Connect with us

5 fiestas de la CDMX que no puedes dejar pasar

5 eventos que hay que vivir en el Centro de la CDMX

Eventos

5 fiestas de la CDMX que no puedes dejar pasar

5 fiestas de la CDMX que no puedes dejar pasar

No importa qué día del año sea: el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre pareciera andar de pachanga. A todas horas, cientos de personas pasean por sus calles, mientras se divierten con espectáculos callejeros y bares abiertos. Pero hay ciertos eventos que son realmente especiales, por lo que si quieren disfrutar al máximo del buen ambiente capitalino, y no temen dejarse llevar por las multitudes, estos son algunos de los festejos que no se pueden perder:

1 El Grito

Cada 15 de septiembre por las noches, la inmensa plancha del Zócalo es tomada por miles de personas que acuden para festejar a México. Aunque normalmente llueve, el ambiente es muy emocionante: los edificios aledaños a la plaza están iluminados con motivos patrios y el cielo se cubre de fuegos artificiales.

En medio de esta fiesta, el presidente en turno hace su aparición en el balcón del Palacio Nacional para hacer sonar la enorme campana de Dolores (la mismita que tocó el padre Miguel Hidalgo y Costilla en 1810) y lanzar vítores a los héroes que nos dieron patria. En serio es un evento al que tienen que ir por lo menos una vez en su vida. Ahora, si no les gustan las multitudes y son de gustos más refinados, les recomendamos la versión fresa de esta experiencia: ver todo el show desde la terraza de alguno de los hoteles que tienen vista al Zócalo.

2 Año Nuevo Chino

Cada febrero, los chinos se despiden del año viejo para recibir al nuevo. Pues aunque estemos muy lejos de este país oriental, en el Barrio Chino de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, a un costado del Teatro Metropólitan, se celebra esta fiesta. Y se celebra en grande. Durante un par de días, esta zona de la capital se llena de desfiles, espectáculos de artes marciales y de danzas del Dragón, las cuales ayudan a mantenerse alejado de las malas energías. Como buena fiesta, se vende rica comida asiática y otros objetos, como amuletos de la suerte. Así que si son de los que creen que no basta con recibir el Año Nuevo una sola vez cada doce meses, participen de esta original fiesta que cada año conquista a más asistentes.

3 Desfile de Día de Muertos

A partir de este año, y gracias a la película de James BondSpectre”, la Ciudad de México es sede del mayor desfile dedicado a los muertos en todo el país. El trayecto de la primera edición de este magno evento se llevó a cabo del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. De esta manera, en un recorrido abarrotado de gente, desfilaron cientos de catrinas, calacas y otros personajes relacionados con la dualidad vida-muerte, sobre todo reminiscencias del pasado prehispánico y del mestizaje que dio origen a esta tradicional celebración. Sin duda, es un festival que esperamos se realice año con año, y que siga culminando en la magna ofrenda que se coloca en la gigante plancha del Zócalo.

4 Festival Internacional de las Luces (FILUX)

El Centro Histórico cambia por completo su visión cuando cae la noche, con todos los edificios y monumentos emblemáticos iluminados. Pero esta visión se hace aún más delirante cuando se lleva a cabo el Filux. Este evento reúne el trabajo de más de una veintena de artistas que tienen la emocionante labor de llenar de luz y magia cerca de 30 puntos del Centro. El resultado es maravilloso.

Hay proyecciones monumentales en construcciones como el Palacio de Bellas Artes, instalaciones que mezclan luz, sonido y arte, mapping en edificios históricos, esculturas hechas de luz, caminos llenos de velas y muchas otras actividades. Tiene lugar en el mes de noviembre y ha servido también como una plataforma para propuestas musicales y cinematográficas. Pero les advertimos dos cosas para que lo disfruten al máximo: hay muchísima gente y el espectáculo atraviesa numerosas calles, por lo que, por favor, dejen fuera los tacones, las mochilas enormes y la mala actitud.

5 Feria de las Culturas Amigas

Desde hace unos cuantos años, este es uno de los mejores eventos, y tiene como objetivo ser una especie de la atracción de “Is a Small World” de Disney a la mexicana se desarrolla en el Zócalo Capitalino. Y es que a lo largo de dos semanas (entre los meses de mayo y junio) este espacio se llena de puestos de diferentes países del mundo.

En ellos, los expositores muestran lo mejor de su cultura, gastronomía y arte; así, se puede comprar desde arepas venezolanas hasta tapetes de India y bufandas de alpaca de Perú. Además de ser una experiencia muy educativa -que dejará a sus estómagos más que contentos probando muchas cosas nuevas-, es sumamente entretenida, pues a la par hay conciertos, espectáculos, desfiles, talleres y conferencias. Es uno de los eventos culturales más grandes de todo el continente y es perfecto para ir con los amigos o en familia.

¡Ya lo sabes, no te puedes perder de estos eventos!

¿Quieres saber más sobre la Ciudad de México?

Más de Eventos

Subir