Connect with us

Gastronomía típica de Nayarit

Gastronomía típica de Nayarit

Gastronomía

Gastronomía típica de Nayarit

Gastronomía típica de Nayarit

La gastronomía típica de Nayarit es una de las delicias de nuestro país. Con una gran variedad de platillos, en Nayarit podrás disfrutar manjares para todos los gustos, elaborados con pescados, mariscos, pollo y puerco, y muchísimos postres que no te puedes perder. ¡Conócelos!

Comida típica del Estado de Nayarit

Pescado Sarandeado

gastonomia-tipica-nayarit

Fuente: wix.com

Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial ¡único!

Pollo al estilo Ixtlán del Río

El pollo después de cocido se fríe en manteca.Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido. Un indispensable de la gastronomía típica de Nayarit.

Pipian de pepitas de calabaza

Este riquísimo guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades donde también se prepara, queda con un color café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.

Frijoles puercos

Para este platillo se utilizan los frijoles “azufrados”, que es una variedad que se cultiva en la región, exclusivamente para consumo local, por lo que es desconocido en otras entidades. Los frijoles ya cocidos se cocinan en manteca de cerdo, a la que previamente se le han frito chiles de árbol y chorizo. Posteriormente se les agrega queso añejo o de cotija y se sirven con totopos. En algunos lugares de la costa lo sirven con sardinas.

Tostadas de chanfaina

Las vísceras del cerdo son preparadas de manera muy especial, éstos se pican o rebanan para colocarse en la tostada.Se sirven con salsa huichol elaborada con los mejores chiles de la mesa del nayar.

Sopa de ostión

Se guisa recaudo y se reagrega agua, laurel, orégano y cilantro.Ya para servirse se agregan los ostiones, uno a uno, a fin de no romperlos.Todo junto se deja hervir y se sirve de inmediato.

Ceviche de pescado

gastronomia-tipica-nayarit

Fuente: recetas-mexicanas.com.mx

El pez sierra, crudo se raspa hasta sacar toda la carne, la carne se pone en un platón y se le agrega limón para que se cosa la carne, se pica y/o raya zanahoria, cebolla y se agrega al pescado, se deja reposar unos momentos mientras se cose el pescado con el limón. Se sirven con jitomate y pepino picado y con salsa huichol.

Tlaxtihuilli

Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile.Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo. Riquísima elección de la gastronomía típica de Nayarit.

Sopes de ostión

Famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas.Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pellizcadas por los lados.

Cucarachas de camarón

En una sartén se derrite un poco de mantequilla o aceite, se agregan los camarones ya sin bigotes, los cuales se bañan en salsa huichol al gusto y se menean hasta que los camarones quedan bien fritos.

DULCES TÍPICOS

gastronomia-tipica-nayarit3

Fuente: cursos-especiales.org

  • Cocada: Exquisito coco rayado con una mezcla de diversas frutas, como piña, fresa o limón.
  • Plátano pancle: Plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo. Ahora puede encontrarlos empaquetados comercialmente.
  • Coyules: Fruto que se prepara con almíbar de piloncillo y canela.Es muy típico encontrarlas en las “tienditas” de las escuelas.Una vez que se ha consumido la mielecita que se adhiere al coco, el coyul se quiebra para extraer su almendra que también es comestible.
  • Cañas asadas: Nayarit uno de los principales productores de caña de azúcar, brinda a sus habitantes este poco usual antojito; por las calles de Tepic, en la época de la zafra (corte de caña), usted encontrara innumerables carritos que expanden bolsas con cuadros de caña tierna, asada y pelada.Además de dulce, el jugo de la caña es muy nutritivo por la gran cantidad de minerales que contiene.
  • Melado: Otra de las delicias de la región es esta rica miel de caña de azúcar. La gente acostumbra a comerla con requesón.
  • Jericallas: Postre a base de leche, huevos, azúcar y canela.Se hornea y posteriormente se refrigera para servirse frío.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por la gastronomía típica de Nayarit. Esperamos que lo hayas disfrutado y que lo tengas presente para tu próximo viaje. Y no olvides checar nuestra guía de las lagunas encantadas de Nayarit.

¡Buen viaje!

Más de Gastronomía

Subir