Connect with us

Dónde comer la mejor cochinita pibil en la CDMX

La mejor cochinita pibil en el D.F.

Gastronomía

Dónde comer la mejor cochinita pibil en la CDMX

“Hay que comer para vivir, y no vivir para comer”, esto fue lo que alguna vez escribió el dramaturgo francés Molière. El autor de La escuela para mujeres con esta frase quiso comunicar lo mismo que la película; Comer, Amar y Rezar (con Julia Roberts).  Y es que, por medio de los alimentos y guisos, la vida se vuelve plena y los sentidos llegan a un punto de éxtasis total. Dentro de la gastronomía mexicana está la yucateca (comida originaría del Estado de Yucatán), por muchos es considerada de las mejores. No por nada sus platillos -como la cochinita, los panuchos, el relleno negro y los papadzules- son los favoritos del consiente e inconsciente colectivo mexicano.

En la Ciudad de México es muy difícil encontrar un platillo yucateco auténtico, pero esto ha dejado de ser un imposible: este domingo 27 de agosto acudimos a la inauguración de la Semana de los Sabores de Yucatán en Amici Ristorante, realizada por el Sheraton Mexico City María Isabel en alianza con la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán.

Quienes preparon el menú del evento y la carta de lo que se servirá en los siguientes días fueron el Chef Julio Gómez del Sheraton, el Chef Gimi de la Hacienda Temozón y la dueña del  Restaurante Manjar Blanco, la Maestra Cocinera Miriam Peraza, -que desde niña, y por ser la mayor de 5 hermanos tuvo que aprender este arte-. Ella nos contó que la comida yucateca es mucho más que un legado:

“Cuando se prepara un platillo originario de la tierra del mayab, se hace a la manera tradicional (sin estufas eléctricas y con hornos de barro o tierra), logrando así impregnar el sabor a autenticidad”.

La cocinera tradicional Blanca Rosas también ayudó.

 

Del 27 de agosto al 1 de septiembre estará el encuentro culinario. Básicamente  en Amici Ristorante habrá  un buffete, que incluye desde; la deliciosa sopa de lima, pasando por las famosas albondigas negras, el muy rico frijol con puerco y los postres típicos: como el de dulce de papaya y la crema de coco.

Dulce de coco

La cochinita pibil

Para Miriam Peraza y para muchos otros la reina de  Yucatán es la cochinita pibil.  En términos turísticos es lo que se quiere conocer. Su historia se remonta a antes de la llegada de los españoles. Contrario a lo que se cree, en realidad sí había cerdos silvestres en Yucatán (y eran muy parecidos al jabalí). La forma para cocinarlos era por medio de la cocción pibil,  porque así la conservación de la carne duraba más días.

Maestra cocinera

“Este platillo se ha hecho muy famoso y en Yucatán la cochinita es religión. Todos los domingos se come y en cada lugar la hacen de manera diferente” nos cuenta  Miriam Peraza.

Para lograr preparar este delicioso manjar y que su estilo fuese auténtico en la Semana de los Sabores de Yucatán, se tuvieron que construir 2 hornos en la terraza del Sheraton Mexico City María Isabel.

Consulta el sitio oficial para mayor información.

Más de Gastronomía

Subir