Conectate con nosotros

¡Culturízate! Conoce los mejores museos de Zacatecas

Nacionales

¡Culturízate! Conoce los mejores museos de Zacatecas

¡Culturízate! Conoce los mejores museos de Zacatecas

Conoce cuáles son los museos que merecen tu presencia cuando visites Zacatecas. Aquí el arte se respira por todos lados, es una tierra de artistas que nos han dejado su talento y testimonio en sus museos, que no le piden nada a los de la Ciudad de México por calidad y también por cantidad. Incluso si lo suyo no son los museos, créanmelo, los de aquí los dejarán con el ojo cuadrado.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

El mismo edifico se puede considerar como la primera obra de arte con la que se toparán, pues está construido con un estilo neoclásico de principios del siglo XIX. Aunque no lo crean, este recinto fue una prisión alguna vez, así que es muy interesante ver cómo se ha respetado su arquitectura para albergar su impresionante acervo.

El museo es un homenaje hacia el propio artista plástico Manuel Felguérez, quien fuera uno de los pioneros del arte abstracto en México, parte de su contribución fue renovar la propuesta artística del país. Por supuesto el acervo del museo cuenta con gran parte de sus obras que donó para este recinto y una gran colección de piezas de pintores abstractos mexicanos como Omar Rayio, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, Fernando García Ponce, entre otros. Más información aquí

Museo Rafael Coronel

El edificio solía ser un Ex Convento virreinal, aquí encontrarán diversas colecciones, entre ellas se encuentra la obra pictórica de Rafael Coronel, la colección de títeres de Rosete Aranda y las más de 10,000 máscaras mexicanas reunidas por el pintor, llamadas “El rostro de México” se dice que es la mayor colección de máscaras del mundo.

Vale la pena admirar todas las salas del museo, por ser un ex convento, aún se resguarda parte de su acervo, por ejemplo, en la sacristía del templo, puedes admirar las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad, las dos son las originales, las cuales fueron concedidos por el Rey Felipe II a finales del siglo XVI.

Es tan diverso que encontrarás una interesante exposición de dibujos, bocetos y otros proyectos de Diego Rivera. Además de diversas piezas de las épocas prehispánicas hasta las contemporáneas. Ten en cuenta que todas las colecciones que se aprecian en el museo fueron donados por el mismo artista. Más información aquí.

Museo Pedro Coronel

Ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Pedro Coronel fue pintor, dibujante y grabador abstracto mexicano, por si se lo están preguntando, sí, es hermano de Rafael Coronel. Se le considera uno de los museos más ricos de América Latina, ¿quieren saber por qué? Pues su colección cuenta con más de 1,300 piezas de arte universal de distintas épocas y rincones del mundo.

Cuando me refiero a universal es porque su acervo incluye piezas originarias de Egipto, Grecia, Italia, África, China, Japonesa, India y Oceanía. Además podrás admirar obras originales de Dalí, Picasso, Miró, Hagart, Basarelli, entre otros importantes. Y por su fuera poco, también se expone una serie de esculturas del período colonial de México y una colección de libros de más de 20 mil volúmenes que datan del siglo XVI al XIX. Más información aquí.

Museo Toma de Zacatecas

Si quieres saber algo de la historia de Zacatecas, este recinto es el indicado, pues conmemora el centenario de la Batalla de Zacatecas “La toma de Zacatecas”. Si vas en esta época, podrás disfrutar de un recinto recién remodelado y vislumbrar de un panorama gráfico de lo que ocurrió en esta ciudad. El inmueble fue usado en 1550 como una fortaleza para protegerse de los indígenas, después funcionó como asilo, casa de caridad y hasta de albergue.

El museo cuenta con 10 salas, en una de ellas se muestra una colección de ropa y armas usadas durante la batalla. Ahora con la renovación, se permitió instalar algunas innovaciones tecnológicas, por ejemplo tendrás la oportunidad de tomarte una fotografía con Francisco Villa y Venustiano Carranza. El recorrido sigue por una sala donde se muestran los Antecedentes a través de una proyección visual. Y otra dedicada al Hogar y Oficio con una ambientación de época. También encontrarás un plano de 1906 que muestra como estaba trazada la ciudad en aquella época. Más información aquí.

Conoce Zacatecas a través de sus museos

Museo Virreinal de Guadalupe

Posee una de las más importantes colecciones de pintura barroca del país. Vale la pena contemplar primero su arquitectura, ya que originalmente forma parte del antiguo Convento de Guadalupe. Su colección exhibe parte de los testimonios históricos y culturales de Zacatecas. El INAH ha sido un agente muy importante para su restauración y mantenimiento. Se han logrado recuperar muchos de sus obras pictóricas y gran parte de edificio, pero aún se sigue conservando gran parte de su espíritu. Aquí también podrás encontrar el Archivo Histórico de Zacatecas y hasta una colección de vehículos antiguos que muestra la evolución del transporte en México.

Museo Francisco Goitia

Otro museo en el que también vale la pena perderse en su arquitectura. Hace años el edificio solía ser una residencia oficial de gobernadores,  se encuentra rodeado por amplios jardines. Aquí se presenta una exhibición permanente de las obras más prestigiosas de artistas plásticos de Zacatecas como Julio Ruelas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Rafael Corones, Francisco Goitia. Son más de 170 obras las que se pueden admirar, en su conjunto representan más de 100 años de hacer arte contemporáneo. También cuenta con salas de exposiciones temporales, conciertos, presentaciones de libros, entre otras cosas. Más información aquí. 

Museo Zacatecano

El edificio originalmente fungía como la Casa de la Moneda, en la actualidad alberga diferentes colecciones propias del Estado, aquí podrás ver exhibiciones dedicadas al arte huichol, hechos por este grupo étnico, está conformada por más de 150 piezas. Además una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI y XVII, un hermoso mural hecho con chaquiras del artista huichol Santos Motoaepohua y una colección de imágenes que retratan el mundo Huichol integrada por 70 piezas.

El museo alberga también una compilación de retablos populares originarios de diferentes épocas y centros religiosos, las cuales fueron donadas por Fernando Benítez y una recopilación de fotos murales de Víctor Aráuz. Más información aquí.  

Como pueden ver las experiencias en Zacatecas son  interminables, pero vale la pena echarle un ojo a estos recintos históricos, incluso algunos de ellos consagrados como Patrimonios Históricos.

¿Quieres conocer más sobre este lugar?

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir