Connect with us

Cabañas de azúcar en Quebec, Canadá

Cabañas de azúcar, toda una tradición en Québec, Canadá

Canadá

Cabañas de azúcar en Quebec, Canadá

Cabañas de azúcar en Quebec, Canadá

El verdadero jarabe de arce (mejor conocido como miel de maple) proviene de Canadá y, sin duda, el mejor es el que se produce en la mayor provincia de ese país: Quebec, que conserva una tradición en sus famosas cabañas de azúcar.

Cabañas de azúcar en Quebec, Canadá

Pero tratándose de la original Québec, esta relevancia es aún mayor por el grado de sofisticación artesanal con la que se produce y por ende, la pureza de miel que se obtiene.

Reflejo de esto lo podemos percibir en una visita a las llamadas “cabañas de azúcar” (cabanes à sucre en francés) que son en realidad las granjas de producción de jarabe de arce (maple).

Una visita a Québec no es completa sino se come, se baila, se canta y se goza de las tradiciones folclóricas en una de estas “cabañas de azúcar” en donde se muestra como se extrae la savia de los árboles y se produce la deliciosa “miel” de maple.

Las cabañas son lugares de un buen ambiente, mucha alegría, con visitantes de todas partes del mundo que se relajan, cantan canciones de sus países, aplauden, aprenden a tocar las típicas cucharas de madera y terminan haciendo muchos amigos.

Son sitios rústicos cuyas paredes están adornadas con recuerdos de sus visitantes, que dejan billetes, tarjetas de presentación, fotos, postales y banderitas de sus respectivos países.

La provincia de Québec, en Canadá, es el mayor productor de jarabe de arce en todo el mundo; el proceso es parte de la cultura y los ciudadanos suelen ir  a estas “cabanes à sucre” a comienzos de la primavera, donde también se sirven espléndidas comidas con productos de maple como acompañamiento.

Como ejemplo de esto tenemos que 104° centígrados producen el jarabe, a 114° una miel más viscosa para elaborar un original caramelo suave que se moldea sobre la nieve, a 118° mantequilla de maple para comerla con pan y a 120° un singular caramelo duro. Al principio de la primavera producen una miel de maple clara y a la final de la estación, es un jarabe obscuro.

Cabañas de azúcar en Québec, Canadá – Historia de las cabañas:

Como breve historia , los primeros colonos europeos aprendieron la costumbre amerindia de practicar cortes en este árbol para sacar la savia y eliminar el agua hasta obtener un jarabe denso, muy apreciado por su sabor rico, su color y transparencia. Esta costumbre primaveral dio lugar a una floreciente industria que produce anualmente miles de hectolitros de jarabe, caramelo y azúcar de arce, que constituye el 85% de la producción canadiense.

 

Actualmente hay unas 400 cabañas cerca de las grandes ciudades, que ofrecen a familias y grupos de amigos una cocina familiar al estilo de antaño: frijoles con tocino, jamón, tourtière (pastel de carne), tortilla, oreilles de crisse (tocino salado frito) y diversos postres elaborados con productos del Maple (Arce).

 

Para mayor información en español visita: http://www.bonjourquebec.com/mx-es/accueil1.html

LOGOQUEBEC

 

Más de Canadá

Subir