Conectate con nosotros

6 datos de Tequila, Jalisco, ¡un shot por cada uno!

Datos curiosos del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco

Pueblos mágicos

6 datos de Tequila, Jalisco, ¡un shot por cada uno!

6 datos de Tequila, Jalisco, ¡un shot por cada uno!

Tequila es famoso por ser el hogar de la bebida a la que da nombre. Sin embargo, esta antigua población es más que sus agaves y destilerías: también es tradición, cultura e historia, pues existen registros de ella desde la época prehispánica, cuando era habitada por chichimecas y otomíes. Les compartimos algunos datos que quizás no conocían de esta población:

1. ¿Qué onda con el nombre?

La palabra tequila viene del vocablo náhuatl “Tecuilan” o “Tekilan” y tiene dos significados: “lugar de tributos” y “lugar de los trabajadores”. El nombre completo de la población es Santiago de Tequila, y fue fundada por los franciscanos en 1530.

2. Es Patrimonio de la Humanidad

En 2006 Tequila fue añadido al listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El nombramiento incluye a su paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila. Pero también, a los poblados y los vestigio s arqueológicos de Teuchitlán. Hoy en día, la UNESCO considera que el cultivo del agave “es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana”.

3. Y hablando de Tequila

Uno de lo datos que tienes que saber es que primera fábrica de tequila se encuentra en el vecino poblado de Amatitán, razón por la que muchos lo consideran como el lugar de origen del tequila. Sin embargo, en Tequila se localiza la destilería más antigua de América que continúa en operaciones. Se trata de Fábrica La Rojeña, donde se producen los tequilas José Cuervo y que actualmente realiza interesantes visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de este destilado y participar en catas y degustaciones.

Datos curiosos del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco

4. Qué son los cantaritos

Una de las tradiciones más curiosas de Tequila es la que tiene lugar el día de los “cantaritos”. Se realiza en las jornadas del 24 y 29 de junio (fiestas de San Juan y San Pedro, respectivamente) y consiste en que los pobladores de Tequila salen al campo a jugar con cantaritos, o pelotas de barro, huecas, rellenas de piedras, las cuales hacen sonidos similares a las sonajas. Es un día familiar y las mujeres solían vestir de rojo (hoy esto ya no es tan común), haciendo referencia a las “garrapatitas” de campo, que son de color rojizo. ¡Datos que curan, échate un shot!

5. Lugar de tradiciones

Aunque Tequila se ubica a unos 60 km de Guadalajara, a la fecha continúa siendo un pueblo de usos y costumbres centenarias. La más famosa es la de “la bendición” de las 9 de la noche, cuando suenan las campanas de la iglesia y todos los habitantes detienen sus labores, se levantan y se persignan mirando hacia la iglesia. Otra costumbre común entre los pobladores de mayor edad es sentarse fuera de las casas, en las banquetas, para platicar, contarse anécdotas o jugar Lotería.

6. Hasta hay ecoturismo

Una de las constantes en el paisaje de este Pueblo Mágico es el majestuoso Volcán de Tequila. Este volcán tiene más de 22 mil años de inactividad y en él se origina la obsidiana, piedra que ha ayudado al desarrollo de la región. Sin embargo, en Tequila hay otros parajes naturales que bien vale la pena visitar. Entre ellos están la Barranca de Tequila y la Cascada Los Azules, que fascina a los amantes del ecoturismo y la aventura.

¿Qué te parecieron estos datos de Tequila?

¡Descubre más!

Más de Pueblos mágicos

Subir