Conectate con nosotros

¿Qué hacer en El Ajusco en tu próxima visita?

Aventura

¿Qué hacer en El Ajusco en tu próxima visita?

¿Qué hacer en El Ajusco en tu próxima visita?

Te sorprenderá todo lo que hay que hacer en El Ajusco, sobre todo si vive en CDMX y lo tienes tan cerca pero no lo conoces.

Se dice mucho del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que si es un sitio poco seguro, que si está lejos, que hace demasiado frío.

Y sí, la seguridad es algo que no debes dejar de lado, sí hace frío, pero El Ajusco aun pertenece a los límites de la Ciudad de México.

¿Dónde está el Parque Nacional Cumbres del Ajusco?

El Ajusco como se le llama cariñosamente, está dentro de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

También escucharás que los excursionistas le dicen El Xitle, haciendo referencia a su volcán extinto, una de las mejores cosas qué ver en El Ajusco

El Ajusco forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es también el punto más alto en el territorio de la Ciudad de México, con 3930 metros sobre el nivel del mar.

Nieve

¿Cómo llegar?

Si vas en auto hacia El Ajusco no hay pierde si tomas Anillo Periférico Sur, te incorporas a la Carretera Picacho-Ajusco y sigues el camino Xalatlaco – El Ajusco. En una hora estarás en tu destino, no es tan probable que el tráfico se apodere de esa zona de la ciudad.

Si no tienes auto también puedes llegar en autobús pero te llevará más tiempo. Necesitas tomar la ruta de autobús  Santo Tomás Ajusco.

Hay al menos dos formas, esperar el autobús que pasa frente al Estadio Azteca, y la otra es tomar un colectivo hacia Six Flags desde metro Taxqueña, Universidad o Copilco, o desde la plaza comercial Perisur.

Ya estando en Six Flags, espera el Autobús de Santo Tomás Ajusco.

botas

Prepárate para ir a explorar

Antes de saber qué visitar en El Ajusco, es importante que sepas cómo prepararte para esta aventura.

La mayoría de las cosas que hay que hacer en El Ajusco tienen que ver con actividades de naturaleza, por lo que tu ropa cómoda y abrigadora será esencial.

Y el calzado ni se diga, puedes llevar zapatos tenis a El Ajusco pero con una botitas de media montaña te sentirás más cómodo y aceptémoslo, te verás más cool.

Por otro lado, el bloqueador será otro indispensable aunque no se vea que va a a salir el sol, así como al menos un litro de agua por persona y un impermeable, por si las flies.

Y como todo en CDMX, evita ir luciendo joyas ostentosas, deja las tarjetas de crédito en casa y lleva dinero suficiente pero no la cartera con toda tu quincena.

¿Qué hacer en El Ajusco?

​Pero vayamos a la interesante, porque hay mucho que hacer en el Ajusco.

Correr

#1 Senderismo o correr

Solo caminar y caminar puede ser una de las mejores cosas qué hacer en El Ajusco. El parque abarca 920 hectáreas de vegetación en las que predominan los bosques de Pinus hartwegii, oyamel y zacatonal subalpino.

Aun se pueden ver especies animales en libertad como conejitos de los volcanes (conocidos como teporingos) además de tlacuaches, zorrillos, gato montés y uno que otro coyote.

Te recomendamos ir a caminar en grupo.

cuatrimoto

#2 Divertirte sobre ruedas

En el Parque Nacional Cumbres del Ajusco sobran los servicios turísticos que rentan cuatrimotos y tienen trazados circuitos seguros.

También hay forma de practicar motocross si amaneciste con un ánimo más aventurero.

#3 Ejercitarte en bicicleta, lo mejor que hacer en El Ajusco

Si eres ciclista, te encantará saber que el recorrido es una de las mejores cosas que hacer en El Ajusco. Además de las maravillosas vistas que obtendrás de la ciudad podrás llenar tus pulmones de aire puro.

La ruta es especialmente para bicicletas y su nivel va de básico a intermedio por algunas subidas pero no es complicada.

Si no llevas bicicleta ni te preocupes que ahí te la rentan por 20 pesos la hora.

Gotcha

#4 Jugar Gotcha

Algo muy divertido que hacer en El Ajusco es dejarte golpear por pintura (y golpear a otros) jugando Gotcha.

Te encontrarás con varios campos que abarcan un terreno considerable con obstáculos y escondites para que no te ganen.

Es una actividad para toda la familia.

Laberinto

#5 Perderte en un laberinto de árboles

Uno de los principales sitios que hay que visitar en El Ajusco es su famoso Laberinto, que básicamente es el jardín de una casa.

Está inspirado en el jardín del Castillo de Hever de Gran Bretaña, pero éste es más grande. Se trata de una zona turística y recorrerlo te llevará unos 20 minutos (o más si eres de los que se nortean demasiado)

La casa en la que se encuentra también está en renta.

La entrada cuesta 50 pesos y se localiza en el Km. 14.5 de la Carretera Picacho-Ajusco.

Escalada

#6 Subir y subir

Si practicas alpinismo, El Ajusco es un buen sitio para entrenar y alcanzar los 3mil metros sobre el nivel del mar.

Sigue la ruta trazada de forma circular y disfruta de los paisajes, únete a un grupo con un guía si no vas con tu propia manada.

Caminarán unas 5 horas antes de llegar al punto más alto, disfrutar de los paisajes y del lunch.

Comida

#7 Desayunar o comer delicioso

Lo dejamos casi hasta el último pero no porque sea menos importante, sino por hacernos de la boca chiquita.

Lo cierto es que la mayoría de la gente que visita el Parque Nacional Cumbres del Ajusco lo hace para disfrutar de todo lo que sirven en sus puestos de comida.

No faltan las quesadillitas de todos los guisados que se te ocurran, acompañadas de un buen café de olla o un atole.

También están los caldos de hongos, los tacos de cecina o de barbacoa y hay más de 10 restaurantes sobre la Picacho Ajusco para un hambre voraz.

Acampar

#8 ¿Acampar?

Si eres un aventurero de corazón seguramente te hiciste esta pregunta desde hace rato. La buena noticia es que sí hay sitios especiales para el campismo en El Ajusco.

La zona de campamento comprende más de 4 hectáreas y tienes acceso desde el Km 11.5 de la Carretera Picacho- Ajusco.

El costo por noche, por persona es de 100 pesos.

Orgánico

#9 Dormir en una cabaña o en un hotel boutique

Definitivamente lo mejor que hacer en El Ajusco de toda esta lista es darte un gusto e invertirle un poco más a la experiencia.

Hay unas preciosas cabañas que puedes rentar desde Airbnb o ahí mismo, las vistas son espectaculares.

Y también está el Hotel Boutique Orgánico, que parece salido de una revista de diseño de interiores.

Más de Aventura

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir