Connect with us

Ice Wine en Montreal: una experiencia exclusiva para amantes del vino

Ice Wine en Montreal

Canadá

Ice Wine en Montreal: una experiencia exclusiva para amantes del vino

Ice Wine en Montreal: una experiencia exclusiva para amantes del vino

Si eres amante del vino y vas a viajar a Montreal, hay una experiencia que no te puedes perder: probar el Ice Wine o vino de hielo, una de las especialidades locales. En esta breve guía del Ice Wine en Montreal y sus alrededores te diremos todo lo que tienes que saber para disfrutarlo, así como dónde y cómo probarlo.

Ice Wine en Montreal

Foto: Craig Hatfield

¿Qué es el Ice Wine?

El primer punto de esta guía de Ice Wine en Montreal es saber qué es esta deliciosa bebida. El Ice Wine o Vino de hielo es un tipo de vino que se hace con “uva helada”, que se deja madurar y no se cosecha hasta después de la primera helada, que debe tener una temperatura mejor a los -8º C. Esto resulta en uvas con una mayor concentración de azúcar y menos agua.

Las uvas deben cosecharse mientras la uva sigue congelada, en ocasiones en solamente unas horas por la noche o por la mañana. Una vez procesada, el Ice Wine pasa por un proceso de fermentación mucho más lenta que la de un vino regular y requiere cepas especiales de levadura.

Foto: Dominic Rivard

¿Dónde se produce?

Naturalmente, el Ice Wine se cultiva en países fríos, como Alemania, Francia y, por supuesto, Canadá. De hecho, fue en Peachland, en la Columbia Británica en donde se produjo, y comercializó por primera vez en 1978. La provincia de Quebec es una zona ideal para producirlo porque recibe una mayor cantidad de nieve que otras regiones de Canadá, de modo que la nieve puede cubrir la vid.

Dependiendo de en dónde se produzca, se emplean distintos tipos de uva, como Riesling, y Cabernet Franc. En Canadá especialmente, la uva más común es la Vidal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kava Tours (@kavatours_routedesvins) el

¿Qué características tiene el Ice Wine?

Como mencionamos anteriormente, el Ice Wine tiene un nivel de azúcar elevado, pero también tiene un alto grado de acidez. Lo anterior resulta en vinos refrescantes, con cuerpo medio a completo, y una sorprendente complejidad aromática, con notas frutales  como durazno, pera, higo y manzana verde; dulces, como miel y caramelo; y cítricas.

El grado de alcohol del Ice Wine de Montreal (y Canadá en general) va entre el 8% y el 13%. A la vez, suele tener un nivel más alto de acidez que el de otras regiones.

¿Cómo y con qué tomarlo?

El Ice Wine es considerado un vino de postre, por lo que va muy bien con frutas, dulces e incluso, foie gras. También se suele tomar como digestivo.

La temperatura ideal para servirlo es entre los 10º y los 12º C, y es mejor en pequeñas cantidades.

Tours para disfrutar del Ice Wine en Montreal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kava Tours (@kavatours_routedesvins) el


Hay muchos modos de disfrutar del Ice Wine en Montreal, pero uno de los mejores es indudablemente tomar un tour. Uno de los más conocidos es el Ice Wine, Craft Beer & Cide Tour, que sale del centro de Montreal o del Old Montreal.

Con este tour podrás aprender todo acerca del Ice Wine de Montreal y Quebec, la Ice Cider y hasta de la cerveza artesanal. El recorrido comienza con una visita a una de las bodegas de vino más hermosas del Eastern Township: Léon Courville, en Vigneron. Allí podrás tomar un recorrido del lugar, aprender acerca de los procesos de producción del vino, y participar en una cata guiada de Ice Wine y vino de cosecha tardía.

La segunda parada es en la Brasserie Dunham, en donde podrás visitar la cervecería, disfrutar de una deliciosa comida con especialidades de la provincia, como sopa de chícharo, jamón rostizado con maple, frijoles horneados, salchicha horneada con maple y una copa de vino blanco o sidra. También tienen una opción vegetariana, pero debes pedirla antes de reservar el tour.

El tour termina con una visita a la Domaine des Côtes D’Ardoise, la bodega de vino más antigua de Quebec, donde podrás disfrutar de una copa de vino junto a la chimenea al aire libre (si lo permite el clima) y ser parte de una cata de tres productos y una sidra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kava Tours (@kavatours_routedesvins) el

Este tour se realiza en un minibús, con un máximo de 24 participantes. Se recomienda reservar al menos dos semanas antes, pero puedes hacerlo hasta antes del mediodía del día previo.

El recorrido se lleva a cabo sin importar las condiciones climáticas e incluye un guía profesional. El precio va desde los $139 CAD por persona.

*Este tour en particular solamente está disponible en algunas fechas de la temporada invernal (a partir de febrero), pero el resto del año se realizan otros recorridos inspirados en vino y sidra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kava Tours (@kavatours_routedesvins) el

¿Dónde comprar Ice Wine en Montreal?

Si quieres llevar un poco a casa o viajas en otro momento del año pero no quieres perderte la experiencia del Ice Wine en Montreal, ¡no te preocupes! Este producto está disponible en lugares como la tienda de licores SAQ (la que está frente a la Basílica de Notre-Dame está especialmente bien surtida) o incluso, en las tiendas Duty-Free del aeropuerto.

Ten en cuenta que por el grado de dificultad que conlleva producir el vino de hielo, las botellas suelen tener un volumen mucho menor que el del vino regular (entre 200 y 375 ml), así como un precio más elevado.

Para que tengas una idea, una botella de 50 ml cuesta poco menos de $10 CAD y una de 200 ml, entre $30 y $50 CAD.

¡Listo para disfrutar de la experiencia del Ice Wine en Montreal!

Más de Canadá

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir