Connect with us

Qué hacer, qué ver y cómo llegar a Jasper, Alberta

Qué hacer, qué ver y cómo llegar a Jasper, Alberta

Qué hacer, qué ver y cómo llegar a Jasper, Alberta

Antes de decirte qué hacer, qué ver y cómo llegar a Jasper, vamos a entender cómo es la provincia de Alberta, en Canadá.

 

Alberta es la segunda provincia más grande de Canadá. Se encuentra del lado oeste, junto a Columbia Británica. Sus dos ciudades más importantes son Edmonton, su capital, y Calgary, de la cual te platicamos aquí –> Qué hacer, qué ver y qué visitar en Calgary.

Pero, además de sus ciudades icónicas, si algo caracteriza a la provincia de Alberta son sus áreas verdes y sus paisajes que te roban el aliento. Estas enormes zonas naturales están divididas por lo que ellos llaman Parques Nacionales; cada uno con su respectiva pequeña ciudad o aldea.

De aquí, sus tres parques nacionales más grandes son: Kananaskis Contry, que es un área compuesta por más de 50 parques provinciales interconectados y ubicados en la parte frontal de las montañas Rocosas Canadienses (o Canadian Rockies); Banff National Park, del que te platicamos en este artículo –> Qué hacer y qué ver en Banff; así como el Parque Nacional de Jasper o Jasper National Park, que es el más grande de todos (casi 11 mil kms cuadrados) y del cual te hablaremos a continuación.

jasper alberta canada que hacer actividades lugares

Dónde está Jasper y cómo llegar a Jasper

Jasper se encuentra al norte de Banff y está conectado con él a través de la carretera conocida como Icefields Parkaway. Ésta no es una carretera común, se trata del camino carretero calificado como “más bonito del mundo”, mismo que atraviesa más de 100 glaciares a lo largo del camino y a través del cual igual te puedes encontrar una familia de alces, de osos o de caribús; entérate más del Icefields Parkaway aquí.

Para llegar a Jasper puedes hacerlo en auto o en tren. En auto te tomará casi 4 horas, mientras que en tren (por Via Rail) te tomará casi 5 horas y media, ambos partiendo de Edmonton.

Cómo llegar a Jasper tren que hacer alberta canada

Clima en Jasper, Alberta

Comparada con otras ciudades de Canadá, Jasper no es tan frío (aunque el factor viento siempre es importante, más cuando estás en el bosque).

jasper alberta canada canadian rockies

El clima en Jasper está así: enero es el mes más frío, en donde la temperatura puede ir de los 6ºC a los -16ºC. Después va mejorando. En abril todavía las temperaturas alcanzan los -2ºC, pero puede llegar a los 11ºC. Los meses con más calor son junio y julio, en donde las temperaturas van de los 8 a los 22ºC, pero en septiembre y octubre empieza a descender nuevamente el termostato: de -1ºC a 10ºC…hasta que llega el frío nuevamente.

Qué hacer en Jasper

Debido a que el clima no es tan inclemente como en otras partes de Canadá, Jasper es muy visitable durante todo el año. Sus montañas y paisajes son perfectos para acampar, ver glaciares y practicar diferentes deportes, dependiendo la época.

clima en jasper alberta canada

  1. Qué hacer en Jasper – Visitar el Campo de Hielo de Columbia a bordo del autobús Athabasca Glacier

El Columbia Icefield o Campo de Hielo de Columbia, como su nombre lo dice, es un enorme campo de hielo y nieve ubicado entre Banff y Jasper. De hecho, aquí es donde se concentra la mayor cantidad de hielo de las Montañas Rocosas Canadienses (o Canadian Rockies), puesto que está lleno de glaciares.

Del lado de Jasper se encuentra el Glacier Discovery Centre. Éste es el punto para abordar el Athabasca Glacier, que es un autobús rojo con ruedas gigantes de caucho, especial para llevarte a explorar los glaciares del área. El Athabasca Glacier hace diferentes paradas en los distintos glaciares, no sólo para admirar la belleza del área, sino también para que pruebes el agua de glaciar en su más pura forma.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Caminar por el Glacier Skywalk

A 5 minutos en autobús, partiendo del Glacier Discovery Centre se encuentra el Glacier Skywalk, que es un paso voladizo o plataforma de observación, con piso de vidrio, en donde se puede admirar la naturaleza del Sunwapta Valley, a 280 metros. La entrada cuesta 34 dólares por adulto y 31 para los niños. Hay un camión que parte cada 15 a 30 minutos desde el Glacier Discovery Centre hacia el Glacier Skywalk, sin embargo también está la opción de que te recojan en el centro de Edmonton, Calgary o Jasper.

Más información: Glacier Skywalk.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Jasper Skytram

Cuando piensas que la vista en Jasper no puede ser más espectacular, llegas al Jasper Skytram, subes a lo alto de las montañas, y te das cuenta de sí se puede. El Jasper Skytram es el teleférico o funicular más largo y alto de Canadá; de hecho, la cima sobrepasa el nivel de las nubes, por lo que al llegar y bajarte en uno de los picos de la montaña, sientes como si hubieras llegado al cielo, literalmente hablando.

Además de la magnífica vista de nubes de algodón, se puede ver el Río Athabasca y la Ciudad de Jasper enclavada a tus pies.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Maligne Canyon

Imagínate lo hermoso de este lago y su paisaje, que la mismísima Marilyn Monroe se enamoró de él cuando vino a filmar la película River of no Return, en 1953.

El Maligne Canyon es sencillamente espectacular. Te recibe con un muelle y unas cabañas estilo chalet suizo en donde puedes pasar a tomar un té o comer algún tentempié mientras observas la belleza del lago. Por cierto, este paraíso canadiense se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad de Jasper.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Visitar la Isla del Espíritu

En el mismo Maligne Canyon es posible abordar un bote que te llevará a Spirit Island en media hora. En el camino, además de admirar y adentrarte en el majestuoso paisaje del lago de Maligne Canyon, un guía te irá contando anécdotas y datos de la zona.

Spirit Island es el típico paisaje canadiense que la mayoría de las personas tenemos en la mente: un bosque virgen y lleno de pinos, con un lago cristalino y espectacular enfrente y montañas adornando el fondo. No por nada es considerado uno de los lugares más fotografiados, no sólo de Canadá, sino de todo el mundo. Como tip, lleva muuucha memoria en tu cámara fotográfica porque ésta es una postal viviente como pocas en el mundo, por lo cual querrás tomarle foto a todo.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Miette Hot Springs

A una hora de Jasper, en la parte noreste, se encuentra el parque Fiddle Valley. Este lugar alberga los manantiales minerales más calientes de las Rocosas Canadienses (Canadian Rockies). A pesar de que es agua hirviendo la que sale del interior de las montañas, llega a enfriarse hasta 40ºC.

Aquí en los Manantiales Miette (o Miette Hot Springs) encontrarás una piscina de aguas termales en done te podrás relajar para después pasar a ver de dónde nacen los manantiales. Más información: Miette Hot Springs.

 

  1. Qué hacer en Jasper – Esquiar en Marmot Basin

Es el centro de esquí de Jasper, ubicado a 30 minutos de la ciudad. Se trata también de la elevación más alta de Canadá para practicar esquí: 1697 metros con 914 metros de caída vertical, lo cual convierte al lugar en idóneo para principiantes y expertos de esquí y de snowboard. Ojo: la temporada de nieve es de noviembre a mayo.  Más información: Marmot Basin.

¿A cuál de estos atractivos turísticos de Jasper se te antojó más ir?

que hacer en jasper alberta canada personas escalando

que hacer en jasper alberta canada bicicleta lago

Más de Canadá

Subir