Connect with us

Qué hacer y a dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Playas

Qué hacer y a dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Sonora se ubica en la región noroeste de México y tiene por capital a la ciudad de Hermosillo. Gracias a su privilegiada ubicación, Sonora es un destino turístico atractivo, donde se puede disfrutar de la diversidad de sus paisajes, poblaciones y hermosas playas. Aquí es posible realizar infinidad de actividades como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y ecoturismo, así que si visitas alguna de sus playas en especial Bahía de Kino, te daré la guía turística de qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino Sonora México, para que aproveches tu viaje al máximo.

• En su extenso territorio podrás conocer Hermosillo, que se distingue por ser un importante centro comercial, agrícola y ganadero. Igualmente, conocer Guaymas, el puerto pesquero que ha conservado su singular ambiente. Dignos de visitar también están San Carlos, un destino turístico engalanado por el cerro Tetakawi y reconocido por su amplia vocación turística y famoso por sus torneos de pesca; y Álamos, una ciudad enclavada en la Sierra Madre Occidental, catalogada como monumento histórico nacional.

Qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Travel Report.

• Por si fuera poco, Sonora es todo un mosaico de paisajes, que te permitirá adentrarte y conocer sitios fascinantes como los misteriosos cráteres de El Pinacate, las doradas dunas del Desierto de Altar, la riqueza natural del Mar de Cortés y las playas de fina arena poco exploradas.

BAHÍA DE KINO

• Bahía de Kino es el típico paraíso mexicano que vemos en las películas, un apacible pueblo a la orilla del mar que invita a relajase y disfrutar del sol y la tranquilidad. El pueblo lleva este nombre en honor al Padre Eusebio Kino, un misionero jesuita que estableció en este lugar a finales del siglo 17, una pequeña misión para los indígenas Seri. Se ubica a 110 kilómetros al oeste de Hermosillo, rodeado por 10 kilómetros de litoral del hermoso y pacífico Mar de Cortés.

Kino se divide en 2: Kino Viejo y Kino Nuevo. Kino Viejo es una tranquila villa de pescadores sin básicamente ningún tipo de atractivo, en la cual los locales cierran las 8 p.m. Por su parte, Kino Nuevo, ubicado al oeste, es donde se disfruta básicamente la mayor parte del tiempo; donde vacacionan los canadienses y estadounidenses que huyen del frio invierno. La playa principal ofrece un pedazo de paraíso, ideal para nadar y descansar.

Ojo: Toma en cuenta que la temporada alta en Bahía de Kino es de noviembre a marzo.

Orientación e información

• La carretera 16 corre por el oeste en ambas partes del pueblo. Para llegar a Kino Viejo, hay que dar vuelta a la izquierda en la gasolinera, donde estarás llegando directamente al Mar de Cortés. Si se ignora la vuelta en la gasolinera y se continúa hacia el norte se llega a Kino Nuevo, donde en un abrir y cerrar de ojos podrás observar el mar, así como encontrar hoteles y restaurantes.

Qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Travel Report.

Atractivos y Actividades

Museo de los Seris
Admisión: $6 pesos.
Horario: 8 a.m. a 3 p.m.

• Aproximadamente a la mitad del camino del malecón de Kino Nuevo, se encuentra este pequeño lugar que exhibe la vida de los Seris, la etnia más antigua y menos numerosa de Sonora. En el museo hay abundantes fotografías que muestran el modo de vivir de los Seris, así como muestras de instrumentos musicales tradicionales, entre ellos el violín monocorde; artesanías y prendas de vestir, entre otros.

Tip. Para obtener una vista inmejorable de Bahía de Kino, sube a la parte más alta de Cerro Prieto, ubicado al final de Kino Nuevo. Te tomará subir unos 45 minutos, pero el paisaje bien lo merece: El Mar de Cortes por un lado, el desierto por el otro, y las islas Tiburón, Estela y Alcatraz. Una postal digna de recordar.

Punta Chueca
A 25 kilómetros al norte de Bahía de Kino

• Esta pequeña localidad es hogar de la mayor concentración poblacional de la etnia seri. Sus habitantes viven en modestas casonas cerca del mar, aprovechando sus riquezas y comerciando sus artesanías elaboradas con la madera del palo fierro.

• Aquí se puede apreciar en toda su magnitud la recia imagen rocosa de la isla Tiburón, que con su cercanía forma el Canal del Infiernillo.

Isla Tiburón
Frente a Punta Chueca

• La isla se considera propiedad de los seris y es administrada como una reserva ecológica. La isla está deshabitada y se considera refugio de la fauna silvestre, como venados bura, borregos cimarrones, zorros y coyotes.

