Connect with us

¿Con ganas de una experiencia espiritual? Ve a Tlaxcala

Conoce el turismo religioso y las fiestas patronales que hay en Tlaxcala

Nacionales

¿Con ganas de una experiencia espiritual? Ve a Tlaxcala

¿Con ganas de una experiencia espiritual? Ve a Tlaxcala

Durante la Semana Santa es costumbre realizar la llamada visita de las Siete Casas, en Tlaxcala esta celebración se vive de manera particular.

Turismo religioso en Tlaxcala

En Tlaxcala, como en casi las otras poblaciones de la entidad, esta costumbre esta muy arraigada y se sigue son mucho celo. Durante la noche los creyentes acostumbran hacer la visita de las Siete Casasrecorriendo los Templos existentes en el lugar y recordando así, los diversos juicios hechos a Jesús, cuya imagen es llevada de un lugar a otro.

 Los días centrales de la Semana Santa son los días viernes, sábado y Domingo que constituyen la llamada Pascua.

Entre las principales localidades donde destaca la realización de estas festividades religiosas tenemos a las Ciudades de Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtacuixtla, así como Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tzompatepec, Zacatelco y la localidad de Hualcatzingo, Yauhquemecan que año con año celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Ese día en particular se conmemoran los siguientes hechos:

a) El lavado de pies.

 b) La última cena.

 c) La primera eucaristía.

d) El juicio de Jesús.

De manera breve, la historia de lo sucedido aquél día de la semana santa fue así:

1.- Jesús comparte su última cena, donde les da de comer a sus discípulos pan y vino, les comunica que ese pan y vino serán su cuerpo y su sangre. Además les dice que este ritual se deberá repetir por sus creyentes.

2.- Después comienza el recorrido de Jesús y sus “SIETE” paradas. Del lugar de la última cena al “Huerto de los Olivos”.

3.- Del huerto a la casa de Anás.

4.- De la casa de Anás a la casa de Caifás.

5.- El camino al pretorio de Pilato.

 6.- El camino a la casa del Rey Herodes.

 7.-Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato.

 8.-El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

En la práctica de hoy en día, la visita se basa en el recorrido de siete iglesias donde esté el monumento, es decir, el santísimo sacramento expuesto (las obleas y el vino). La idea de esto es que en el monumento se encuentra Cristo y nosotros decidimos acompañarlo. Cada visita debe de hacerse con un pequeño lapso para rezar.

Conoce el turismo religioso y las fiestas patronales que hay en Tlaxcala

Más datos…

 Además, estas representaciones en Tlaxcala son acompañadas por grupos de alabarderos niños vestidos de imágenes religiosas, todos ellos coordinados por autoridades eclesiásticas. Estas celebraciones son concurridas por personas de los propios municipios del Estado y de toda la República Mexicana para que con gran fervor, participen en los recorridos hasta con duración de 5 horas.

 Sin duda, por la gran cantidad de iglesias y la relativa corta distancia entre ellas, resulta en una entidad formidable para hacer una interesante visita de las Siete Casas, pues incluir en ella no solo iglesias y capillas de una ciudad, sino de varias poblaciones tlaxcaltecas, haciendo de esta experiencia religiosa, aun más completa y bella. ¡Visita Tlaxcala esta Semana Santa!

Descubre Tlaxcala Arte Sacro

¡Entra al sitio de Travel Report para ver más información!

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir