Connect with us

Comida típica de Guanajuato

Comida típica de Guanajuato

Gastronomía

Comida típica de Guanajuato

La comida típica de Guanajuato es tan variada que puedes saborear exquisitos platillos inspirados en las profundas minas que caracterizan al estado. Así que si no tienes idea que saborear a la hora de la comida, te recomendamos que dejes la dieta por un tiempo mientras disfrutas de un delicioso platillo de la gastronomía guanajuatense.

Algunos platillos típicos de Guanajuato son: las pacholas guanajuatenses, que se preparan con frituras de carne molida de res; las empanadas de carnitas; el pan de Acámbaro; y el fiambre de San Miguel de Allende, que es una exclusiva mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre.

Mención especial merece uno de los platillos más típicos de la región, las enchiladas mineras. Esta delicia consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias. Para acompañar dicha exquisitez, el agua de betabel y el licor de fresa, son bebidas típicas que se pueden saborear.

Guanajuato también ofrece gran variedad de postres. Dentro de los dulces más típicos puedes encontrar las fresas cristalizadas, charamuscas, la cajeta, el jamoncillo de leche, las alegrías, las tradicionales fresas con crema de Irapuato y por supuesto, las tradicionales “jáletinas” en sus vistosas portaviandas de cristal.

Para probar estas delicias visita el Mercado de Gavira, los alrededores de la Iglesia de la Valenciana o alguno de los muchos restaurantes de comida mexicana que ofrece Guanajuato, como El Tapatío, La Pirinola, México Lindo y Sabroso o Quinta Las Acacias, entre otros. Como recomendación especial, puedes visitar Casa Valadez, un restaurante que ofrece platillos bien servidos. Este restaurante se encuentra enfrente del famoso Teatro Juárez.

La comida que no te puedes perder

Pacholas Guanajuatenses: son hechas de carne molida de res

Foto: unionguanajuato

Foto: unionguanajuato

Fiambre: originario de de San Miguel de Allende. Es una mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo, con frutas, verduras en aceite y vinagre.

Foto: travessiaviajes

Foto: travessiaviajes

Enchiladas mineras: Tortillas fritas rellenas de queso fresco, bañadas en salsa de chile guajillo.

Foto: panoramio.com

Foto: panoramio.com

Cajeta: dulce espeso hecho de leche quemada de cabra; puede utilizarse en gran variedad de recetas.

Foto: frozbroz.com

Foto: frozbroz.com

Fresas cristalizadas: hechas con fresas frescas caramelizadas.

Foto: conaculta.gob.mx

Foto: conaculta.gob.mx

Guacamayas: bolillo relleno de chicharrón de puerco, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

Foto: themexchef.com

Foto: themexchef.com

¿Se te antojo alguno de estos platillos? ¡Qué esperas para ir en busca de tu antojo! Pero si no tienes la suerte de encontrar un restaurante dedicado a  la comida típica de Guanajuato, te recomiendo que leas “Las mejores ‘comidas callejeras’ del mundo”.

Vía: pricetravel

Más de Gastronomía

Subir