Tip. Si quieres visitar la Isla Tiburón, pregunta por Alfredo López, Ernesto Molina o David Morales; ellos son guías que viven en Punta Chueca y que pueden brindarte un permiso u ofrecerte un tour para visitar la isla.

Qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Travel Report.

Dónde dormir

• En Bahía de Kino encontrarás una amplia selección de hospedaje, que va desde hoteles y departamentos, hasta casas de playa y tráiler parks.

La Playa RV & Hotel (Blvd. Mar de Cortés 101, Kino Nuevo. De $220 a $1,200 pesos por habitación/tráiler park.  HYPERLINK “http://www.laplayarvhotel.com” www.laplayarvhotel.com). Es considerado una de las mejores opciones para hospedarse. Cuenta con los servicios de hotel y tráiler park, justo en la playa. Las habitaciones tienen cocineta y vistas envidiables al Mar de Cortés.

Hotel Posada del Mar (Blvd. Mar de Cortés y Creta. De $440 a $840 pesos por habitación). Este hotel se ubica justo a una calle de la playa. Si bien las habitaciones están un poco descuidadas, es una buena opción para aquellos que viajan con un presupuesto recortado.

Hotel Hacienda (Blvd. Guaymas y Manzanillo, Kino Viejo. $600 a $1,600 pesos por habitación).  Si prefieres hospedarte en Kino Viejo, esta es una verdadera joya, una hermosa hacienda mexicana que vale cada peso.

Las Toninas Condominiums (Blvd. Mar de Cortés y Singapur. $850 pesos por departamento. Este condominio es ideal para vacacionar con la familia, ya que ofrece cocina equipada y sofás cama en la sala. El único detalle es que las instalaciones son un poco viejas.

Dónde comer

• La gastronomía sonorense es una cocina llena de mezcla de sabores, segura de satisfacer hasta el paladar más exigente. Las carnes son un manjar, sin olvidar por supuesto  los excelentes pescados y mariscos como el pargo, la sardina, el jurel, el camarón y las almejas entre otros más.

• En el menú no debe faltar la carne machaca, el burro percherón –de barbacoa, chilorio o carnitas, entre otros-, la tortilla sobaquera, la chimichanga y la coyota, entre muchas delicias más.

La Palapa del Pescador (Blvd. Mar de Cortés y Wellinton. Platos principales de $40 a $300 pesos). En este local junto a la playa podrás disfrutar de una deliciosa langosta rellena de mariscos y otros exquisitos platillos del mar.

Restaurant Dorita (Blvd. Kino y Salina Cruz, Kino Viejo. Platos principales de $45 a $60 pesos). Con una tradición de 20 años, este restaurante sirve uno de los mejores desayunos de Kino. Pregunta por el Omelette ranchero.

Jorge’s Restaurant (Blvd. Mar de Cortés y Alecantres. Platos principales de $45 a $140 pesos). Ubicado en la playa al final de Kino Nuevo, este restaurante es popular y concurrido debido a los exquisitos platillos que ofrecen a base de camarones y pescado. Es un excelente lugar para observar el atardecer de Kino.

El Pargo Rojo (Blvd. Mar de Cortés 1426. Platos principales de $50 a $295 pesos). Un lugar para saborear exquisitos mariscos y deliciosos desayunos típicos. No olvides probar los camarones rellenos, una verdadera exquisitez.

Cómo llegar a la bahía

Bahia de Kino se encuentra a unos 107 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hermosillo. De la central de autobuses de la ciudad, parten los Costa Espresso –“Autobuses de la Costa”- cada hora, realizando un recorrido de aproximadamente 2 horas. El costo del trayecto es de $55 pesos.

Qué hacer y dónde ir en Bahía de Kino, Sonora México

Travel Report.

Ideal para: Parejas, familias y aquellas personas que buscan vacacionar en un lugar tranquilo, disfrutar de la playa y la buena comida. Ideal también para aquellos que viajan con un presupuesto recortado.

Lo bueno: Exquisita comida, varias opciones de hospedaje de acuerdo a tus necesidades. Un lugar pacífico para descansar.

Lo malo: Las actividades culturales son básicamente nulas, ya que el lugar se enfoca en gran parte a la relajación. Toma en cuenta que tampoco existe vida nocturna.

Bahía de Kino en Sonora es una excelente opción para todas esas personas que buscar un momento de relajación y del sol, arena y mar, anímate a visitar Sonora y a recostarte bajo el sol de Bahía de Kino.

Para más información: www.bahiadekino.com.mx

Más de Playas

Subir