Conectate con nosotros

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

Comida

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

Ha llegado la hora de que sepas cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal:

Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal – El tequila

Considerada como la bebida más famosa de México (todo un referente de nuestro país en el mundo), el tequila es un producto de denominación de origen que se elabora a partir del cocimiento del corazón, fermentación y destilación del agave tequilana weber variedad azul, que únicamente se da en territorios de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Para tomarlo como se debe, hay que hacerlo de golpe y en un caballito, a temperatura ambiente y, de preferencia, solo. Y aunque se elabore en distintas entidades del país, Jalisco es el protagonista, y en particular el Pueblo Mágico de Tequila.

Aquí (a unos 60 km de Guadalajara) se encontrarán con antiguas destilerías y fábricas, como La Rojeña, donde se realizan tours guiados y catas, acompañadas por un bar de Margaritas (preparadas al estilo José Cuervo) y una tienda de souvenirs en la que se venden ediciones limitadas de la marca.

Cuál es la diferencia entre el tequila

El tequila tiene variedades (blanco, oro, añejo y extra añejo), y dependiendo de su añejamiento se debe maridar con diferentes platillos. Para las botanas y platos ligeros, lo mejor es acompañarlos con tequila blanco, mientras que los platillos fuertes van mejor con el joven u oro o el añejo; y, para el postre, como digestivo pedir un extra añejo.

Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal – El mezcal

Al igual que el tequila, el mezcal se elabora a partir del cocimiento del corazón, fermentación y destilación del agave, pero a diferencia de la bebida antes mencionada, la planta con la que se elabora es el agave Angustifolia Haw, Tobalá o Espadín, entre otras variedades. Y es que, en pocas palabras, la producción de tequila está regulada, mientras que el mezcal aún se sigue fabricando de una forma mucho más artesanal.

Por su proceso de elaboración, es más aromático y su sabor más fuerte, pero también se recomienda tomarlo solo y de golpe.

En varios lugares de México se produce mezcal (prácticamente en cualquier zona donde se dé el agave y se pueda fermentar y destilar, como Guerrero, Zacatecas y Durango), aunque en los últimos años, es el mezcal oaxaqueño el que ha ganado fama a nivel nacional e internacional. Marcas como Los Danzantes, Amores y Wahaka se han posicionado en diferentes partes del mundo. Aunque encontrarán botellas en todos lados, nada como ir a una de las mezcalerías tradicionales o modernas de la capital oaxaqueña para probarlo (y qué mejor si lo acompañan de chapulines, una deliciosa tlayuda o un rico mole oaxaqueño). Algunos de los lugares que tienen que visitar para tomar mezcal en esta Ciudad Patrimonio son In Situ, Los Danzantes y Los Amantes.

 

Más de Comida

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir