposición Universal. En aquella ocasión, los organizadores decidieron desechar la propuesta. De las más impresionantes curiosidades de la Torre Eiffel.

Los sabios de la torre

Hay un homenaje a franceses destacados

De los detalles por descubrir en su visita

En cada uno de los entrepaños del primer piso están escritos con letras de oro los nombres de 72 científicos franceses, ingenieros y personas que realizaron aportaciones relevantes en sus campos, entre 1789 y 1889.

No existe una razón en especial para elegirlos. Entre los que aparecen están Lagrange, Laplace, Lavoisier, Legendre, Cauchy, Monge y Fourier. Esta es una de las curiosidades de la Torre Eiffel que resulta muy misteriosa.

Residencia y despacho de Eiffel

Gustave Eiffel

Imagina trabajar con una vista desde aquí

En la tercera planta de la torre Gustave Eiffel construyó un departamento secreto. Estaba tan escondido que pasó desapercibido durante más de 100 años. Ahora se puede visitar, aunque solo desde fuera.

También, Gustave Eiffel construyó una oficina en lo más alto de su torre.

Las otras torres

Hasta el momento existen al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel por todo el mundo y otras 30 inspiradas en ella. La más grande mide 165 metros y está en Las Vegas. Mientras que la más pequeña es de 3 metros y se encuentra en París, Michigan.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir