Conectate con nosotros

¡Delicioso! ¡Conoce los mejores platillos mexicanos!

Platillos mexicanos: conoce cuáles son los mejores y más ricos

Gastronomía

¡Delicioso! ¡Conoce los mejores platillos mexicanos!

¡Delicioso! ¡Conoce los mejores platillos mexicanos!

Ya es hora de comer y de seguro no sabes que alimento llenará ese espacio vacío que tienes en el estomago, te recuerdo que México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. Porque la comida mexicana es muy rica y variada te comparto los diez platillos mexicanos con mejor sabor.

1. Pozole

El pozole del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, ‘hervido’ o ‘espumoso’, o del cahíta posoli, ‘cocer maíz’, es un platillo de imperdible de la gastronomía mexicana. Es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano; por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Jalisco. Se suele consumir con tostadas (tortilla horneada o frita) crema, lechuga, rabanos, etc.

2. Chiles en nogada

Este platillo fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.  Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión).

 Las monjas de Puebla, contagiadas del espírituy el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta. El plato consiste de un suave chile Poblano relleno de picadillo frito, cubierto con una salsa de crema de nuez y adornado con semillas de granada. Increíblemente bueno.

3. Sopes

Mientras que los lados pellizcado de la sope son su característica más distintiva, también hay sopes planas se asemejan a una tortilla gruesa o una tostada.

Sin embargo, aunque ambos tostadas y sopes son frito, la tostada es delgada y frito hasta que se convierte en crujiente y frágil, mientras que el sope es mucho más gruesa y frito sólo hasta que se cocina la superficie exterior.

En las regiones del norte de México, sopes se preparan a menudo sin verduras, sustituyendo frijoles negros, salsa picante y longaniza o chorizo lugar.

En Acapulco, Guerrero, sopes son inusualmente pequeño de tamaño, por lo que se denominan “Sopecitos” en su lugar, y se fríen en el mismo aceite usado para freír pescados y mariscos, lo que da a los sopecitos un sabor único. Los Sopecitos están hechos de frijoles y sólo salsa, no se añaden otros ingredientes.

En Oaxaca, sopes veces se preparan con chapulines como topping. También hay un plato muy grande similar a un sope gigante o una tostada gigante que es el alimento tradicional de referencia en Oaxaca conocida como Tlayuda.

4. Mole

5. Tostadas

Platillos mexicanos: conoce cuáles son los mejores y más ricos

6. Tortas ahogadas

Actualmente existen variedades como tortas ahogadas rellenas de camarón en vez de carnitas u otras partes de carne de puerco como: lengua, buche, y otras vísceras o su combinación, con una salsa y chile diferentes, o bien, con col o cebolla picada en vez de la desflemada, e inclusive hasta preparadas con salsa de tomate verde.

7. Enchiladas

Desde su creación las enchiladas se han convertido en uno de los mejores platillos mexicanos, cada región ha hecho una receta propia lo que da como resultado una gran variedad que abarca más de trescientos tipos de Enchiladas en todo el territorio mexicano. Con exactitud no se sabe cuándo se creo la primera enchilada, ya que la base de la receta es la tortilla y está ya formaba parte de la dieta de los pueblos prehispánicos.

9. Chilaquiles

Los chilaquiles son uno de los mejores platillos mexicanos elaborado a base de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados) bañados en salsa de chile verde o roja, y puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res deshebrada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, queso oaxaca, manchego o fresco, crema, cebolla, aguacate, epazote, entre otras.

10. Tamal

El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno. La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.

¿Qué te parecieron estos platillos mexicanos? ¡Conoce más de la gastronomía en Travel Report!

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir