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Denominación de origen, valor incalculable para el turismo

Denominación de origen, valor incalculable para el turismo

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Denominación de origen, valor incalculable para el turismo

Denominación de origen, valor incalculable para el turismo

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define las palabras Denominación de Origen como: denominación oficial asignada a ciertos productos como garantía de su procedencia y calidad. Las Denominaciones de Origen de bebidas en el mundo, ya sean vinos, bebidas espirituosas, tequila y otros, tienen un gran atractivo no solo económico también histórico. México tiene 13 productos.

Un ejemplo es en Europa, que es la cuna del vino y de su cultura tal y como los entendemos en el mundo moderno, y siempre se ha asociado el vino a su origen ya sea italiano, español o francés y si es de otro continente, chileno, argentino, californiano o Australiano.

La denominación permite asociar el vino a la tierra y esto es un patrimonio de valor incalculable. Además estos lugares van enlazados con la historia de la humanidad ejemplos como el Jerez, que era un botín apreciado por los piratas y corsarios, la champagne y la cava con festejos patrios, personales o navideños. El tequila y el Café de Chiapas son parte de la identidad gastronómica, entre otros ejemplos.

En el caso de México son 13 los productos que cuentan con la Denominación de Origen:

  1. La charanda
  2. Bacanora
  3. Sotol
  4. Tequila
  5. Mezcal
  6. Olinalá
  7. Café de Chiapas
  8. Café de Veracruz
  9. Vainilla de Papantla
  10. Chile Habanero de la Península de Yucatán
  11. Talavera
  12. Mango Ataulfo
  13. Ámbar

Otros ejemplos son:

  • El queso roquefort, un queso azul francés de leche coagulada de oveja procedente de la región de Causses del Aveyron. Su denominación de origen la obtuvo en 1925; en 1979 fue reconocido por la AOC, y en1996 por la AOP.
  • Un caso bastante típico es la denominación de origen también francesa del Champagne (champaña o champán). Su establecimiento hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción, tuvieran que inventar otros nombres.
  • Otro caso conocido es el Jerez, un tipo de vino producido en y alrededor de la ciudad española de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
  • “Ron de Venezuela” es una denominación de origen controlada otorgada a los principales rones deVenezuela que cumplen con los requisitos de tener en el total de sus componentes destilados de un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco y 40 grados de alcohol anhidro.
  • En Bolivia existen dos denominaciones de origen el Singani, que es una especie de aguardiente basado en la uva, y la Quinua Real del Altiplano Sur, que es exportada a países europeos.

La relevancia de estos productos se puede apreciar ampliamente en varias series americanas (Falcon Crest), españolas, Chilenas y Colombianas (Café con aroma de mujer) de televisión y películas donde el tema gira en torno a estas bebidas y los otros productos. Y junto con ferias, festivales y rutas turísticas, ha permitido y fortalecido el turismo en varios lugares del espacio geográfico. Sin duda alguna esto es una veta para el desarrollo turístico nacional e internacional.

 

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